Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los contratos laborales se realizarán con jornada de treinta horas semanales por obra o servicio determinado.

Oferta de Empleo en Manzanares.

El Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, convoca la contratación laboral, del Siguiente Personal para prestar Servicios en el Centro de la Mujer de Manzanares:

- 1 Plaza para atención del Área Jurídica: de Licenciado/a en Derecho.
- 1 Plaza de atención al Área Psicológica: Psicólogo/a, coordinador de grupo.
- 1 Plaza de atención al Área de Empleo y Empresas: Licenciado/a en Empresas, Economicas o Diplomado/a en Relaciones Laborales.
- 1 Plaza de atención al Área de Dinamización: Diplomado/a en Educación, Ecucador/a Social o Trabajo Social.

Los contratos laborales se realizarán con jornada de treinta horas semanales por obra o servicio determinado para la puesta en marcha y consolidación Centro de la Mujer.

Se requieren las titulaciones antes enunciadas para presentarse a cada puesto de trabajo y los aspirantes deberán superar una prueba objetiva, que versará sobre el temario adjunto a la convocatoria y una entrevista.

Los interesados deberán presentar su solicitud, acompañada de copia de su DNI y de su currículo vitae, debidamente documentado, durante el plazo de Veínte Días Naturales a contar desde su publicación el 13 de Octubre.

Las Bases y cualquier información complementaria se prestará en las Oficinas de Secretaría, Plaza de Constitución, 4, primera planta, teléfono: 926 61 03 36.

BASES:

Bases de convocatoria para la contratación, en régimen laboral del siguiente personal para prestar servicios en el Centro de Mujer de Manzanares:

- 1 Plaza para atención del área jurídica: de licenciado/a en derecho.
- 1 Plaza de atención al área psicológica: psicólogo/a coordinador de grupo.
- 1 Plaza de atención al área de empleo y empresas: licenciado/a en empresas, económicas o diplomado/a en relaciones laborales.
- 1 Plaza de atención al área de dinamización: diplomado/a en educación, educador/a social o trabajo social.

Plazas que se convocan:

El Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, convoca las plazas arriba relacionadas, en régimen laboral, a jornada de treinta horas semanales. Sus funciones serán las propias de estos puestos de trabajo, desarrollando los cometidos del CENTRO DE LA MUJER de Manzanares, que subvenciona la Consejería de Sanidad de la JJCC de Castilla- La Mancha.
Los contratos laborales se realizarán por obra o servicio determinado para la puesta en marcha y consolidación del Centro de la Mujer.
En cuanto a la contratación se ajustará a la normativa vigente, con el período de prueba correspondiente de seis meses, que habrán de superar satisfactoriamente los seleccionados.
La retribución bruta anual de las plazas que se convocan y con la jornada indicada, son las siguientes:
- Licenciado/a en Derecho: 19.446,67 euros.
- Licenciado/a en Psicología, Coordinador de Grupo: 20.046,67 euros.
- Técnico/a atención Área de Empleo y Empresas: 16.202,82 euros.
- Técnico/a en Área de Dinamización: 16.202,82 euros.

Requisitos exigidos:

Ser español/a.
Estar en posesión de las Titulaciones antes indicadas para cada una de las plazas a que se pretenda optar.
No haber sido separado/a del servicio de ninguna administración Pública, ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas.
No estar incurso/a en causa de incapacidad o incompatibilidad, refiriéndose este requisito a la fecha de formalización del contrato.
No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones del puesto de trabajo.
Los citados requisitos deberán reunirse en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

Instancias:

Las instancias solicitando tomar parte en la selección se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, haciendo constar que se reúnen todas las condiciones exigidas, en el plazo de VEINTE DÍAS NATURALES, a partir de esta convocatoria.
A la instancia se acompañará copia del DNI del aspirante y su Currículo debidamente documentado, en fotocopias compulsadas a fin de su constancia en la fase de entrevistas a realizar, así como el resguardo acreditativo de haber satisfecho los derechos de examen, que se fijan en la cantidad de 18 euros.

Tribunal:

La selección se realizará por sendos Tribunales cuyas composiciones serán las siguientes, para cada plaza:

- Presidente: El Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento o persona en quien delegue.
- Vocales: Dos Concejales/as miembros de la Corporación.
- Un/a representante designado por la Dirección General de la Mujer.
- Un/a representante designado por el Comité de empresa de este Ayuntamiento.
- Secretario: El de la Corporación Municipal o Funcionario en quien delegue.
El Secretario tendrá voz pero no voto.
Cualquier miembro de estos Tribunales podrá delegar, por causa de fuerza mayor, en un suplente.

Proceso de selección:

La selección se llevará a cabo en dos fases:

1º Ejercicio. Consistirá en resolver, en un tiempo que determinará el Tribunal, un cuestionario de preguntas relacionadas con el Programa Anexo, correspondiente a cada plaza, tanto de la parte común, exigible a todos/as los/as Aspirantes de las diversas plazas, como de la parte específica para cada una de las plazas y que se adjuntan a estas Bases.

2º Ejercicio. Valoración de entrevista que se realizará a todos/as los/as Aspirantes que hayan superado el primer ejercicio, que versará sobre las características del puesto de trabajo a cubrir. Se citará para esta prueba a los/as aspirantes que hayan superado la primera prueba, por orden alfabético de sus apellidos.

Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, siendo preciso al menos obtener 5 puntos para aprobarlo y pasar, en su caso al siguiente.
La puntuación final de cada Aspirante vendrá dada por la suma de las obtenidas en ambos ejercicios. Será propuesta la contratación del clasificado/a en primer lugar para cada una de las modalidades de contratación.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se hará público en el Tablón de Anuncios la relación de Admitidos y Excluidos, composición del tribunal y la fecha del procedimiento selectivo.

Normas complementarias:

A la propuesta de contratación del Tribunal de Selección se le otorgará la debida publicidad.
Esta convocatoria se hará pública mediante inserción de anuncios en un Periódico de difusión provincial, el Tablón de Edictos del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, Emisora Municipal y Oficina del SEPECAM de Manzanares.
Cualquier información complementaría se prestará en las Oficinas de Secretaría, primera planta del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, Tfno. 926610336 y 610370.


TEMARIO PARTE COMUN A TODOS/AS LOS/AS ASPIRANTES

Tema 1. La Administración Publica, concepto y clases. La Administración Local: El Municipio, concepto y elementos.

Tema 2. La Constitución: De los derechos y deberes fundamentales.

Tema 3. La Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. El Estatuto de Autónoma Competencias.

Tema 4. Los Servicios Sociales en Castilla- La Mancha. Ley 3/86 de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha. Ley 5/95 de Solidaridad en Castilla-La Mancha. Servicios Sociales Básicos y Servicios Sociales Especializados.

Tema 5. Ley 22/2002, de 21 de noviembre, de Creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El III Plan para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

Tema 6. Recursos y Programas Sociales en materia de Mujer. Los Centros de la Mujer, organización y competencias.

Tema 7. La Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y de protección a las Mujeres Maltratadas. Decreto 38/2002, de 12-03-2002, de las Conserjerías de Bienestar Social e Industria y Trabajo, para la aplicación de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas. Protocolo de actuación para la persecución de las infracciones penales de malos tratos en el ámbito familiar.

PARTE ESPECIFICA (para Licenciado/a en Derecho)

Tema 1. El matrimonio, régimen jurídico y regulación. Régimen económico matrimonial: Clases y efectos. Regulación jurídica.

Tema 2. Procesos de ruptura matrimonial, régimen jurídico, causas, efectos y procedimientos.

Tema 3. Pensiones de contenido económico. Pensión Alimenticia y Compensatoria. Concesión. Regulación. Procedimientos de reclamación.

Tema 4. Paternidad y filiación. Clases y régimen jurídico.

Tema 5. Alimentos entre Parientes. Relaciones paternofiliales. Patria potestad. Tutela, curatela y guarda. Incapacitación.

Tema 6. Violencia doméstica y de género. Aspectos y regulación jurídica de la violencia domestica y de género. Procedimientos civiles y medidas civiles y penales.

Tema 7. Asistencia jurídica gratuita. Requisitos, procedimiento y regulación.

Tema 8. Modalidades de Contratos: Contratos Indefinidos y de Duración determinada. Clases y Régimen jurídico.

Tema 9. El Despido laboral: Clases y regulación Jurídica.

Tema 10. La Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de las personas trabajadoras, Ley 39/1999 de 5 de Noviembre.

Tema 11. Régimen General de la Seguridad Social (I). Prestaciones Económicas por Incapacidad Temporal, Maternidad y Riesgo durante el Embarazo.

Tema 12. Régimen General de la Seguridad Social (II). Prestaciones Económicas por Viudedad, Jubilación y Desempleo.


PARTE ESPECIFICA (Licenciado/a en Economicas, empresariales o graduado/a Relaciones Laborales)

Tema 1. Administración de empresas: conceptos de empresa. Organización de empresas. Procesos de decisión y planificación.

Tema 2. Creación de empresas: trámites comunes para la creación de empresas. Formas societarias más comunes en microempresas.

Tema 3. Programa de ayuda económica a empresas: inversión, contratación y ayudas financieras.

Tema 4. Documentación y obligaciones formales que deben cumplir los empresarios individuales y sociedades.

Tema 5. Orientación para la búsqueda de empleo: Puntos habituales de información. Recursos humanos. Habilidades. Aptitudes. Perfiles más demandados.

Tema 6. Orientación para la búsqueda de empleo: herramientas. Currilum vitae. Entrevista personal.

Tema 7. Formación para el empleo. Cursos de formación ocupacional. Becas.

Tema 8. Gestión activa de Bolsas de empleo. Gestión de ofertas de empleo.
La entrevista ocupacional.

Tema 9. Autoempleo. Líneas de ayuda para la creación del propio puesto de trabajo. Acuerdo Regional por el Empleo 2002-2003.

Tema 10. Régimen especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Obligaciones fiscales y tributarias de trabajadores autónomos.

Tema 11. Oportunidades de negocio y detección de necesidades. Nuevos Yacimientos de Empleo. Dirección financiera.


PARTE ESPECIFICA (Licenciado/a en Psicología).

Tema 1. La entrevista. Modelos teóricos. Diferentes tipos de entrevista.

Tema 2. Entrenamiento en habilidades sociales. Entrenamiento en aserción. Técnicas de comunicación.

Tema 3. Autocontrol. Toma de decisiones y resolución de conflictos. Habilidades para la autonomía personal.

Tema 4. La motivación. Enfoques. Autoestima.

Tema 5. El grupo y la dinámica grupal. El grupo y sus tipos. La dinámica de grupos. Técnicas grupales y su aplicación.

Tema 6. Violencia (I): Concepto. Causas. Prevención y detección de casos.

Tema 7. Violencia (II): Efectos y consecuencia emocionales y psicológicas. Depresión y ansiedad: concepto, características, etiología, diagnóstico. Tratamiento inicial. Intervención en crisis.

Tema 8. Violencia (III): Alteraciones psicosomáticas. Trastornos del sueño. Trastornos de la conducta alimenticia. Concepto, características, etiología, diagnóstico. Tratamiento inicial. Intervención en crisis.

Tema 9. Inserción laboral. Metodología y estrategias El itinerario de inserción laboral. Elaboración. Evaluación. Recursos.

Tema 10. Procesos de inserción social y laboral. Orientación. Técnicas de búsqueda de empleo. La entrevista ocupacional.

Tema 11. El Menor en Castilla- La Mancha. Ley 3/99 de 31 de marzo, del Menor de Castilla- La Mancha. Ley Orgánica 1/96 de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Tema 12. El maltrato infantil. Programas de intervención social en familia. Coordinación con otros profesionales.


PARTE ESPECIFICA (Área de Dinamizacion)

Tema 1. Prestaciones Sociales Básicas. Información, Orientación y Valoración.

Tema 2. Recursos específicos para mujeres maltratadas: Casas de Acogida y Centros de Urgencia.

Tema 3. Programas y recursos de la Conserjería de Bienestar Social, referentes a familia, menores, infancia.