Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La revolución en el concepto de televisión.

Palabros informáticos: TDT, tecnología que permite sintonizar un gran número de canales.

La nueva televisión digital terrestre ya está aquí y se ha empezado ya a colar en los hogares españoles a través del televisor. El cambio es inmediato y aunque el apagón analógico estaba previsto para el 2012 ha sido adelantado, estableciéndolo por ley en el 2010. Sin embargo las diferentes cadenas privadas apuestan por adelantar aún más esa fecha y es que todo está listo para el cambio.

Respecto a la televisión analógica es mucho más flexible, y con una calidad de imagen y sonido superior, que muchos equiparan a la que se consigue con el DVD, pero totalmente gratuita para el espectador. El número de cadenas se multiplica y es que el acceso a la emisión de cadenas autonómicas, nacionales e internacionales, junto a las de nueva creación hacen más plural la oferta televisiva. Si ahora mismo solo son una réplica de algunos de los contenidos analógicos, en muy poco tiempo ya se podrán ver contenidos específicos para TDT.

El cambio es ya un hecho y aunque tiende a ser progresivo, en un principio el acceso es limitado. El número de cadenas no será infinito y se apuesta por los canales temáticos especializados, pero se prevé que se desarrollen rápidamente porque ya está totalmente consagrado.

El mayor beneficiario sin duda es el público que podrá decidir más activamente, y podrá elegir entre mayor número de canales. Además como está concebida como una televisión interactiva, en un futuro mediante el acceso a Internet se podrán realizar compras o incluso ejercer el voto para unas elecciones... pero todo esto a más largo plazo.

La nueva tecnología no rompe del todo con el tipo de televisión que se hace en analógico. Los contenidos siguen respondiendo a los índices de audiencia, que están más repartidos al haber más oferta. La televisión digital de pago no va a desaparecer con la nueva TDT. Esta se reservará, como hasta ahora, la retrasmisión de los grandes acontecimientos deportivos y de los estrenos más taquilleros.

¿Qué se necesita para ver la Televisión Digital Terrestre?
Para recibir la señal digital, en primer lugar, hace falta estar dentro de la zona con cobertura. Actualmente ésta abarca el 30 por ciento del territorio nacional y alcanza al 80 por ciento de la población, según la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel). Para el año 2010 la cobertura deberá ser similar a la actual de la televisión analógica.
Además, según han aclarado la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y Fenitel, habrá que adaptar antenas y aparatos receptores:
Para sintonizar las emisiones digitales en un televisor convencional hay que conectar un receptor digital externo (STB) o descodificador, que permitirá que "el actual televisor interprete la señal digital y la convierta en entendible", según explicó Miguel Ángel García, director gerente de la Fenitel. No habrá pues que deshacerse de los 50 millones de televisores que hay en los hogares españoles, aunque se podrán cambiar por un televisor digital integrado que no precisa descodificador adicional.
La TDT se recibe a través de la antena convencional, sea individual o colectiva. Pero aunque no hace falta instalar una antena nueva, sí hay que modificar las existentes según los requisitos técnicos de la TDT. En las viviendas que disponen de antena colectiva habrá que adaptar la instalación original para captar y distribuir la señal de TDT hasta el interior de cada hogar (desde 1998, por imperativo legal, los edificios de nueva construcción incorporan un amplificador en la antena colectiva para recibir la televisión digital). El cableado del edificio sólo habrá que cambiarlo donde hoy ya se vea mal la televisión analógica. En el caso de las viviendas unifamiliares bastará con adquirir un descodificador, pues en la mayoría de los casos la antena será suficiente para recibir la señal digital.
¿Y cuánto cuesta?
En principio, sólo será preciso el desembolso inicial para recibir la televisión digital (descodificador y adaptación de la antena). Un descodificador cuesta entre 60 y 200 euros y el coste de la adaptación de la antena colectiva dependerá del estado de la instalación y del número de vecinos por edificio.

www.portalciencia.net