Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Con este artículo finalizamos un breve vistazo a los nuevos países europeos

Los nuevos países europeos. República Checa. 10/10.

Geografía
.......


La República Checa se encuentra encajonada en pleno corazón de Europa. Limita al norte con Polonia y Alemania, al este con Eslovaquia, al sur con Austria y al oeste con Alemania. Carece de salida al mar.

El país está dividido en dos regiones, Bohemia al oeste y Moravia al este. La primera es una llanura rodeada de montañas, una de ellas, los montes Sudetic, albergan el punto más elevado del país, el Snezka (1.602 metros). Al suroeste, en la frontera con Alemania, se halla la selva de Bohemia. Moravia es un territorio montañoso cruzado por los Cárpatos y atravesado por varios ríos, que dan lugar a fértiles valles.

Los ríos principales son el Elba, el Labe y el Morava.


Historia
.......


El pueblo checo pertenece a la rama occidental de los pueblos eslavos que se establecieron en el actual territorio de la República Checa a finales del siglo V. Fueron cristianizados en el siglo IX, y tan sólo un siglo más tarde fundaron el reino de Bohemia.

En el siglo XIII este reino pasó a manos de los Habsburgo, bajo cuyo dominio Bohemia vivió una época dorada

Con la dinastía Luxemburgo el reino alcanzó un gran desarrollo cultural y económico, sobre todo con el rey Carlos I, que creó la capital en Praga y además una universidad. A su muerte la zona se separó de Moravia y comenzó a extenderse entre la población el movimiento husista, partidario de ls teorías del religioso reformista Juan de Hus, que atacaba la autoridad de la Iglesia de Roma y el poder del Rey. También propugnaba el surgimiento de un nacionalismo bohemio.

A principios del siglo XVI la dinastía católica de los Hasburgo accedió al trono de Bohemia y en torno al XVII se perdió la independencia del territorio de manera definitiva en la batalla de Bilá Hora, la más importante de la Guerra de los Treinta Años.

El territorio checo pasó así a depender del Imperio Austro Húngaro hasta que su derrota en la Primera Guerra Mundial.

La independencia de Checoslovaquia fue conseguida gracias a todos los esfuerzos de checos y eslovacos en el exilio, y se vió confirmada en el Tratado de Versalles.

Tras esto vino un periodo de tranquilidad y prosperidad que de nuevo se vería interrumpido por los afanes expansionistas de Adolf Hitler.

El ejército checo se reorganizó en el extranjero, aunque en el interior del país hubo una gran cantidad de deportaciones e incluso ejecuciones entre la población. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, y después de haber sufrido muchísimo toda la población, se restauró por fin el Estado Checoslovaco. Asumió el poder el Partido Comunista, lo que supuso estar claramente controlado por la Unión Soviética.

En la década de los 60 se inició un proceso de reforma orientado hacia las cuestiones económicas, aunque también evolucionaría a los aspectos políticos. En enero de 1968 Alexander Dubcek se convirtió en secretario general del Partido Comunista Checoslovaco y llevó a cabo una política reformista. Este periodo se conoce como ‘Primavera de Praga’ y en él se pretendía adaptar los principios comunistas a las peculiaridades de Checoslovaquia, además de ampliar la libertad de prensa y expresión actual.

La invasión de Checoslovaquia por las tropas soviéticas el 21 de agosto de 1968 detuvo este proceso. En abril de 1969 Dubcek es sustituido y comienza un proceso de intento de normalización que intentaba detener todo aquello que había sido reformado. La población aceptó de forma pasiva esta situación y se volvió al dominio comunista.

En 1989 llegó el momento en que el viejo régimen fue sustituido por un Estado democrático en lo que se conoce como ‘Revolución de Terciopelo’ por su carácter pacífico. El dramaturgo Vaclav Havel se convirtió en presidente de la República y en 1992 se celebraron elecciones que mostraban el avance del nacionalismo eslovaco.

La ruptura entre checos y eslovacos era inevitable y los gobiernos de ambas naciones decidieron que era hora de empezar un proceso de separación pacífico y controlado, que acabaría el 1 de enero de 1993 con la desaparición de Checoslovaquia y el nacimiento de la República Checa y la República Eslovaca.


Cultura
......


El pueblo checo siempre ha sido considerado como uno de los referentes principales de la cultura centroeuropea.

Su paisaje está plagado de más de 2.500 castillos y palacios fortificados, y hay muchos ejemplos de su arquitectura en las grandes ciudades como Praga donde predominan los estilos románico, gótico, renacentista, barroco, modernista y los principios del siglo XX.

También muchos de los escritores y artistas checos han sido influencias fundamentales en las corrientes artísticas del centro de Europa. Son algunos como Franz Kafka, Karel Capek, el presidente Vaclav Havel, Milan Kundera y el poeta Jaroslav Seifert, Premio Nobel de Literatura en 1984.

Pintores conocidísimos son Alphonse Mucha y Frank Kupka fueron la base en el desarrollo del arte europeo, y ya compositores que han enriquecido notablemente el repertorio musical del país son Bedrich Smetana, Antonín Dvorák y Leös Janácek.


Fiestas
........


Este es un país en el que las fiestas son prácticamente constantes, con un gran número de celebraciones religiosas. La Navidad y el Año Nuevo tienen un gran significado propio y son de las más celebradas en todo el país.

En Marzo comienzan las celebraciones culturales con el Festival de Música de Praga.

Una de las más importantes y vistosas es la que se celebra en Praga el 30 de Abril, Día de la quema de brujas, que en las últimas décadas se ha convertido en una noche en que las familias y amigos se reúnen en toro a las hogueras y entonan cantos regionales. Aunque en este mes también se localiza el Festival de Música de Semana Santa y el Certamen Floral.

Pero aún así, todavía hay multitud de celebraciones folclóricas y culturales. El Festival de Música Primavera y el de Cine Infantil en Praga durante el mes de Mayo.

Durante Junio y Julio se puede disfrutar con el Festival Internacional de Cine, el Festival de Mimo el Cultural de Verano y el Concurso nacional de ópera, todos ellos en Praga.

La Feria del Libro Internacional también tiene lugar en Praga durante el mes de Mayo. En Julio y Agosto se localizan los mejores festivales musicales, como Festival de Chopin o el de Opera Barroca.

Por último, y ya en Septiembre, el Festival de Música de Mozart, la Fiesta de la cerveza, el Festival del vino y en Octubre el Festival Internacional de Jazz.

Durante el mes de Diciembre se organizan un buen número de mercadillos y espectáculos navideños en las calles de casi todas las ciudades, pero especialmente en Praga.


Su clima
.......


El clima en la República Checa está en consonancia con la zona, en la que predomina el templado continental con veranos cálidos e inviernos muy fríos.

Las temperaturas son muy variadas dependiendo de la altitud que se alcance en la zona. Así la media oscila entre los -2ºC en invierno hasta los 27ºC en verano.

En Praga, la capital varía entre los -5ºC en Enero y los 23ºC en Junio.

Desplazamientos
.....



El transporte en tren es el mejor modo de llegar a cualquier parte del país y además el más barato.

Los autobuses son bastante caros para los checos, aunque en comparación con los países occidentales a los turistas es un medio de transporte que les resulta muy económico.
Otras formas alternativas son el coche y la bicicleta, que permiten contemplar el paisaje en toda su extensión.

En Praga, la capital, los tranvías y el metro son la forma más cómoda y rápida.

Las tarifas de los taxis son libres en todo el país y suelen incrementarse notablemente cuando son los extranjeros los que lo usan. Siempre hay que informarse antes de los precios y cuáles son las mejores compañías en el hotel, ya que en ocasiones, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han dado casos de amenazas a viajeros que consideraban abusivos los precios.

En los trenes, autobuses y metro se utiliza el mismo billete, que se puede adquirir en puestos de periódicos y máquinas automáticas. Pero hay que conocer el sistema de utilización de los billetes, ya que una práctica muy común dentro de la compañía consiste en detener a los viajeros cuando su billete ha caducado (aunque sea por muy poco tiempo) para intentar cobrar costosas multas.


Gastronomía
.......


Lo cierto es que la comida checa es bastante apetitosa y muy sabrosa, porque se compone principalmente de carne de cerdo.

Con la mayoría de los platos típicos se sirve el knedlíky, una especie de albóndigas de carne, cortadas en grandes porciones, que también se acompaña con patatas, arroz y verduras.

También son muy habituales las salsas.

Y cómo no, se sirve en gran cantidad de lugares el plato probablemente más conocido de Europa del este, la choucroute, así como el cerdo asado.

Mucho cuidado aquellos que sufran de hipertensión y colesterol, ya que se debe tener en cuenta que la mayoría de la comida está más bien salada.


Precauciones
.........


En caso de moverse por el país con un automóvil propio hay que procurar dejarlo siempre aparcado en parkings vigilados y no dejar nada a la vista, ya que en los últimos tiempos es muy frecuente la sustracción de vehículos con matrícula extranjera.

En lo que se refiere a la policía se han dado casos de denuncias de turistas porque se ha intentado cobrar enormes multas por pequeñas infracciones. En estos casos o cuando haya algún tipo de problema que se deba acudir a las autoridades, siempre se debe hacer saber que se requiere la presencia de un traductor español (están obligados a buscarlo, aunque esto retrase los trámites varias horas) y acudir a la embajada al menor problema.


De compras
........


La lugar más conocido en toda Praga para realizar las típicas compras es la zona peatonal de Na Prikope, y concretamente la calle Nadroni y cerca de Staroeske Namesti, que es donde se localizan las tiendas más importantes.

Lo más típico de todo el país es el calzado, de gran calidad y los recuerdos, objetos de regalo, juguetes de madera y vajillas.

Pero lo que ningún visitante de esta maravillosa ciudad debe dejar pasar son los exclusivos y bellísimos juegos de cristal de Bohemia. Hay una gran cantidad de tiendas especializadas donde se pueden encontrar, y a pesar de que en los últimos años se ha producido una subida en los precios, todavía se puede decir que no son especialmente caros.

También se encuentran figuras de porcelana de Karlovy Vary e instrumentos musicales, especialmente de viento, como violines y pianos de producción nacional.


Lugares que visitar
..........


Praga.

La capital es una de las ciudades más famosas y atractivas de toda Europa del este. Es conocida como la ‘Madre de todas las ciudades’.

En ella se puede disfrutar de gran número de edificios que permanecen como historia viva de la ciudad. El primero de ellos es la Torre de la Pólvora, de estilo gótico y que data de finales del siglo XV. Se la llama así porque fue utilizada como polvorín en el siglo XVII.

La Casa Municipal fue construida entre 1906 y 1912 en estilo ‘art nouveau’. Este es el lugar en el que se proclamó la independencia de Checoslovaquia del imperio Húngaro en 1918.

La Plaza de la Ciudad Vieja, un antiguo mercado en la Edad Media que hoy en día es un lugar lleno de cafeterías y restaurantes, que se convierten en terrazas al llegar el verano.

El Puente de Carlos, que es lugar de reunión de muchos pintores y músicos. También es un lugar ideal para pasear.

La Plaza Wenceslao es el centro de la vida cultural y social en Praga. Y además fue el escenario principal de la conocida ‘Revolución de Terciopelo’ de 1989. Muy cerca de ella se encuentra el Teatro de los Estados, construido en 1781 y que fue el primer lugar donde se representó la ópera Don Juan de Mozart.

Y ya en el barrio judío, lugar buscado por todos los turistas, se encuentra la Sinagoga, una de las obras góticas más antiguas de la capital. Cerca de ella se encuentra el Ayuntamiento Judío.

HOTEL RECOMENDADO: Intercontinental: Praga desde una ventana
REPORTAJE: Praga, la vieja hechicera
VIAJE DE ARIADNA: Vuelta a Praga en cien cervezas
REPORTAJE: Entre la aurora y el crepúsculo
REPORTAJE: Ciudades culturales: Reikiavik y Praga
REPORTAJE: La ciudad del eterno retorno

Kutna Hora.

Esta ciudad se encuentra a tan sólo 65 kilómetros de la capital y es la ciudad más importante después de ella.

La parte vieja de la ciudad es maravillosa, y cuenta con gran variedad de monumentos, algunos de ellos impresionantes, como la Catedral de Nuestra Señora de estilo gótico, la iglesia de San Jaime, el Colegio de los Jesuítas, la Catedral de Santa Bárbara y el Convento de las Ursulas.

Pero si lo que realmente quieres conocer es la historia de la ciudad, entonces tu lugar es el Museo Hradek.

Krivolat.

Lo más significativo de esta pequeña aunque bellísima ciudad, es su castillo, del siglo XIII, y en el que se pueden observar su capilla gótica, las celdas donde se recluía a los prisioneros de guerra y la cámara de tortura. Y está rodeado de un antiguo bosque que ha sido considerado como Reserva Natural.

Otra parte de esa reserva son las montañas de Nezabudice, y su impresionante castillo del siglo XII. También éste fue utilizado como prisión.


Deportes
.......


La República Checa es un país con gran cantidad de instalaciones para practicar deportes de invierno, como el esquí (que además resulta muy barato). El único inconveniente es que es mejor llevar el equipo necesario. La mejor época está comprendida entre Enero y Abril y especialmente en la Cordillera de Sumava, en la frontera con Austria y Alemania.

En verano también se puede dedicar gran parte del tiempo al excursionismo en el sureste de Bohemia, la escalada en cualquiera de sus formaciones montañosas y la navegación a lo largo del río Sazava.

Una combinación de generaciones. La República Checa. Eurocopa 2004.
..........

Ingleses, franceses, españoles, italianos y alemanes verán la final por la televisión. Todos corrieron la misma suerte y pagaron la factura de una temporada agitada de partidos que no le perdonó a ninguno de los ídolos la osadía de querer jugar muchos minutos.

El cuerpo tiene un limite y todavía los científicos, por más pretemporadas bien hechas que se hagan, no han encontrado la fórmula para robotizar a los atletas.

Curioso fenómeno viven los equipos de la clase media en Europa que por estos días expusieron su rebeldía y están de moda. Caso puntual de Grecia y el súper fenómeno de la Republica Checa. Un poco mas allá de los resultados que deja la Eurocopa e independientemente de la final, tenemos que hacerle un homenaje a los checos por permitirnos a esta hora reenamorarnos del fútbol.

Los checos de la mano de un técnico maduro como Carol Bruckner, combinaron la generación encabezada por los veteranos Poborsky y Nedved y otra con una realidad que el técnico había manejado en las selecciones juveniles.

Allí es donde se encuentran nombres como el de Milan Baros que con solo 22 años se conviertió ya en el ídolo de Europa y ya fue bautizado como el Maradona de Ostrava, como referencia al equipo de donde emergió hacia el Liverpool de Inglaterra.

Pero no solo destaca el fenómeno de Baros en el equipo checo. Está también la exquisitez de conducción que ha exhibido detrás de sus delanteros el juvenil Tomas Rosicky, de 23 años y a quien llaman en Europa el Pequeño Mozart por su talento para elaborar.


Rosicky siempre busca el aéreo resolver por alto aprovechando la estura del gigante Jan Koeller que con sus dos metros y tres centímetros es capaz de desentrañar un partido cerrado por los rivales de turno.

Claro que la película no termina ahí. En dos partidos pudimos apreciar la exquisita zurda de Marek Heinz un media punta de 26 años que se sobra de técnica y empuja al equipo jugando en vertical en busca del pórtico rival. Y ni hablar de este volante en los tiros libres. O si no que Oliver Khan cuente cómo le mando Heinz a guardar un tiro libre en su ángulo superior izquierdo.

Es un equipo equilibrado el de la Republica Checa, aunque es cierto que está confeccionado para atacar y no tanto para defender. Allí su garantía se llama Petr Cech el arquero que desde hace solo unos días es el nuevo consentido del millonario Abramovich, que como dueño del Chelsea acaba de pagar la bobadita de $11 millones de Euros por él.

Lo curioso de todo esto es que si hay un equipo checo en el fútbol del que nos acordemos con facilidad de más de cuatro nombres es porque algo bueno debe tener.

No importa ya el resultado de la final de la Eurocopa, los checos ya escribieron su nombre una página de grandeza.



Literatura
........


´La metamorfosis´, de Franz Kafka. Esta es la obra más conocida del escritor checo.

´La guerra de las salamandras´, de Karel Capek.

´El memorándum´, del dramaturgo y presidente Vaclav Havel.

´La insoportable levedad del ser´, de Milan Kundera.


Guías de viaje
...........

´Praga y Budapest´. Guías Fodor´s. El País Aguilar. 2004

´República Checa´. Ed. Travelview. 191 páginas. Mayo de 1999. Guía eminentemente práctica con abundante información sobre alojamientos, restaurantes y museos.

´Praga´. Ed. El País Aguilar. 260 páginas. Febrero de 1995. Guía de gran contenido visual con numerosas fotografías de los principales monumentos de la ciudad.

´Praga, Chequia y Eslovaquia´. Ed. Anaya Touring. 387 páginas. Febrero de 1998.

´Praga´. Ed. Acento. 372 páginas. Junio de 2001.

´Lo mejor de... Praga´. También de Acento. 168 páginas. Abril de 2002. Esta guía incluye indicaciones y consejos para dominar la ciudad: desde cómo llegar hasta cómo moverse. 68 hoteles con encanto, desde villas antiguas hasta cadenas hoteleras de lujo. 62 Restaurantes para dejarse tentar por las especialidades de Bohemia y Europa central.


Cinematografía
.........


«Trenes rigurosamente vigilados» (1966).
Una de las mejores películas checas, dirigida por Jirí Menzel, que cosechó bastante reconocimiento en el exterior. Cuenta, de manera entrañable, la historia de un joven que sigue los pasos de su padre y comienza a trabajar en una compañía ferroviaria durante la ocupación nazi.


«Amadeus» (1994).
Producción dramática norteamericana dirigida por el oscarizado Milos Forman que cuenta la historia del compositor clásico más conocido de todos los tiempos y sus enfrentamientos con su eterno enemigo, Antonio Salieri.


«La bella y la bestia» (1997).
Drigida por Ken Kwapis. Esta comedia romántica vuelve a la famosa historia de la mujer hermosa y el hombre poco afortunado. El papel principal está en manos del conocido galán Timothy Dalton.


«Pinocho, la leyenda» (1996).
Una versión más del clásico infantil interpretado por Martin Landau y Jonathan Taylor Thomas.


«Los amores de Kafka» (1998).
Esta coproducción checo-argentina en la que participa la actriz Cecilia Roth en el papel de la hermana de Kafka, narra la biografía amorosa del escritor de La metamorfosis.


«Nosferatu, vampiro de la noche» (1979).
Dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Klaus KInski e Isabel Adjani, esta película de terror aprovechó el ambiente gótico y misterioso que le ofrecía Praga y otras poblaciones de la República Checa para algunas secuencias.


En la Red de Redes....
.........


Sitio oficial de la Oficina de Turismo de la República Checa de imprescindible visita para todos aquellos que tienen planeado viajar al país. Información muy práctica. En español.
http://www.czechtourservice.cz/es/


Agradecemos a http://www.elmundoviajes.com (donde pueden encontrar ésta y más información de cualquier país del planeta) la colaboración por la información prestada, y más concretamente a Iratxe Rojo.

elmundoviajes.elmundo.es/