Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El país de la música clásica, los valles y una estancia aderezada con una estupenda cerveza.

Los nuevos países europeos. Polonia. 9/10.

A continuación desarrollamos mucho más ampliamente toda esta información.

Geografía
………

Está situada en el centro oriental de Europa. Limita al norte con el mar Báltico y tiene fronteras con siete países: Rusia, Lituania, Bielerusia, Ucrania, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

Las llanuras ocupan aproximadamente el 70% de su territorio. Únicamente está accidentada al sur por los montes Sudetes y los Cárpatos. En estos últimos nace el Vístula, que es el río principal junto con el Oder. Al norte se encuentra la región pantanosa y lacustre de Pomerania y su gran riqueza minera se concentra en la alta Silesia.

Polonia tiene un paisaje agrario de campos abiertos, cuyos pueblos se alinean a lo largo de las carreteras. En estas poblaciones es característico su planteamiento perpendicular, que se extiende a lo largo de la vía de comunicación, donde tanto las viviendas, con sus cobertizos, graneros y una franja de terreno cultivado, se encuentran ordenados en fila, hasta terminar con frecuencia en alguno de los numerosos bosques que pueblan el país.


Historia
………


Oscuro objeto del deseo de sus numerosos vecinos, a lo largo de la historia, Polonia ha conquistado numerosos territorios, pero sobre todo ha sido conquistada hasta el punto de llegar a desaparecer como estado. Su azaroso pasado, presidido por un fuerte sentimiento nacional y una tenaz lucha por la independencia, se puede resumir en este calendario de fechas y acontecimientos clave.

Desde el año 400 a. de C., cuando aparecieron los primeros asentamientos agrícolas, Polonia ha sido habitada por tribus germanas y eslavas hasta que en el siglo XVI se restaura la corona polaca, que por cuestiones sucesorias, pasa al rey de Lituania. Es un periodo de progreso en el que se crea la Universidad de Cracovia.

En el siglo XV se produce la guerra lituano-polaca, y vence a los caballeros teutones. Recupera el Báltico y extiende sus dominios hasta el Mar Negro. Los otomanos y los rusos invaden el sudeste. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XVII cuando perdió Lituania (que incluía Estonia y Letonia) pero conquista grandes territorios rusos. Tras la invasión sueca, Polonia pierde un cuarto de su territorio y mueren cuatro millones de habitantes. El rey Jan III Sobieski vence a los turcos en la batalla de Viena y los expulsa de Europa.

En el siglo XVIII, bajo la dependencia de Rusia, sufre diversos repartos y en 1795 el territorio polaco queda dividido entre el país de los zares, Austria y Prusia. A partir de esta fecha, y durante 123 años, Polonia desaparece como estado.

En el siglo XIX, tras una fugaz soberanía como Ducado de Varsovia, concedida por Napoleón, toda la centuria está presidida por la lucha de los polacos por la ocupación rusa.

En el siglo XX, Polonia se convierte en el campo de batalla de los imperios de Rusia y Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Forzados a participar en uno u otro bando, ese combate por intereses ajenos le cuesta la vida a un millón de polacos.

Tras la derrota de estos imperios y el triunfo de la Revolución Rusa, se proclama la independencia de Polonia, se funda la Segunda República y se logra el reconocimiento de fronteras en 1923. En septiembre de 1939, Alemania, por un lado, y la Unión Soviética, por otro, invaden y se reparten Polonia. Es el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La tragedia que supuso para los polacos es indescriptible: «guetos», campos de exterminio terriblemente célebres como Treblinka y Austchwitz y deportaciones masivas. Al final de la guerra, Polonia había perdido sie millones de ciudadanos, de los que la mitad eran judíos, y el 38% de su patrimonio nacional.

En 1945 las tropas soviéticas ocupan Varsovia. Dos años más tarde, el Partido Obrero Unificado Polaco monopoliza el gobierno y el control del estado. En los años 70 y 80 se producen diversas oleadas de protestas sociales y grandes huelgas, encabezadas por el sindicato Solidaridad, que había nacido en Gedansk, liderado por Lech Walesa, y se alternan las fases de represión con otras de liberalización y apertura del régimen bajo los gobiernos sucesivos de Gomulka, Gierek, Kania y Jaruzelski. La presión social tiene un coste muy alto: hay víctimas y muchos acaban en la cárcel o en el exilio.

En 1990 se convocan elecciones presidenciales, en las que gana Walesa. Desde entonces ha habido distintos gobiernos en una situación de normalidad democrática.


Cultura
……..


Polonia es un país antiguo y culto que tiene la gloria de haber legado a la cultura universal la obra de dos grandes genios: el astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543), que descubrió que el sol es el centro del universo y la tierra gira a su alrededor; y Fryderyk Chopin (1810-1849), el compositor nacional por excelencia que, ya gravemente enfermo de tuberculosis, vivió en Mallorca la agonía de su pasión por la escritora francesa Georges Sand.

El gran romántico compuso en su corta vida una obra inmensa casi íntegramente para piano: 3 sonatas, entre ellas la «Marcha fúnebre»; 25 preludios, que incluyen «La gota de agua»; 14 valses, entre ellos el «Vals del minuto»; 19 nocturnos; 27 estudios; baladas, scherzos, mazurcas, polonesas...Polonia es un país melómano, con una nómina de creadores e intérpretes muy extensa, entre ellos y a título de ejemplo: el compositor Krystoff Penderecki, autor de «Dies Irae»; y el pianista Arthur Rubinstein.

En la tradición científica tan brillantemente inaugurada por Copérnico, se inscribe Madame Curie, descubridora del polonio y radio, premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911.

Por la peculiar historia del país, la literatura en Polonia, muchas veces escrita desde el exilio, ha sido un vehículo de fomento y conservación de la identidad nacional. La primera obra escrita en polaco es «Bugorodzica», un texto religioso del siglo XIII. Desde entonces hasta hoy en día, hay una abundante y notable producción literaria.

Tres autores han obtenido el premio Nobel: Henrik Sienkiewicz, autor de la popular novela «Quo vadis» (1896); Wedislaw Reymont, por «Chlopi», en 1924; y Czeslaw Milosz, con «La mente cautiva», en 1980. Otros escritores destacados y relativamente conocidos en España son: Alfred Jarry, Tadeusz Kantor, Jerzy Andreievsky y Witold Gombrowicz.

En artes plásticas, las primeras obras que se conservan son una colección de tablas del gótico tardío. Hasta el siglo XVIII, lo más significativo son obras que se encargan a los grandes artistas extranjeros, por eso los museos polacos cuentan con piezas de pintores tan importantes como Brueghel, Rembrandt o Canaletto.

En el XIX se forma la escuela de pintura polaca, en la que sobresalen el pintor romántico Piotr Michalowsky y el impresionista Jan Matejko. Una peculiaridad del arte polaco son los carteles y la ilustración satírica. En Varsovia hay un importante Museo de la Caricatura.


Fiestas
……….


Por todo el país hay cientos de acontecimientos a lo largo del año. Destaca en marzo el Festival Internacional de Teatro en Cracovia; en abril, el Festival de Música Sacra en Czestochowa y el de Música de Primavera, en Poznan.

En mayo tiene lugar el festival de Jazz en Wroclaw; en junio, la feria polaca de arte folclórico en Kazimierrz Dolny y el festival de Música Antigua, en Stary Sacz.

En junio y julio se puede disfrutar del festival Mozart en Varsovia y en agosto, del festival internacional de órgano, coros y música de cámara en Gdansk.

Cada mes de junio el barrio de Kazimierz, en Cracovia, es el escenario del Festival de la Cultura Judía, que trata de rescatar la importante huella hebrea en la ciudad con exposiciones, charlas, conciertos y proyecciones.

En septiembre se celebra el festival internacional de música en Varsovia. En Wroclaw se celebra el Festival Internacional de Oratorio y Cantata, y cada cinco años, el concurso internacional Federico Chopin en Varsovia.

En diciembre el acontecimiento principal es el festival ´Wro-Sound Basis Visual Art´ en Wroclaw.

Las fiestas más tradicionales en Polonia son las de Navidad, Pascua y Pentecostés, con ritos y tradiciones peculiares pero no muy diferentes a los de España.


Clima
……


Polonia tiene unas estaciones climáticas notablemente definidas. Las precipitaciones más abundantes se producen en los cálidos veranos. Los inviernos son fríos, con nieve en las zonas de montaña. Mientras que en pleno verano se pueden superar los 30º, en invierno se alcanzan los -20º en las regiones orientales y montañosas.

La mejor época para visitar Polonia es un verano un poco ampliado: desde final de la primavera hasta principios del otoño.


Desplazamientos en Polonia
…………


Avión
Los billetes se pueden adquirir en las oficinas de Lot Tel: 91 548 13 73.

Tren
Los tipos de trenes son el Eurocity, Intercity y Exprés. Hay cómodas redes de ferrocarril por toda Polonia. Información nacional PKP, Varsovia Tel: (48-22) 94 36. Información internacional PKP, Varsovia Tel: (48-22) 620 45 12.

Autobús
En todo el territorio nacional circulan en líneas normales y rápidas los Autobuses de la Comunicación Automóvil Nacional. Información (48-22) 94 33.

Coche
Polonia posee una red de carreteras ampliamente desarrollada y numerosas gasolineras a lo largo del país en las que se puede repostar cualquier tipo de producto. Por tanto el coche, que se puede alquilar con facilidad, es una opción a tener en cuenta. Información Hertz: Tel (48-22) 621 13 60.

Bicicleta
Es un medio de transporte cada vez más utilizado ya que las carreteras son llanas y proliferan los albergues juveniles.


Gastronomía
……….


Es una cocina elaborada en la que destacan: las sopas, especialmente el «barscz», a base de remolacha que se sirve con raviolis rellenos; el qrenque y los embutidos ahumados; la carne tártara; los platos de caza y el «bigos», una especie de cocido sabroso y contundente.

El país produce buena cerveza. Las principales marcas son: Zywiec, Okocim y EB. El vodka es originario de Polonia y está refutado como el mejor. Las principales marcas son: Wyborowa y Zubrouka.



De compras
……….



Los productos más interesantes que se pueden comprar en este país son: gran variedad de discos de Chopin, objetos de madera (cajas, muebles...) y ámbar, la plata y el oro que se consiguen a buen precio, así como el cristal tallado a mano, los artículos de piel y los bordados de lino.



Lugares
………..


Lugares Patrimonio de la Humanidad.

Nada menos que ocho enclaves polacos han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: los conjuntos artísticos de Cracovia, Wieliczka, Auschwitz-Birkenau, Varsovia, Zamosc, Torún y Malbork y el Parque Nacional de Bialowieza.

Cracovia.

Ciudad Europea de la Cultura en el año 2000, es la única que se conserva intacta después de la Segunda Guerra Mundial, es la más monumental de todo el país. Solamente dentro del casco de la Ciudad Vieja hay unos 300 edificios históricos, 58 iglesias y numerosos palacios. En su impresionante conjunto monumental destacan el castillo de Wawel, la Catedral y la Plaza del Mercado, con la Lonja de los Paños.

El Museo Nacional de Cracovia, junto con el de Varsovia, reúne la mayor riqueza del país. Las tres obras más que se pueden contemplar en el museo son: la Dama del Armiño, de Leonardo da Vinci; La Bella Madonna, de Kruzlowa, y El paisaje del buen samaritano, de Rembrandt. A diez kilómetros al este se encuentran las mina de sal de Wieliczka. En sus más de 330 kilómetros de longitud hay lagos, capillas y esculturas talladas en la roca de sal gema y un museo minero que convierten es estos yacimientos en algo realmente insólito.


Varsovia.

En una labor de titanes, Varsovia ha reconstruido totalmente su patrimonio. Su corazón es la Plaza del Mercado, con sus casas históricas de colores y formas originales, los mejores restaurantes de la ciudad y las terrazas más animadas. Los centros de interés son múltiples: el Castilo Real; la Catedral gótica de San Juan; numerosas iglesias y palacios como el de Wilanow; viejos cafés como el Nowy Swiat y el Blikle; y dos barrios con historia y personalidad propias: el de Praga y el barrio judio.


Wroclaw.

En el 2000 celebro sus 1.000 años de vida. Del patrimonio que ha acumulado a lo largo de un milenio destaca la universidad con la espectacular Aula Leopoldina y un cuadro circular de 120x15 metros, Panorama Raclawicka, que conmemora el triunfo sobre los rusos en 1794.

Zelazowa Wola. .

Lugar natal de Chopin que se encuentran cerca de Varsocia. En la Iglesia de la Sagrada Cruz se custodia en una urna el corazón del artista. En el castillo Ostrogorski tienen su sede el Museo y la Sociedad Musical Chopin.

Auschwitz.

Más de 1.500.000 personas visitan cada año este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad. El recorrido por el campo de exterminio nazi, que se conserva intacto, va creciendo en intensidad hasta llegar al horror máximo: el crematorio y la cámara de gas.



Deportes
………


Esquí
Se puede practicar durante la temporada de noviembre a abril o mayo en las regiones del sur del país.

Deportes acuáticos
La vela es uno de los deportes más populares que se puede practicar tanto en el mar abierto y en el Golfo de Gdansk, como en las aguas interiores. Con multitud de lagos comunicados entre sí o canales y grandes ríos, Polonia es un lugar ideal para el piragüismo, el kayak y el windsurf.

Pesca
Polonia tiene una gran riqueza de peces y practicar la pesca es más barato que en los países de Europa occidental.

Equitación
Las cuadras polacas son famosas más allá de sus fronteras. Los ejemplares criados en ellas ganan cada año numerosos premios. En Polonia no sólo se puede disfrutar de unas vacaciones a caballo, sino que se puede comprar uno. Existen importantes y famosas subastas anuales en lugares como Poznán y Racot, entre otros.

Caza
Es un paraíso para la caza menor y mayor, con dos posibilidades originales: cazar bisontes y participar en las cacerías del zorro que se siguen haciendo a la antigua usanza. Además hay abundancia de ciervos, alces y jabalíes. Y todo a precios interesantes.



Literatura
……..



Libros

´Las señoritas de Wilko´, de Jaroslaw Iwaszkiewicz Ed. Cátedra.

´Los hechizados´, de Witold Gombrowicz. Ed. Edhasa.

´Cenizas y Diamantes´, de Jerzy Andrzejewski Ed. Bruguera.

´El tambor de hojalata´ y ´El Rodaballo´, dos novelas capitales del genial escritor alemán Günter Grass, nacido en Gdansk, ofrecen una inmersión fascinante en periodos cruciales y en las esencias de la ciudad y del Báltico.

Guías de viaje


´Polonia´. Ed. Laertes: escrita por Fernando Ballano y publicada en 1999. Completa y práctica. Denota un profundo conocimiento del país e incluye un pequeño vocabulario.
´Polonia: Guía total´. Ed. Anaya Touring Club: monumentos, obras de arte, edificios singulares y visitas es lo que incluye esta guía práctica, entre otras muchas cosas.
´Polonia´. La guía visual de El País Aguilar es reciente (2002) y muy completa.
Si desconoce el alemán, le puede ser muy útil el manual alemán-español con las palabras y expresiones más frecuentes (pronunciación incluida) Alemán para viajar´. Ed. Santillana. Colección de El País Aguilar. 175 páginas. Año: 2004.


Cinematografía
…………..


Es muy famosa la escuela de cine de Lodz, fundada en 1948, de la que han salido directores polacos como Wajda, Skolomowski, Polanski, Kieslowski y Zanussi.

Para adentrarse en la cinematografía polaca, éstas son algunas de las películas más interesantes:

«Paisaje después de la batalla», de Andrzej Wajda. 1970.
«Cenizas y diamantes», de A.Wajda. 1958.
«El Decálogo», «La doble vida de Verónica» y «Blanco», de Krzystof Kieslowski.
«La lista de Schindler», dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson, es una gran película sobre la odisea de los judíos polacos bajo el nazismo.



En la Red
………..


La página más completa y fiable para ampliar información sobre Polonia es la de su Oficina de Turismo, que además está disponible en español: www.visitapolonia.org


Agradecemos a http://www.elmundoviajes.com (donde pueden encontrar ésta y más información de cualquier país del planeta) la colaboración por la información prestada, y más concretamente a Iratxe Rojo.