Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Planificación de compras en tiempos en los que hay que reducir gastos

La OMIC recomienda que durante estas fiestas compremos con imaginación para dar más de sí al presupuesto

En unas fechas tan especiales como las de navidad la oficina de información y consumo de Miguelturra da una serie de consejos para que el montante de gastos estas navidades disminuya sobre todo en una época donde la crisis es palpable.

Así recomiendan que en estas fiestas se use la cabeza al realizar las compras, en ambos sentidos, con imaginación y estrategia, evitando los excesos innecesarios y siendo responsable, además aclara que tener imaginación no significa improvisación.
La mejor manera es planificar los gastos y evita el sobreendeudamiento, para ello lo mejor es hacer una lista antes de ir a la compra y ajustarse al presupuesto. La OMIC añade además que hay que ser prudente con el uso de la tarjeta de crédito, comparar los precios y la calidad de los productos o servicios, comprobar siempre el etiquetado y conserva las facturas y procurar Contribuir con las compras a una Navidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


USO RACIONAL DE LA TARJETA DE CRÉDITO

La oficina de Información al consumidor sabe que la Navidad es la época mas indicada para que los sentimientos afloren y los actos impulsivos se den con más frecuencia, "pero no debemos olvidar, indica, que algunos excesos pueden pasarnos factura el resto del año.

Por tanto se recomienda "cuidar los gastos que no pagues en efectivo, si se utiliza tarjeta de crédito, identificarse para comprobar que es la persona titular de la misma, guardar la tarjeta de crédito para evitar su perdida, robo o cualquier uso fraudulento, si la pierdes, anúlala en el momento llamando al teléfono de la entidad financiera y `por ultimo cuando se compre a través de Internet, comprobar que la forma de pago es segura.


CUANDO VAYAMOS DE COMPRAS

Observar bien el etiquetado de cualquier producto antes de comprarlo, comparar los precios y la calidad de los productos y de los servicios que se adquieran, conservar el resguardo o factura de venta, es la garantía de la compra, utiliza los catálogos comerciales y la publicidad para encontrar la mejor oferta.

Además, recordar que las hojas oficiales de reclamación están disponibles en todos los establecimientos


POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE

Una compra segura, saludable, sostenible y solidaria trabaja en la protección del medio ambiente. Por tanto evitar los envoltorios innecesarios y recíclalos para otros usos, utilizar pilas recargables para los juguetes y los aparatos. Con ellas no sólo se ayuda al medio ambiente, sino a la larga se ayuda al bolsillo. Compra productos y servicios con distintivos oficiales de calidad ambiental, y electrodomésticos con etiquetado energético de la clase A, que además ahorraran energía.

Al comprar un árbol de Navidad, elegir uno que provenga de viveros o similares. También en las fiestas, los residuos deben depositarse en los contenedores adecuados para su reciclaje.
Por último en este sentido, en las compras navideñas tener siempre en cuenta el comercio justo y los productos de tu región


RECUERDE

Sino estas conforme con el producto o servicio, no dudes hacer valer tus derechos, solicita la hoja de reclamaciones que los establecimientos, obligatoriamente, deben tener a disposición de los consumidores-as y usuarios -as.


Las reclamaciones puedes presentarla a través de:
- ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
- OFICINAS MUNICIPALES DE INFORMACION AL CONSUMIDOR (OMIC)
- SERVICIOS PROVINCIALES DEL INSTITUTO DE CONSUMO DE CASTILLA-LA MANCHA.

También puedes informarte llamando, de manera gratuita, al teléfono del consumidor 900-50 10 89