Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Destacamos su capital, Tallin, con una gran belleza arquitectónica

Los nuevos países europeos. Estonia. 4/10

,,, Geografía ,,,

Estonia está situada al nordeste de Europa, y limita al norte con el golfo de Finlandia, al este con Rusia, al sur con Letonia y al oeste con el mar Báltico.

Todo el país es una llanura, cuya altitud media no supera los 50 metros (el lugar más elevado es de sólo 318 metros).

Además cuenta con una gran cantidad de terreno pantanoso (algo más del 20%) y otro 5% compuesto por lagos y embalses. Una serie de pequeñas colinas que van desde el norte al sur, muestran que en la zona tuvo lugar una antigua glaciación.


,,, Historia ,,,

El pueblo estonio vivió en la Edad Media en la región que hoy se conoce como Livonia, y se dedicaban a la agricultura, la pesca y la ganadería como método de subsistencia.

En el siglo XIII el rey de Dinamarca, Valdemar II, conquistó este territorio y fundó el obispado de Reval, que se localizó en el lugar que actualmente ocupa Tallin, la capital.

Su hijo, Valdemar IV, cedió todas sus posesiones durante el siglo siguiente a la Orden de los Caballeros de la Espada, que controlaron el país hasta el siglo XVI e impusieron la servidumbre a la mayoría de los campesinos estonios. En el siglo XVI pasó a formar parte de la corona sueca, y en el siglo XVII tuvo lugar la firma del Tratado de Nystad, por el que Suecia cedía el terreno y todos los derechos que sobre él tenía a Rusia, que abolió por primera vez la servidumbre.

Estonia se constituyó como país independiente tras la Primera Guerra Mundial y la formación de la Unión Soviética. Pero en la Segunda Guerra Mundial vieron cómo su territorio era invadido de nuevo por los rusos, con quienes tuvieron que firmar acuerdos de colaboración militar. Poco después Estonia cayó en manos de los alemanes.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estonia pasó a integrarse en el territorio de la URSS como una república socialista soviética. Tras la desintegración de la URSS, el Frente Popular de Estonia logró conjuntar el sentimiento nacionalista del país, impulsando la independencia el 6 de septiembre de 1991. Algunos problemas con la minoría rusa presente en el país han deteriorado las relaciones con Rusia, y el principal conflicto es la ley de ciudadanía, que dificulta la adquisición de la misma a los rusos que no hablen el estonio.


,,, Cultura ,,,

A pesar de su cercanía con Letonia y Lituania, el estonio no desciende del indoeuropeo, sino que pertenece a la familia de las lenguas nórdicas.

El folclor propio del país (historias, canciones, etc.) ha perdurado a lo largo de las generaciones a pesar del dominio que han ejercido varias naciones sobre Estonia.

La literatura estonia es una de las más representativas del norte de Europa, y se remonta al primer siglo a.C. Destacan los poemas del siglo XIX, y como autor más representativo está Freidrich Reinhold Kreutzwald. Entre los literatos contemporáneos destacan los narradores Anton Hansen Tammsaare y Jan Kross, así como el recientemente premiado poeta Jaan Kaplinski.


,,, Fiestas ,,,

La fiesta nacional en Estonia se celebra el 24 de febrero. El folclor está presente en gran parte del país, y se puede observar en los diferentes festivales que tienen lugar a lo largo del verano. El más representativo es el Memme-Taadi, a mediados de junio.

Y al igual que en el resto de países bálticos el equinoccio del verano, la noche del 23 de junio, se considera una fiesta y se celebra como tal bailando y cantando alrededor de hogueras (como se puede observar tiene muchas similitudes con la noche de San Juan en España). Y para encontrar el folclor en estado casi puro, el mejor de todos es el Festival Viru Säru, que se celebra el primer fin de semana de julio en el Parque Nacional de Lahemaa.


,,, Clima ,,,

En Estonia se puede disfrutar de un clima continental, que se caracteriza por sus continuos cambios. En verano las temperaturas son muy suaves debido a la proximidad del mar Báltico, mientras que invierno son bastante bajas.

Las lluvias no son muy abundantes y se concentran especialmente durante los meses de invierno y en forma de nevadas. Los mejores meses para visitar Estonia son los de julio y agosto, en que las temperaturas son muy agradables, llegando incluso a alcanzar los 30° C.

Al final de la primavera, en abril y mayo, las temperaturas no son tan agradables, pero se disfruta mucho más porque la afluencia de visitantes es mucho menor. Para los más aventureros el invierno dispone de uno de los mayores espectáculos de la zona, la escasez de horas de luz.


,,, Documentación ,,,

España no tiene embajada en Tallin. La más cercana es la de Helsinki:
Kalliolinnantie, 6 Helsinki 00141.
Tlfno: 170505 Fax: 170923.

Embajada de Estonia en España:
C/ Claudio Coello 91, 1º Dcha.
28006 Madrid.
Tfno: 91 426 16 71.
Fax: 91 426 16 72.
Página web: www.estemb.es
Correo electrónico: embassy.madrid@mfa.ee


,,, Desplazamientos ,,,

Coche

Este es el mejor medio para moverse por Estonia, ya que el estado de las carreteras es bueno en todo el país y no hay problemas con el tráfico. Además, al ser un país poco extenso es muy rápido llegar de un lugar a otro. Si se decide alquilar un coche en alguna de las muchas agencias que hay en la capital o se desplaza el propio, lo único necesario para poder conducir es el pasaporte y un Permiso Internacional.

Otros transportes

El taxi es una buena opción que además resulta muy barata.
El autobús y el tren son también buenas alternativas para viajar por Estonia y por las ciudades del interior, aunque resultan notablemente más lentos que el coche y que, normalmente, van bastante llenos.

Desplazarse en bicicleta, especialmente en verano, es uno de los mayores placeres: pedalear por las amplias llanuras y contemplar las vastas extensiones del país.


,,, Gastronomía ,,,

La trucha ahumada que es conocida como suitsukada, y en general todo tipo de pescados, son los platos principales del país. También es muy típica una especie de salchicha hecha a base de carne de cerdo y sangre llamadas verevorst.

En cuanto a la bebida, hay varias cervezas en el país de calidad aceptable, aunque la bebida más característica es un licor bastante fuerte llamado Vana.


,,, Compras ,,,


Entre los artículos más interesantes para traerse de Estonia destacan unas réplicas en cerámica de antiguos edificios de la capital, en cuyo interior se coloca una o varias velas.

Se encontrará también en las viejas ciudades de este país con artistas callejeros que venden sus pinturas de la ciudad.

El licor y el chocolate son también dos buenos candidatos para incluirlos en sus compras.

El amante de la artesanía tiene en este país una buena ocasión de adquirir unas tallas de madera muy populares que recrean todo tipo de motivos: muñecas, coches de juguete, sillas, cucharas...

Pero quizá el ámbar se lleve la palma, ya que como país báltico Estonia tiene esta resina en abundancia, pero a un precio mucho más asequible que en Suecia o Dinamarca.


,,, Lugares ,,,

Tallin.

En la capital destaca la belleza arquitectónica de todo su casco antiguo, que está claramente influenciado por las culturas que han dominado el país a lo largo de los siglos. Destacan monumentos como el Castillo de Domberg (construido en el siglo XIII por el fundador de la ciudad, Valdemar II), el Castillo de Toompea (el lugar de reunión del Parlamento), el Parque de Kadriorg y su palacio construido para Pedro el Grande (además, detrás de este palacio se encuentra la casa-museo de Pedro el Grande).

Saaremaa.

Esta es la isla más grande de Estonia y la zona que puede considerarse más rural, especialmente recomendada para los amantes de los lugares naturales y detractores de las grandes aglomeraciones. En el centro se encuentra un bonito castillo, y a varios kilómetros de distancia una reserva botánica que cuenta con especies insólitas.

Parque Nacional de Lahemaa.

Es la reserva natural más grande del país, con un antiguo bosque. Además el paraje entero se encuentra plagado de lagos y ríos.


,,, Deportes ,,,

En todo su amplio territorio se pueden practicar gran número de deportes de invierno como el esquí de fondo o el snowboard y rutas en bicicleta por los campos nevados para contemplar sus maravillosos paisajes.

Otros deportes que también atraen a muchos turistas son los náuticos, como el remo o la navegación que se pueden practicar en muchos de los ríos y lagos de todo el país.


,,, Libros ,,,


´La Revolución báltica´, de Anatol Lieven . ´Elegías bálticas´, de Ivan Ivask.

Guías de viaje
Una guía para todos aquellos que quieran saber algo más del país antes de viajar o incluso cuando ya estén allí: ´Estonia, Letonia y Lituania´, de John Noble, Nicola Williams y Robin Gauldie.


,,, Películas ,,,

Una buena manera de acercarse al proceso de independencia de Estonia frente a la URSS es la película «Darkness in Tallinn», también conocida como «City unplugged» (Ilka Järvi-Laturi, 1993). Se trata de una cooproducción fino-estonio-estadounidense que aborda con cierta ironía aquellos días.

En la filmografía mundial apenas se han relatado más periodos de la historia de Estonia, aunque la versión soviética de «Hamlet» (Grigori Kozintsev y Iosif Shapiro, 1964) fue íntegramente rodada en este país.


,,, En la Red / Internet ,,,

La web de la Embajada de Estonia en España contiene amplia información en español sobre el país:
www.estemb.es

En la página oficial de turismo de Estonia están todos los datos para conocer el país y preparar el viaje.
www.visitestonia.com





Agradecemos a http://www.elmundoviajes.com la colaboración por la información prestada, y más concretamente a Iratxe Rojo.




elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/index.html