Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Oficina ubicada en la planta baja del Ayuntamiento.

La Oficina Municipal de Información de Consumo ofrece consejos sobre las compras navideñas.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Miguelturra ha informado sobre diversas cuestiones a tener en cuenta con respecto a las compras navideñas. Las fiestas navideñas suponen un bombardeo masivo de publicidad y van acompañadas de descuentos, rebajas y promociones con la intención de que todos los posibles compradores adquieran la mayor cantidad de bienes y/o servicios posibles.

Es por esto que desde la OMIC se ofrecen una serie de consejos a la hora de realizar las compras navideñas como: ser previsor y elaborar un presupuesto; comparar precios en distintos establecimientos o no esperar al último momento para realizar las compras.

También es fundamental no comprar cosas que en condiciones normales están fuera del alcance; no olvidar del futuro inmediato con gastos innecesarios y leer atentamente las etiquetas y conservar siempre las facturas o el ticket de compra.

A la hora de comprar juguetes, es importante tomar precauciones y adquirir los adecuados a la edad del niño y con la marca comunitaria CE de seguridad. Además, en la compra de juguetes, aparatos electrónicos, electrodomésticos... hay que preguntar por la existencia y ubicación de los Servicios de Asistencia Técnica (reparaciones), y recordar que estos bienes de consumo tienen una garantía de 2 años.

En cuanto a alimentos, es necesario seguir las normas de conservación de las etiquetas, especialmente en alimentos congelados. En lo que respecta a los cotillones y fiestas hay que comprobar que poseen autorización.

Por último, la Oficina Municipal de Información al Consumidor recuerda a los consumidores que los comerciantes no tienen obligación, por ley, de aceptar la devolución de ningún artículo, salvo que el producto que se pretende devolver tenga un defecto de origen. Sin embargo, son libres de aceptar todo tipo de devoluciones y muchos lo hacen para promocionarse.

Con respecto a los derechos que tiene el consumidor cuando realiza sus compras navideñas o en rebajas, recordar que tiene los mismos derechos que en cualquier época del año, y que los artículos no pueden estar deteriorados.