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La OMIC de Miguelturra les atenderá personalmente en el caso de que necesiten más información, en las dependencias ubicadas en la primer planta del Ayuntamiento.

La Oficina de Información al Consumidor ha estado informado desde el inicio a los afectados por los casos Afinsa y Fórum.

 


Al ser un tema de estafa, con intervención judicial, desde el primer momento hemos informado sobre la necesidad de inhibirse hacia la administración de Justicia, ya que las administraciones de Consumo sólo podemos informar.

Por ello, inicialmente atendimos a los numerosos afectados que se han presentado en nuestra OMIC, transmitiéndoles una actitud de serenidad sobre el tiempo suficiente para presentar sus denuncias, e informándoles sobre las distintas posibilidades de presentar éstas: juzgado, policía, entre otros, así como de forma conjunta a través de las Asociaciones de Consumidores, quienes en el caso de las pertenecientes al Consejo de Consumidores y Usuarios, atenderán gratuitamente a las demandas y tramitarán el proceso penal a la Audiencia Nacional.

Se informó también de los autos de los Juzgados Centrales números 5 y 1, en los que se acordaba dejar cautelarmente sin efecto las obligaciones que tengan los afectados con estas entidades, lo que significaba que los afectados no tenían que rescindir los contratos.

Así han sido unos 110 afectados los que han solicitado información en la OMIC, y la gran mayoría de éstos han optado por acudir a las Asociaciones de Consumidores, de las que les hemos facilitado la dirección, teléfono, qué documentación tenían que aportar, entre otros.

Muchos de estos afectados se pasan de vez en cuando para que sigamos informándoles de las nuevas noticias que van surgiendo.

Por ello estamos informando actualmente sobre el procedimiento concursal de Forum Filatélico, proceso distinto del penal, en el que los afectados deben dar conocimiento de los créditos ante los juzgados de lo mercantil, estableciéndose el plazo de un mes contado desde la fecha de la última de las publicaciones que se van a realizar desde distintos medios de comunicación y en el BOE. Considerando que el mes de agosto es inhábil, el plazo para la presentación de documentos concluirá en el mes de septiembre, si bien la fecha no se puede determinar a día de hoy, ya que no se ha realizado todas las publicaciones. Esta comunicación de los créditos a los juzgados de lo mercantil, es prioritaria para recuperar parte del dinero invertido, ya que si no se comunica en forma y plazo, se considerarán créditos ordinarios, sino subsidiarios, y puede entonces que no se recupere nada.

Los afectados que hayan presentado la documentación en las Asociaciones de Consumidores para presentar la demanda en la vía penal, serán informados de esta nueva vía por dichas Asociaciones, aunque se recomienda se dirijan a ellas para que no se pasen los plazos.

Las personas que deseen presentar personalmente su crédito, deberán presentar la documentación correspondiente en el registro de los juzgados de la calle Capitán Haya 66 de Madrid, sea cual sea el lugar donde reside el acreedor.

Respecto a los afectados de Afinsa, aún no se ha abierto ninguna otra vía de demanda, estando a la espera.

En la OMIC continuamos informando de las distintas novedades que sobre estas dos entidades puedan ir surgiendo.