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Campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La OMIC informa de los pasos a seguir para una compra segura en Internet.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Miguelturra quiere hacerse eco de la campaña "Compras Seguras en Internet" del Ministerio de Sanidad y Consumo ya que los bienes, productos y servicios que se pongan a disposición de los consumidores a través de Internet deben ser seguros, deberán llevar consigo o permitirán de forma cierta y objetiva una información, veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales.

Tal y como se informa desde el Ministerio, el contrato que se suscribe "on line" se debe ajustar a las exigencias de la normativa para garantizar el equilibrio de contraprestaciones de las partes, por ello, no deberán contener cláusulas que puedan ser consideradas como abusivas y deben cumplir las exigencias normativas expresamente contempladas en la contratación a distancia con condiciones generales.

Los productos que se suministren gozarán de la calidad adecuada y deben venir provistos con las garantías exigibles; además, los procedimientos para hacer efectiva la reclamación, renuncia o devolución de los productos deben ser igualmente eficaces.

Por tanto, para una compra segura el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda:

UTILIZAR INDICADORES DE CONFIANZA; Asegurarse que la web dispone de conexión segura (protocolo https), y que la conexión sea directa, sin enlaces desde otras páginas.

DESCONFIAR DE LAS GANGAS; No comprar si no se ofrece información sobre el responsable de la protección de datos, su dirección y contacto, así como las condiciones de venta, devoluciones o reclamaciones y referencias legales.

SEGURIDAD DE LAS CONTRASEÑAS; Utilizar contrastes con números, letras y caracteres especiales y evitar incluir datos como cumpleaños, aniversarios, etc. No compartir las contraseñas y usar una diferente en cada servicio. No es aconsejable comprar utilizando una Wifi pública. Cerrar siempre la sesión al finalizar la compra.

MENSAJES ALARMISTAS; Sospechar de los mensajes que solicitan pinchar en un enlace o descargar un fichero adjunto de manera inminente. No responder a correos que soliciten datos personales, como puedan ser los datos bancarios.

SEGURIDAD DE LOS DISPOSITIVOS; Establecer una contraseña de acceso al dispositivo y un bloqueo de tiempo. Utilizar la autentificación con huella o reconocimiento si se tiene.

PAGOS ON LINE; Es aconsejable utilizar una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online. Si es posible utilizar el sistema de confirmación de la compra a través del código que la página les remita a su teléfono. No enviar dinero en efectivo.

PRIVACIDAD; Comprobar la finalidad para la que se va a tratar sus datos y el procedimiento y que el procedimiento para ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento y oposición sea sencillo. No hay que dar más datos de los necesarios para la compra y/o entrega a domicilio que haya solicitado.

ASEGURARSE DE DESCARGAR LA APP OFICIAL; Revise antes de descargarla los permisos que solicita y si éstos son necesarios.

INFORMACIÓN COMERCIAL; Para enviar comunicaciones comerciales tienen que recabar su consentimiento mediante casillas sin premarcar, facilitando un procedimiento sencillo y gratuito, en el que se pueda oponer a su recepción en un futuro.

COMPRAVENTA ON LINE DE SEGUNDA MANO; Antes de aceptar el pago, informarse sobre quién es el comprador/vendedor. Utilizar un método de pago conocido, sin adelantar dinero. Hay que sospechar si ofrecen más dinero que el que pide.

COMPRAS FRAUDULENTAS CON LA TARJETA; Si esto ocurre realizar de forma urgente una denuncia policial y reclamar la devolución de los cargos, revisando periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria. Anular las tarjetas en caso de pérdida o sustracción.