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Para la OMIC, la actitud del consumidor debe ser responsable.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor aconseja sobre las compras navideñas.

Ante la llegada de las fiestas navideñas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha publicado consejos sobre el consumo navideño, en estos días en los que se señala se produce el "momento más alto de consumo en los hogares". Para la OMIC, la actitud del consumidor debe ser responsable, "racionalizando para ello en la medida que cada uno podamos la adquisición de los productos".

Se aconseja la compra sólo de "aquello que realmente quiera comprar y se ajuste a su presupuesto; disfrutar no es derrochar". Otra de las recomendaciones pasa por adelantar las compras, con lo que se podrían encontrar mejores precios. Respecto a los hábitos de comidas durante estos días se recuerda que "comer bien no es comer en exceso: no siempre lo más caro es lo mejor".

"Controle mejor lo que compra, comprobando el etiquetado, condiciones de los productos, garantías, etc. Guarde siempre el ticket de compra para poder reclamar si fuese necesario". La OMIC recomienda no abusar del alcohol, con un mensaje claro: "las Navidades se convierten muchas veces en tragedias por culpa del alcohol y los accidentes".

En cuanto a los juguetes, se recomienda sean "prácticos y educativos": hay que comprobar que sean adecuados para la edad y características del niño al que se dirigen. Se insiste en que "el juguete más caro no tiene por qué ser el mejor. Compre juguetes que cumplan las normas de seguridad. Exija el distintivo C.E. que garantiza que cumplen la normativa de seguridad de la Comunidad Europea". Las recomendaciones navideñas de la OMIC concluyen aseverando que "un consumidor informado es el que mejor puede defender sus derechos".

En esos mismos folletos se ofrece también información sobre otros aspectos de actualidad durante estos días y que pueden ser de interés para el consumidor, como los servicios que se ofrecen a través de los prefijos 803, 806 y 807, así como los nuevos números de información telefónica (especificando en este caso las posibilidades existentes y los costos de cada uno de esos servicios).

Se amplía, además, la información sobre la ley 23/2003, de garantías en la venta de bienes de consumo (el ámbito de aplicación de la ley, las opciones del consumidor ante la falta de conformidad del bien adquirido con el contrato, los plazos de las garantías), así como de la orden ministerial que obliga a los cajeros automáticos a informar a sus usuarios de los costes de las operaciones.