Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se aconseja comprobar que figura con claridad el precio anterior y el precio rebajado.

La OMIC aconseja sobre las rebajas.

La Oficina de Información al Consumidor de Miguelturra ha editado una hoja informativa con consejos dirigidos a los consumidores en el periodo de rebajas. La publicación establece las diferencias entre los productos rebajados ("se considera que un producto está en rebajas cuando tratándose del mismo producto y del mismo establecimiento se vende a un precio más bajo que el que tenía antes de iniciarse el período de rebajas"), los saldos ("productos ofrecidos a la venta por un período razonablemente inferior porque presentan algún defecto o anomalía, o ha perdido su valor en el mercado") y las liquidaciones ("es un tipo de venta motivado por el cese de negocio o actividad, cambio de local o reforma, resolución administrativa o judicial o causas de fuerza mayor").

Uno de los capítulos específicos es el de las recomendaciones a los consumidores durante las rebajas, en las que se aconseja comprobar que figura con claridad el precio anterior y el precio rebajado; los artículos rebajados deben estar suficientemente separados para no inducir a error; no comprar precipitadamente; no comprar más de lo necesario, etc.

La oficina de información al consumidor aconseja guardar el ticket de compra, exigir que sea debidamente sellada la garantía de los productos que la lleven y fijarse en el etiquetado, que debe ser "correcto, legible y en castellano". De igual forma se informa que los derechos de los consumidores en época de rebajas son los mismos que en cualquier otra época del año y que los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo en época de rebajas sin recargo sobre el precio.

El folleto informativo señala que el período de rebajas en Castilla la Mancha está regulado por la orden de 14 de junio de 1996, de la Consejería de Industria y Trabajo, que establece dos períodos: del 1 de enero al 31 de marzo y del 22 de junio al 30 de septiembre, siendo la duración mínima de una semana y máxima de dos meses (las fechas deben ser visibles al público).

La O.M.I.C. de Miguelturra, que está situada en la primera planta del Ayuntamiento, recoge en su comunicación una prohibición expresa: "vender como rebajas artículos con desperfectos o anomalías".