Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Bellos parajes unido a un delicioso pescado ahumado son razones de sobra para visitar este país.

Los nuevos países europeos. Letonia. 6/10.

Resumen de los datos referentes a Letonia.
Su capital es Riga, con 924.000 habitantes (censo de 1995).
Tiene una extensión de 63.700 kilómetros cuadrados, con una población de 2.385.396 habitantes (censo de 1998), distribuidos étnicamente en Letones 54%, rusos 32%, otros (ucranianos, bielorrusos, lituanos, judíos y polacos) 14%.
La lengua oficial es el letón, aunque también se habla ruso y lituano.
La religión oficial es la luterana. Pero también están presentes otras, como la católica, además de población ortodoxa, protestante y judía.
Su gobierno es una República presidencialista, desde 1994. Letonia. ‘nació’ el 6 de septiembre de 1991 cuando se escindió de la Unión Soviética.



A continuación les detallamos mucho más esta información.

Geografía
,,,,,,,,,

Esta república está situada en el norte de Europa, en la costa del mar Báltico. Limita al Norte con Estonia, al Este con Rusia, al Sur con Bielorrusia y Lituania y al Oeste con el mar Báltico.

Todo el país es una inmensa llanura, que en su lugar más elevado no supera los 300 metros de altitud. También se encuentra en Letonia una gran cantidad de pantanos y lagos (más de 1.000) y ríos como el Dvina, en cuya desembocadura se encuentra la capital, Riga.


Historia
,,,,,,,,


El pueblo letón, debido a su ubicación geográfica, ha estado históricamente dominado por los grandes Estados que le rodean. Así, los alemanes se apoderaron de Letonia a principios del siglo XII, momento en que el obispo Alberto fundó Riga, la capital, y la orden de los Hermanos de la Espada, que se unieron a las órdenes Teutónicas y a la Liga Hanseática, con lo que terminaron dominando a todo el pueblo letón.

En el siglo XVI, el territorio fue absorbido en su totalidad por Polonia, que años después cedió la mayoría de sus posesiones a la corona sueca. En 1721 se firmó el Tratado de Nystad, con el que se ponía fin a la guerra entre Suecia y Rusia, y las extensiones suecas pasaron a manos rusas.

La Primera Guerra Mundial resultó desastrosa para el pueblo letón, ya que fue uno de los territorios que más sufrió todos los efectos derivados de una guerra. Pero al término de ella se convirtió por primera vez en un Estado independiente, situación que duraría hasta la ocupación soviética de 1940. Pero al año siguiente, y por un periodo de tres años, Estonia estuvo dominada por la Alemania nazi.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Letonia vio cómo su territorio se incorporaba a la Unión Soviética, pasando a ser uno más de sus Estados. Esto hasta 1991, año en el que gracias al Frente Popular Letón se convocó un referéndum en el que la población apoyó mayoritariamente la independencia total.

Desde entonces, la situación económica se ha deteriorado notablemente debido a la caída de la producción industrial y las exportaciones. Además, la inflación cada vez es mayor y en los últimos tiempos ha alcanzado un 400%, un récord casi insostenible para la economía de un país.




Cultura
,,,,,,

El principal atractivo cultural de Letonia está en su arquitectura, y más concretamente en la de Riga, la capital, que conserva edificios como la Casa de las Cabezas Negras y varias iglesias medievales. También son importantes el castillo y la Catedral, del siglo XIII y XIV respectivamente, y el edificio renacentista del Parlamento, del siglo XIX.

Además, su lengua, el letón, es junto con el lituano uno de los dos lenguajes bálticos que provienen del indoeuropeo. Aunque se habla en todo el país, hay variaciones dialécticas dependiendo de la zona.

Y no solamente destaca la arquitectura, sino que su literatura y pintura son un referente inigualable. Los versos letones son los llamados «dainas», cortos y muy poéticos. Es muy conocida la obra de Karlis Rudevics, que crea versos basados en la comunidad gitana y obras pictóricas, donde también muestra algunas de las costumbres de la cultura gitana.

Pintores destacados en Letonia son Janis Rozentals, de principios del siglo XX, y Janis Valters.




Fiestas
,,,,,,,,,,

La fiesta nacional en Letonia es el día 18 de diciembre, cuando se conmemora la independencia del pueblo letón. Otras celebraciones más relacionadas con el folclore y la cultura son el Festival Internacional de Música de Órgano en junio. En julio se dan cita dos de los más importantes festivales, el de Opera y el de Música Antigua.

También tienen un Festival de Rock que se celebra en la ciudad de Leipaja a mediados del mes de agosto, y una fiesta típicamente religiosa como es el Día de la Ascensión, el 14 de agosto. En invierno, cuando el frío es muy intenso, se celebran muchas representaciones teatrales y otras actividades que no tienen cabida al aire libre.




Climatología
,,,,,,,,,,,,

El clima en toda Letonia es bastante irregular. Los veranos son muy suaves gracias a la influencia del mar Báltico, lo que hace posible que se alcancen temperaturas medianamente elevadas para lo que significa un país situado al Norte de Europa. Por el contrario, los inviernos son muy fríos y rigurosos, con grandes nevadas en todo el país.

Los mejores meses para visitar Letonia son julio y agosto, en los que las temperaturas son bastantes agradables (unos 25ºC de media) y no hay problemas de incomunicación debido a la nieve, aunque esto solamente ocurre en algunas regiones remotas.


Los desplazamientos por el país
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

La mejor forma de moverse por Letonia son los trenes y autobuses, que aunque son algo lentos, suelen ser muy económicos.

Pero si se elige el automóvil tampoco hay muchos problemas, ya que las carreteras se encuentran en buenas condiciones y las distancias no son excesivamente grandes.

Además, existe un gran número de agencias que alquilan coches por precios razonables en la capital y el aeropuerto.


Gastronomía
,,,,,,,,,,,,,,


La comida típica de este país consiste principalmente en productos ahumados y, especialmente, el pescado. Aunque en su dieta también se encuentran alimentos como las patatas, cereales y huevos.

Todo tipo de pescados y sus derivados (incluido el caviar, que es una de las comidas para todos aquellos con un nivel de vida bastante alto y los visitantes que acudan a restaurantes de lujo) son de lo más frecuente.

La cerveza es una de las bebidas más comunes y es bastante buena. Eso sí, el licor típico del país es el conocido como Bálsamo de Riga.


Lugares reseñables a visitar
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Riga.

La capital es una de las ciudades de tránsito obligado para el viajero. Hay muchos y muy interesantes lugares que se pueden visitar, como la Iglesia de San Pedro (desde la cual hay una impresionante vista aérea de la ciudad), el Castillo que ahora se utiliza como residencia del Presidente de la república, el Monumento a la Libertad de 1935 y, para los aficionados al motor, el Museo Automovilístico, donde están expuestos coches que pertenecieron a figuras históricas como Stalin o Krushchev.

Sigulda.

Es una de las ciudades más importantes de toda Letonia, que se encuentra rodeada por castillos medievales. Además, es la ciudad desde la que se llega al Parque Nacional de Gauja, donde se pueden practicar varios deportes de invierno.

Kuldiga.

Es una de las ciudades más históricas, que además está en una zona que cuenta con uno de los bosques más antiguos. Hay una gran cantidad de iglesias diseminadas por toda la ciudad de todos los cultos presentes en el país, como católicos, ortodoxos y luteranos. También se puede visitar el Museo Regional y observar todos los objetos y vestuario típicos del país.


Deportes
,,,,,,,,,,,,,


Este país es uno de los lugares donde se pueden practicar todo tipo de deportes de invierno, y sobre todo el Valle de Gauja. Son el patinaje sobre hielo, el bobsleigh (para los más atrevidos y amantes de las emociones fuertes) y también el esquí de fondo.

Pero también es un buen lugar para otro tipo de deportes como los descensos en canoas o montar a caballo o en bicicleta por sus amplias llanuras.


Literatura
,,,,,,,,,,,


´Venusburg´, del escritor británico Anthony Powell.
´Cartas desde Letonia´, de Lucy Addison.
´1940-1980: los años de la independencia´, de Romuald Misiunas y Rein Taagepera.



Letonia y el Cine
,,,,,,,


No son muchas las películas que han sido rodadas en este país, pero sí se pueden encontrar algunas como «Miguel Strogoff» (1926), película francesa rodada en blanco y negro (aunque también se puede ver coloreada), que narra las aventuras de este correo del Zar en una misión a lo largo de toda Rusia, creado por Julio Verne. Mucha atención porque es una película muda.

Otra es «Red Hot» (1993), filme dirigido por el canadiense Paul Haggis, que muestra la vida actual de los adolescentes rusos y cómo se ven influidos por la cultura americana.




En la red de redes
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Visite esta página si quiere ver de cerca un lat (la moneda de Letonia).
http://personal1.iddeo.es/ret0057t/Fotos/Coin/Big/Letonia.jpg

Todo tipo de información sobre el país en español.
http://www.latnet.lv/esdefault.htm

Más información de utilidad:
http://www.yweb.com/151800es.html

Página de acceso a las Universidades de Letonia.
http://www.alphacom.es/formacio/universi/letonia.htm

Agradecemos a http://www.elmundoviajes.com la colaboración por la información prestada, y más concretamente a Iratxe Rojo.

http://elmundoviajes.elmundo.es