Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Nosotros podemos constatar que sus puertos y playas son un encanto

Los nuevos países europeos. Malta. 8/10.

A continuación les describimos mucho más sobre este país bañado por el mar por sus cuatro costados.



Geografía
..........


Malta es un pequeño archipiélago situado en el sureste europeo y compuesto por tres islas: Malta, Comino y Gozo. Se halla en pleno mar Mediterráneo, a 93 kilómetros al sur de Sicilia y a menos de 300 kilómetros al este de las costas de Túnez.

Malta es la isla más grande de todo el archipiélago. Su clima, de inviernos suaves con frecuentes lluvias y veranos muy secos y calurosos, contribuye a la escasa vegetación de la isla. Ésta, en su interior, mezcla pequeñas colinas con extensas superficies planas; mientras en la costa se hace más escarpada, con peligrosos acantilados y playas rocosas. El punto más alto de la isla es el monte Ta´ Dmejrek, de 253 metros de altitud.

En la isla de Gozo, que tiene más vegetación, predominan los acantilados. Comino también es un islote rocoso, aunque de aguas más cálidas y transparentes.


Historia
......


Malta se halla en una encrucijada de rutas marítimas, lo que la convierte en un punto estratégico. A lo largo de su dilatada historia ha sido codiciada e invadida por numerosos pueblos.

Poblada desde el 5.000 a.C., Malta alberga las estructuras megalíticas más antiguas que se conocen, que datan del 3.800 a.C. En el 800 a.C. llegaron allí los fenicios, que se establecieron en el territorio durante 600 años. Posteriormente, en el 208 a.C., la isla pasó a manos de los romanos.

Aparte de Ulises, el más célebre visitante de Malta ha sido el Apóstol Pablo, que llegó a la isla en el 60 d.C. y convirtió a sus habitantes al cristianismo.

Pasaron muchos siglos hasta que la tranquilidad de la isla se vio perturbada de nuevo. Esta vez, por las invasiones del 870 de los árabes del norte de África. En el año 1090 la isla cayó bajo el dominio de Sicilia, periodo que abarcó 400 años.

En 1530, el emperador Carlos V donó la isla a los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén y, bajo su mandato, fue fortificada ante los continuos ataques de los turcos. Uno de esos fuertes acabó convirtiéndose en la capital, Valleta.

En el siglo XIX Francia y Reino Unido se enfrentaron por el control de Malta. Finalmente, ésta acabó como colonia de los británicos.

Durante la II Guerra Mundial Malta fue una gigantesca base naval y fue sometida a duros bombardeos. El archipiélago constituyó un punto estratégico fundamental para la invasión de Italia por los aliados.

En 1964 obtuvo la independencia de Reino Unido y se acercó a los países de la órbita soviética, que le llevaron a firmar en 1979 un tratado de cooperación con Rusia, Corea del Norte y Libia.

A partir de 1987 Malta cambió de aliados. La isla pretendía un acercamiento a Europa, y éste se fue realizando de forma paulatina, hasta culminar el 1 de mayo de 2004, cuando Malta entró como miembro en la Unión Europea.


Cultura
..........


Lo primero que llama la atención de Malta es que encontramos ciudades con nombres tan dispares como Valletta, Mosta, Mdina, Rabat, Birzebbuga, Saint Julian, Sliema o Victoria. Es decir, prácticamente todos los pueblos que han pasado por allí han dejado una fuerte impronta que aún conservan los malteses.

Los malteses, gentes muy religiosas, celebran las fiestas de sus santos con gran fervor. En estas fechas los ciudadanos se echan a la calle y comen el dulce típico del país, un caramelo duro con avellanas en su interior.

El catolicismo es la religión mayoritaria, llegando a condicionar la legislación del país, donde es ilegal el aborto y el divorcio. Las iglesias son los edificios más grandes de todos los pueblos y ciudades del país.

Aunque el mundo se enteró de la existencia de esta misteriosa isla a través de la novela negra ´El halcón maltés´, de Dashiell Hammett, protagonizada en la gran pantalla por un inmortal Humphrey Bogart que se preguntaba de qué están hechos los sueños, Malta tiene una larga tradición literaria. Su lengua, que ha sobrevivido a las ocupaciones españolas, francesas y británicas, proviene del fenicio. El primer gran escritor en maltés fue Peter Caxaro, autor en el siglo XV de ´Cantilena´. Aunque los más conocidos son el dramaturgo Francis Ebejer, autor de las obras ´ Muro´, ´La llamada de teléfono´ y ´Carnaval´, entre otras, y Joseph Attard, que ha escrito ´El ángel de la muerte´ y ´Fantasmas de Malta´.


Fiestas
........


El fervor religioso de las islas hace que se celebren todas las fiestas típicas de un país católico: Navidad, Año Nuevo, Semana Santa... Y, por supuesto, el santo patrón o patrona de cada lugar, que se abre con la celebración de San Pluvio. Aparte, celebran la Fiesta del Naufragio de San Pablo, el 10 de febrero, en conmemoración de la llegada a la isla del Apóstol en el año 60 de nuestra era.

A finales de junio se celebran las fiestas en honor a San Pedro y San Pablo, que son conocidas como Mnarja. Se trata de un festival de la cosecha que abre la temporada estival.

Durante todas las fiestas son muy dados a celebraciones a base de banquetes, música, adornos en las calles... Muy al estilo de los países mediterráneos de tradición católica.

De octubre a mayo se celebran numerosas actividades culturales que incluyen ópera, recitales y conciertos en Valletta. En la catedral de San Juan de esta ciudad y en la de Mdina también se organizan importantes recitales de órgano.


Clima
.....


El clima de todo el archipiélago es de tipo mediterráneo, con calurosos veranos y templados inviernos de escasas precipitaciones (medias de 578 mm. anuales).

De noviembre a abril las temperaturas medias rondan los 14º y de mayo a octubre los 25º, aunque entre julio y septiembre no es de extrañar que los termómetros lleguen a los 32º. El alto grado de humedad hace que el calor sea muy pegajoso, aunque por las noches sopla una brisa marina que lo atempera.



Desplazamientos
..........

En autobús.
La mejor manera de desplazarse por Malta y Gozo es en autobús. Existe una red de autobuses públicos que llega a todos los lugares. Las zonas más turísticas están muy bien comunicadas con el resto de la isla.

En coche.
Todo está muy cerca en Malta, incluso islas como Gozo o Comino se pueden recorrer fácilmente a pie. Aunque si lo que se quiere es recorrer los sitios más alejados de la capital, a los que se llega a través de estrechas carreteras repletas de curvas, lo mejor es alquilar un coche, pues los taxis cobran elevados precios. Las condiciones para alquilar un coche son las mismas que en España, aunque el conductor debe tener en cuenta que en la isla se conduce por la izquierda.

En trasbordador.
Para desplazarse de Malta a Gozo existe un servicio regular de transbordadores. Cada viaje suele durar alrededor de 20 minutos. También hay un servicio que conecta Malta y Gozo con Comino, aunque sus horarios son muy irregulares.



Gastronomía
............


La cocina maltesa está muy influenciada por la italiana, aunque también hay bastante influencia de platos británicos. Los pescados a la brasa son muy buenos, pero también se toman carnes de aves o conejo.

Los pastizzi (pasteles de queso), timpana, (macarrones con queso y huevo) y el fenek (conejo frito) son algunos de los platos más típicos de Malta.



Salud
......


La situación sanitaria en Malta es buena. La isla dispone de un sistema sanitario similar al de cualquier país de Europa Occidental. No es necesario ningún tipo de vacuna para entrar en el país.

El agua del archipiélago destinada al consumo humano no es de buena calidad, por lo que se recomienda tomar siempre agua embotellada.

La tarjeta sanitaria europea, en vigor desde el 1 de junio de 2004, permite a todos los ciudadanos de la Unión Europea recibir atención médica de urgencia durante los desplazamientos cortos en cualquier país miembro. En el caso de que haya que pagar por estos servicios, se tiene el derecho al reembolso de la cantidad correspondiente.



Compras
........


Los productos de artesanía son las compras más recomendables. Destacan, sobre todo, los encajes, las alfombras y las prendas de lana. Las figuritas de vidrio soplado y de plata son también otros de los souvenirs más codiciados por los turistas.

El lugar ideal para realizar las compras es el mercadillo de Valletta, que abre todos los domingos por la mañana. Se recomienda ir temprano, pues se llena rápidamente de gente.



Lugares
......


Malta es un destino ideal para pasar una semana disfrutando de baños en sus cálidas aguas e impregnándose de historia y cultura.

Valletta.

La actual capital de Malta fue construida por Jean de la Vallette, maestre de la orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, después de los enfrentamientos de 1565 contra los turcos.

Domina una de las orillas de la gran bahía natural. Estrechas calles se extienden por la ciudad, donde están algunos de los más importantes monumentos de la isla.

El museo de Arqueología, que alberga gran parte del pasado de la isla, y el museo de Bellas Artes, con cuadros de pintores barrocos napolitanos y venecianos, son los dos museos más interesantes de la isla.

La Co-Catedral de San Juan (1573-1577), de estilo barroco, como casi todo en esta ciudad, alberga el magnífico y enorme cuadro de Caravaggio ´La decapitación de San Juan´. Sólo para contemplar este cuadro merece la pena visitarla.

Existen otros lugares de interés, como el palacio de los Grandes Maestres, de 1574, el Teatro Manuel, de 1731, el fuerte de San Telmo, y los jardines de Upper Barrakka, que disfrutan de unas estupendas vistas sobre la bahía.

La Cottonera.

Al sur de Valletta se encuentra La Cottonera, también conocido como Las Tres Ciudades, que no son otra cosa que las fortificaciones de tres pequeñas urbes: Vittoriosa, Cospiura y Senglea.

A pocos kilómetros de aquí, en la población de Paola, se encuentra el Hypogeum, un conjunto de cavernas del año 2400 A.C. con un templo excavado en roca.

Monumentos megalíticos de Tarxien.

Estos enigmáticos monumentos son considerados los restos megalíticos más antiguos de la humanidad. Constituyen un conjunto de tres templos, donde se han encontrado multitud de objetos decorativos que hoy configuran una importante colección.

El edificio más impresionante, el templo Central, fue levantado alrededor del 2400 a.C. Esta construcción cuenta con un área central pavimentada donde se realizaban los sacrificios y, además, en las cámaras laterales, se encuentran los aposentos de los antiguos sacerdotes.

Birzebbuga.

Esta población es famosa por sus cavernas y grutas. La más conocida es la llamada Blue Grotto, una gruta marina de aguas azules, casi fosforescentes. Existen pequeñas embarcaciones que llevan a los turistas hasta el lugar. A pocos kilómetros de allí está el pueblecito de Marsaxlokk, un buen lugar para degustar pescado.

Mdina.

Es la antigua capital de Malta, situada en el interior de la isla y conocida como la ´Ciudad del Silencio´. Esta antigua ciudad medieval es famosa por sus callejuelas y recovecos donde perderse.

La catedral de la ciudad es de origen normando del siglo XI y de estilo románico. Fue destruida por un terremoto, en 1693, y posteriormente restaurada. Casi todo lo que vemos hoy es de estilo barroco. Ocupa lo que fue el Palacio de Publios, gobernador romano en época de San Pablo. Su museo alberga piezas de Durero. También merece la pena el Museo Nacional de Historia Natural, pero lo mejor es la ciudad en sí misma, pasearla, sentirla.

Rabat.

Pegada a Mdina está la población de Rabat. Aquí nos encontraremos con la Cueva que habitó San Pablo durante tres meses en su estancia en la isla. Destacan también las catacumbas de Santa Ágata y San Pablo, el Castillo de Verdala, construido por el Gran Maestre Verdala en 1588 como residencia de verano, y los Jardines de Buskett.

Mosta.

El interés de esta población radica en su iglesia del siglo XVII, que está cubierta por una de las cúpulas más grandes del mundo, con un diámetro de 40 metros.

Isla de Gozo.

Esta isla es conocida también como la isla de Calypso por la ninfa que sedujo a Ulises en la Odisea. Gozo es más tranquila y verde que Malta. En la capital, Victoria, el turista puede visitar la catedral, el casco antiguo de la ciudad y el palacio The Norman House.

Azure Window.

En la zona occidental de Gozo, las aguas del Mediterráneo han ido erosionando las rocas de la costa a lo largo de miles de años hasta crear fenómenos naturales de gran belleza. Uno de ellos es el llamado ´Azure Window´, un arco natural de roca atravesado por aguas de un intenso azul que deben su color a las extrañas algas que crecen en el fondo.


Blue Grotto.

La visita a la Gruta Azul es una de las excursiones más populares entre los turistas. Existen pequeñas embarcaciones que los llevan a través de la costa meridional de Malta, mostrándoles las cuevas y grutas que la erosión ha dejado en sus costas. La gruta más famosa es la Blue Grotto.

Isla de Comino.

La isla de Comino se encuentra a medio camino entre Malta y Gozo. Comino está prácticamente deshabitada; no hay carreteras ni coches, tan sólo un hotel que abre en verano. Sus aguas cristalinas son el mejor sitio de todo el archipiélago para bucear.



Deportes
.......


Las cálidas y transparentes aguas de Malta son un buen escenario para el buceo. Los fondos marinos más bellos se encuentran al norte de Gozo y al sureste de Comino.

A pesar de los acantilados, Malta tiene estupendas playas. Las más arenosas y cálidas son las de Gnejna y Golden Bays, al noroeste de la isla. Allí se practican diversos deportes acuáticos como natación y windsurf.

Los paseos por las islas son otra práctica habitual de los turistas, que pueden recorrer Gozo o Comino en tan sólo una tarde.




Libros
.....



Son numerosas las publicaciones sobre el archipiélago, tanto de carácter turístico, como obras de ficción. He aquí algunas recomendaciones:


´Las columnas de Hércules´, de Paul Theroux, donde el autor recorre todo el litoral mediterráneo y también relata los detalles de su paso por Malta.

´Malta´, de David Boswell y Brian Beeley.

´Naked as water: Selected poetry, de Mario Azzopardi´, de Grazio Falzen.

´The Brass Dolphin´, de Joanna Trollope.

´The Jukebox Queen of Malta´, de Nicholas M-Rinaldi.

´People of the Temples´, de Linda C. Eneiy.


Guías
......

´City Pack: Malta y Gozo´. De El País Aguilar, 2003. 96 Páginas. Esta manejable guía, ilustrada con multitud de fotografías, proporciona variada información sobre el archipiélago, desde los monumentos más destacados hasta los mejores restaurantes y discotecas.

´In your pocket: Malta´. Guía Michelín.


Películas
.....



Malta carece de producción cinematográfica propia. El cine nunca ha sido una de las inquietudes de los habitantes de la isla, a lo que se une la falta de medios. Pero a los cineastas sí que les ha atraído Malta, rodándose allí varias películas famosas.

Uno de los primeros en desplazarse hasta la isla fue Brian Desmond Hurst, director de los estudios británicos Ealing, que rodó allí ´The Malta Story´, película sobre la importancia de la isla en la reconquista de Italia por parte de los aliados durante la II Guerra Mundial. Esta película bélica, rodada en 1953, está protagonizada por Alec Guinness y Jack Hawkins, dos actores ingleses que volverían reunirse en la mítica cinta de David Lean ´El puente sobre el río Kwai´.

A finales de los años setenta Malta fue el escenario de grandes superproducciones como ´Fuerza 10 de Navarone´ (1978), de Guy Hamilton, ´El expreso de medianoche´ (1978), de Alan Parker, y ´Popeye´ (1980), de Robert Altman.

En los años ochenta, los cineastas vieron en Malta el lugar ideal para situar las más dispares aventuras y hasta allí llegaron Terry Jones para rodar ´Erik el vikingo´ (1989), Desmond Davis con ´Duelo de titanes´ (1981) e Irvin Kershner con las peripecias de James Bond en ´Nunca digas nunca jamás´ (1983).

Algunos de los últimos rodajes realizados en la isla son ´Gladiator´ (2000), de Ridley Scott, ´Asterix y Obelix: Misión Cleopatra´ (2002) o ´Barridos por la marea´ (2002), dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por la incombustible Madonna.

En 2003 Malta acogió al equipo de la superproducción ´Troya´, dirigida por Wolfgang Petersen. La famosa ciudad de la ´Iliada´ de Homero fue recreada en el fuerte Ricasoli, los acantilados de Mellieha y la isla de Comino. También en este año Oliver Stone se desplazó a Valleta, el fuerte de San Elmo y Senglea Point para rodar ´Alexander´, que cuenta en su reparto con nombres como Colin Farrel y Anthony Hopkins.


En la red
..........


Toda la información turística sobre el archipiélago está en esta web, la página oficial de turismo de Malta:
@ http://www.visitmalta.com

Esta es la web oficial del Gobierno de Gozo. Aquí se encuentra toda la información sobre diversos aspectos de la isla.
@ http://www.gozo.gov.mt/

Esta web contiene multitud de enlaces que informarán al viajero desde los principales museos hasta los deportes e historia del país.
@ http://www.aboutmalta.com/





Agradecemos a http://www.elmundoviajes.com (donde pueden encontrar ésta y más información de cualquier país del planeta) la colaboración por la información prestada, y más concretamente a Iratxe Rojo.