Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Viajes, transporte, alimentación, efectos nocivos del Sol, agua, piscinas y rebajas

La Oficina de Información al Consumidor de Miguelturra ofrece consejos a tener en cuenta en verano

La Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Miguelturra (OMIC) informa, a través de este portal web, una serie de consejos en esta época de verano.

No está de más, antes de iniciar las vacaciones de verano, tener en cuenta una serie de consejos prácticos que pueden venir muy bien a la hora de programar nuestros viajes, ir a la piscina o la playa, comer fuera de casa, realizar nuestras compras, tomar el sol, etc, así como realizar un consumo de agua responsable.



VIAJES.-

Viajes combinados: Es el que ofrece por un precio global, transporte, alojamiento u otros servicios.

Folletos informativos: El organizador o la agencia, tienen la obligación de facilitar un folleto o programa claro y preciso de la oferta de viaje. Su contenido es exigible y vinculante salvo que los cambios se comuniquen por escrito antes del contrato y así conste en el folleto, salvo que acepte por escrito los cambios después de firmar el contrato.

El contrato de viaje: El empresario turístico debe informarle claramente de las cláusulas antes de firmarlo. Este contrato vincula al consumidor con el organizador, pero no con los prestadores directos del servicio, como por ejemplo la compañía aérea. El contrato se realizará por escrito y debe recibir una copia.


TRANSPORTE.-

Viajes en tren: El billete incluye un seguro obligatorio de accidentes y un seguro de pérdida del equipaje facturado, pudiendo adquirirse de forma anticipada desde 60 días hasta dos horas antes de la salida del tren.

Se puede anular el billete hasta 15 minutos antes de la salida, pero dependiendo del tipo de tren , del día y del tiempo con que lo hagamos nos devolverán un porcentaje del total u otro. Si tiene que realizar un enlace y se pierde por culpa de la Compañía, tiene derecho a la devolución del importe, o a que le abonen los gastos de manutención y hotel que se puedan originar.

Viajes en avión: Si el equipaje sufre alguna pérdida o desperfecto, se tiene derecho a una indemnización por cada kilo del mismo. En caso de overbooking el pasajero puede elegir entre el reembolso del precio del billete, la conducción lo más rápidamente posible hasta el destino final, o la conducción hasta el destino en la fecha que convenga al pasajero. Existe además un derecho a compensación, así como los servicios de alojamiento y restauración en caso de espera.


ALIMENTACIÓN.-

En verano es más habitual salir a tomar algo o comer fuera, por lo que no debemos descuidar las precauciones con nuestra alimentación.

En los bares, restaurantes y cafeterías debemos tener en cuenta las condiciones de los locales, las de
Conservación de los alimentos y sus precios.

Alimentos protegidos: Los alimentos deben estar protegidos por vitrinas. Cuidado con las salsas y mahonesas. Es preferible no tomarlas si no son envasadas.

Los alimentos deben ser consumidos inmediatamente después de cocinados, si no, se deben conservar a menos de 10 grados, y sin no se van a consumir en las 24 horas siguientes, mejor congelarlos. Los alimentos a temperatura ambiente pueden producir trastornos o enfermedades.

Beba agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia.


EVITAR LOS EFECTOS NOCIVOS DEL SOL.-

- Utilizar productos solares con factor de protección adecuado a cada tipo de piel.
- Evitar el contacto con el sol en las horas centrales del día, e incluso en días nublados.
- Proteger los ojos, utilizando gafas de sol cuyos cristales filtren entre el 50 por ciento y el 90 por ciento de las radiaciones solares.
- Beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación


EL AGUA.-

El agua, es uno de los bienes más preciados que la naturaleza nos ha concedido, y no podemos permitirnos el lujo de derrocharla inútilmente. Cómo colaborar en su conservación:

- Vigilando los grifos. No dejar gotear ni correr el agua innecesariamente
- No usar el WC como cenicero o papelera
- Reducir el caudal de agua de la cisterna
- Utilizar la ducha en lugar del baño
- Utilizar el lavavajillas y la lavadora a plena carga
- Informar sobre cualquier avería que se observen en las instalaciones públicas
- Seguir las mismas pautas de ahorro fuera que dentro de nuestra vivienda, ya que el agua es un bien escaso, aunque en ese momento no haya que pagarla
- Utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga
- Utilizar sistemas de riego controlados en los jardines
- Proteger y conservar el agua de las piscinas cubriéndolas y utilizando depuradoras


PISCINAS.-

La combinación del ambiente cálido del verano con la humedad que rodea las piscinas y duchas, utilizadas masivamente en esta época del año, favorece la proliferación de numerosos microorganismos, particularmente los hongos, y provoca un apreciable incremento de algunas infecciones dermatológicas.

Las infecciones por hongos más frecuentes durante este período pueden afectar a piel, uñas y pelo. Una de las más habituales es la del pie de atleta. Como medidas preventivas está el caminar descalzos, mantener los pies secos y tomar medidas para evitar el contagio.



REBAJAS.-

En las rebajas los artículos se ofertan a un precio inferior al fijado con anterioridad, no considerándose rebajas la venta de artículos deteriorados o los que se han adquirido para venderlos a un precio inferior a lo normal.

Las ventas de promoción se realizan a precio inferior, para potenciar la venta de ciertos productos.
La venta en liquidación es una venta excepcional y sólo se puede producir por cese de negocio, obras...

Fuente imagen para este artículo: www.fundacioncac.es