Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Varios socios y curiosos se acercaron a la cooperativa pero en un clima de tranquilidad mientras los miembros del equipo gestor se mantenía reunido en su interior

Ofelio López manifestó al Diario Lanza: "Vamos a salir de ésta con ayuda de todos"

Ofelio López, presidente de la cooperativa de Miguelturra, Tierra de Calatrava, y de la cooperativa Ceresco, radicada en Manzanares, presentó en su día ante la guardia civil de esta última localidad una denuncia tras detectar su equipo de gestión en Ceresco la existencia de pagarés por valor de 1,6 millones de euros con cargo a esta cooperativa y a favor de la Cooperativa Tierra de Calatrava, que se encuentra cerrada estos días por decisión del equipo gestor para aclarar una serie de desajustes. La denuncia fue presentada por Ofelio López en calidad de presidente de Ceresco. Los pagarés citados circularon sin el visto bueno, esto es sin la firma, de Ofelio Sánchez, por lo que presuntamente los pagarés fueron firmados de manera fraudulenta.

El presidente de ambas cooperativas confirmó ayer a este diario la existencia de esta denuncia pero desmintió categóricamente que la guardia civil se hubiera incautado de ordenadores o de material informático para aclarar las supuestas irregularidades detectadas en la Cooperativa Tierra de Calatrava, como informaron a Lanza fuentes de absoluta solvencia. Asi mismo señaló que a lo largo de toda la jornada del viernes estuvo reunido con los socios de la cooperativa tratando de resolver problemas y despejar dudas y que en ningún momento estuvo ilocalizable.

López manifestó ayer a Lanza que actualmente se está trabajando intensamente para arrojar luz a lo sucedido y para evitar daños a los socios de la cooperativa. "Vamos a salir de ésta con ayuda de todos", dijo.

Los responsables de la Cooperativa Tierra de Calatrava estuvieron ayer reunidos durante toda la mañana. En la puerta de entrada de la cooperativa había expuesto un comunicado en el que se reconocía que "en recientes fechas se han detectado diversas anomalías en la Cooperativa, de las que el Consejo Rector no tenía información, y que han provocado que la Entidad Colaboradora haya suspendido temporalmente sus operaciones, lo que por el momento impide atender las peticiones de nuestros socios". El mismo comunicado añadía que mientras se llevan a cabo y de manera urgente las investigaciones se mantenía en suspenso la actividad de la Sección de Crédito para proteger los intereses de socios y clientes".


Tranquilidad

A lo largo de la mañana de ayer varios socios y curiosos se acercaron a la cooperativa pero en un clima de tranquilidad mientras los miembros del equipo gestor se mantenía reunido en su interior.

Las primeras informaciones sobre supuestas irregularidades en la Cooperativa aparecieron ayer lo que motivó, por su parte un segundo comunicado del Consejo Rector en el que se volvía a insistir que "ante determinados hechos surgidos en fechas recientes, la Cooperativa está determinando el alcance y repercusión que éstos puedan suponer en la situación económica y jurídica de la Entidad; para ello, tanto los servicios administrativos de la propia Cooperativa como el equipo externo e independiente contratado al efecto, están realizando los correspondientes trabajos que permitan conocer de forma inmediata la situación y con ello adoptar las medidas más adecuadas para la defensa de los intereses de los socios, trabajadores y acreedores".

Los miembros del Consejo Rector se encuentran a disposición de los socios en todo momento; quienes se han acercado a las dependencias de la Cooperativa, han podido comprobar cómo todos ellos y muy especialmente su Presidente atiende las demandas de información que se les plantean, según la nota. De igual forma, los asesores de la Cooperativa mantuvieron durante el día de ayer reuniones de carácter informal con los socios que se encontraban en las instalaciones.

En esas reuniones, se les informó de las actuaciones que se llevan a cabo y de la convocatoria en los próximos días de una Asamblea Extraordinaria en la que se informará a los socios del resultado del estudio que se está llevando a cabo.

Por lo demás, la presencia el viernes de las fuerzas de Orden Público en la dependencia de la Cooperativa tuvo por objeto evitar posibles incidentes. "Resulta por ello totalmente incierto que la Guardia Civil realizase intervención de material o documentación propiedad de la Cooperativa", como publicó este diario en el día de ayer según informaciones recabadas en fuentes de absoluto crédito.

Fuente información Diario Lanza Digital
[M.V. / ] [Ciudad real]