Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Sin duda un país con un encanto especial.

Los nuevos países europeos. Lituania. 7/10.

A continuación describimos mucho mejor información sobre Lituania.

Geografía
............

Lituania es una república báltica que limita al norte con Letonia, al este y al sur con Bielorrusia, al suroeste con Polonia y Kaliningrado (Rusia), y al oeste con el mar Báltico.

Todo el país es una llanura baja que no supera los 200 metros de altura media, con pequeñas colinas diseminadas de este a sur, y cuya costa está rodeada de dunas areneras que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Tiene 108 kilómetros de costa, más de 700 ríos y arroyos y alrededor de 3.000 lagos.

Otro rasgo característico de su geografía es la presencia de marismas y terrenos pantanosos en el norte y el este del país.


Historia
.........


En torno al año 2000 a.C., tribus asiáticas llegaron a Europa y se asentaron a orillas del Báltico y protegidas por la selva virgen, resistieron las presiones germanas.

En el siglo XIII y bajo la dirección de Mindaugas estas tribus bálticas se unieron formando el Ducado de Lituania. Desde entonces y durante 200 años el recién nacido país se vio involucrado en luchas contra germanos y contra teutónicos, una orden surgida de las Cruzadas que a partir del siglo XIII se expandió hacia Europa del este, para cristianizar a los pueblos de la región.

La batalla de Tannenberg en 1410 puso fin a estas luchas con la derrota definitiva de la orden teutónica.

En 1569 Lituania se unió a Polonia mediante el Tratado de Dublín, pero en el siglo XVIII se fraccionó. La mayor parte de su territorio fue a parar a Rusia y el resto, a Prusia. El Gobierno zarista comenzó una política de represión de la cultura lituana, obligando a emplear el alfabeto ruso y persiguiendo la religión católica que profesaban los lituanos.

Durante la Primera Guerra Mundial, el país fue ocupado por Alemania, y poco después se proclamaba la independencia del país. Ya en la Segunda Guerra Mundial, fue la URSS la que invadió Lituania, aunque en 1941 los alemanes le arrebataron ese territorio hasta 1944, cuando la derrota alemana hizo que la URSS recuperara sus posesiones y, entre ellas, este país báltico.

Con la apertura política iniciada por Mijail Gorbachov en la URSS, Lituania comenzó a vivir una etapa de intensa agitación. En junio de 1988 se fundó el Movimiento Lituano por la Perestroika conocido como Sajudis. El Sajudis exigía la recuperación de los tratados de paz que reconocieron la independencia del país, alegando que el ingreso en la URSS fue resultado de un acuerdo secreto sin valor jurídico.

Todavía contrario a una decisión unilateral de soberanía, el Gobierno lituano comenzó a hacer concesiones a los nacionalistas, como el restablecimiento oficial de la bandera y el himno nacional, el reconocimiento del día de la Independencia o la adopción del lituano como idioma oficial.

En septiembre de 1991 el nuevo Consejo de Estado de la URSS aceptó la independencia de los tres estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) e inmediatamente Lituania fue admitida en la ONU.

La nueva Constitución fue aprobada por referéndum el 25 de octubre de 1992.


Cultura
.........


Los lituanos tienen la cultura más homogénea de las repúblicas bálticas y, a pesar de la dominación soviética, han sabido conservar sus tradiciones.

El lituano es una de los dos únicas lenguas bálticas de origen indoeuropeo que permanecen hoy día. El lituano tiene un dialecto que se habla en la zona oeste del país.

El primer gran texto de ficción de la literatura lituana es un poema de Kristijonas Donelaitis titulado «Metai» (Las Estaciones) que hablaba de la vida de los siervos del siglo XVIII.

La poesía de principios de siglo de Jonas Maciulis, más conocido como Maironis, marca el inicio de la literatura lituana moderna. Lituania es además la cuna de muchas otras figuras insignes de la literatura mundial como Czeslaw Milosz, ganador del Nobel en 1980.

Se conservan tradiciones muy antiguas, uno de las más curiosas consiste en colocar tallas de madera con forma de cruces o santos sobre postes de gran altura en los cruces de caminos, en cementerios, plazas o lugares destacados.

Las ciudades, incluida la capital, conservan su herencia medieval y todos los monumentos relacionados con la agitada historia del territorio: fortalezas, castillos, iglesias e incluso prisiones.

Los lituanos tienen fama entre sus vecinos de ser sociables y hospitalarios, aunque también un poco exaltados e imprevisibles, un carácter muy parecido el mediterráneo.


Fiestas
.......


Los festejos que se celebran en Lituania están muy arraigados. Algunos de ellos son: el Día de la Independencia (16 de febrero), San Casimiro, patrón del país (4 de marzo) y, como en otros países de tradición católica, el Día de Todos los Santos (1 de noviembre).

Hay muchas otra fiestas que proceden del folclore de la zona, como el Festival Nacional de la Canción, que se celebra cada cinco años, o la Fiesta de la llegada del verano, una noche que los lituanos consideran mágica y celebran el 23 de junio.

También podemos encontrar otras celebraciones como las carreras de caballos en el Lago Sartai, durante los primeros sábados de febrero, el Festival de Música de Verano en la capital o el Festival Internacional de Jazz en abril.


Clima
......

El mar marca las pautas principales del clima de Lituania. Es un clima suave, aunque los inviernos son muy rigurosos y es habitual que las temperaturas permanezcan bajo cero durante semanas.

En el oeste del país, las lluvias son bastante frecuentes, especialmente en primavera y otoño. Por el contrario, el interior suele ser muy seco.

La mejor época para disfrutar de este país es la primavera y el verano, aunque en los meses de julio y agosto hay que contar con un mayor número de turistas. Los amantes de los fenómenos naturales, preferirán visitar Lituania en diciembre y enero, meses en los que se reducen drásticamente las horas de luz e incluso durante éstas, la claridad no llega a ser completa.


Desplazamientos
............


Los trenes y autobuses son la mejor opción a la hora de moverse por el país porque llegan a casi todos los rincones. Los autobuses son más rápidos y algo más baratos, pero el tren permite recorrer distancias más largas sin transbordar.

Las carreteras principales están en buenas condiciones y no tienen mucho tráfico y como las distancias no son excesivamente grandes, puede ser una buena idea moverse en automóvil. Aunque es conveniente saber que los alquileres son bastante caros.


Gastronomía
.............


La comida lituana se basa en todos los productos típicos de la zona, y muy especialmente en las patatas.

Uno de los platos más típicos es el cepelinai, una especie de masa hecha a base de patatas y trocitos de queso, carne o setas que suele venir acompañada de una salsa de cebolla, beicon y mantequilla.

También es muy típico el sakotis, un pastel con forma de árbol de Navidad que se suele servir en las bodas.

Utenos y Kalnapilis son las dos mejores cervezas locales, aunque el licor más típico es el llamado stakliskes, hecho a base de miel.


Seguridad
...........


Lituania es un país muy tranquilo y sus calles pueden ser transitadas con seguridad tanto de día como de noche. De cualquier manera, conviene seguir algunas normas de seguridad elementales en cualquier viaje.

Es conveniente tener mucho cuidado con pasaportes, dinero y cheques de viajes en las grandes ciudades, especialmente por la noche. Se recomienda también cambiar siempre moneda dentro de los circuitos oficiales para evitar fraudes.


Compras
.........


El rey de las compras en Lituania es «el oro del Báltico», el ámbar. En todas las tiendas de regalos y souvenirs pueden encontrarse objetos de todo tipo fabricados con ámbar. Son especialmente atractivas las joyas y los pequeños objetos decorativos.

Los trabajos en plata y en vidrio también merecen la pena, pueden conseguirse verdaderas maravillas a muy buen precio. Destacan asimismo las tallas de madera, son especialmente significativas las imágenes de santos, cruces y veletas.


Lugares que visitar
................


Vilna.

A la capital Lituana se la conoce como «la ciudad verde» por la importante cantidad de parques que alberga. La ciudad está dividida por el río Neris que deja al sur la parte antigua de Vilna que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Entre los espléndidos edificios góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos de la ciudad vieja, destacan la Universidad, la Catedral y la residencia del presidente de la República.

De cualquier manera, todo la ciudad antigua es ya un monumento en sí misma. Un paseo por sus callejuelas permite descubrir rincones de gran interés histórico y artístico y exquisitamente conservados.

En la zona más reciente de la ciudad, que fue construida casi en su totalidad en el siglo XIX, se encuentran el Ayuntamiento y el Museo dedicado a la persecución que sufrieron los lituanos durante la ocupación alemana, y que además está construido sobre las oficinas de la Gestapo.

Palanga.

Esta pequeña ciudad lituana en verano se ve repleta de visitantes del país y turistas extranjeros. Todo el que se desplace hasta allí tiene asegurada la diversión, especialmente a la hora de deleitarse contemplando el parque botánico y el Museo Amber.

Trakai.

Muy cerca de Vilnius se encuentra Trakai, la antigua capital de Lituania. Rodeada de lagos e islas, su principal atractivo son los Karaites, descendientes de los guerreros de Crimea que mantienen intactas sus costumbres ancestrales y su arquitectura tradicional.


Deportes
..........


Como en casi todo el norte de Europa, en Lituania se dan buenas condiciones para practicar deportes de invierno, como el patinaje sobre hielo o el esquí en su modalidad de fondo, ya que, como se ha dicho anteriormente, este es un país llano y no cuenta con estaciones de montaña.

EL importante número de lagos y ríos con que cuenta Lituania hacen de la pesca y de los deportes acuáticos como la piragua o el remo buenas alternativas para el tiempo libre.

Por otro lado, sus extensas llanuras abonan el terreno para la práctica del ciclismo y la equitación.



Literatura
......

Literatura
´Las Estaciones´, de Kristijonas Donelaitis.
´1940-1980, los años de la Independencia´, de Romuald Misiunas y Rein Taagepera.

Guías de viaje
´Estonia, Letonia y Lituania´ (guía de las regiones bálticas) de John Noble, Nicola Williams y Robin Gauldie.


Películas
.........

«Invencible» (2000), una coproducción americana, inglesa y alemana, dirigida por el director alemán Werner Herzog. Este director es muy conocido por la película «Fitzcarraldo», que rodó en el Amazonas con gran cantidad de problemas durante cuatro años.




En Internet
............

Información de todo tipo, incluida la turística en:
http://www.agriambiente.it/pollini/lituania.htm

Página de la Universidad de Vilna
http://www.vu.lt

Guía de viaje con abundante información práctica para el turista.
www.inyourpocket.lt

Algunos enlaces que pueden resultar de interés:
http://www.lithuanian.net
http://www.yweb.com/152000it.html


Agradecemos a http://www.elmundoviajes.com la colaboración por la información prestada, y más concretamente a Iratxe Rojo.

elmundoviajes.elmundo.es