Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

EL país de las posadas, de las bellas estampas montañosas, ...

Los nuevos países europeos. Eslovenia. 3/10.

GEOGRAFIA
Eslovenia es un pequeño país que se encuentra a caballo entre Europa Central y los Balcanes. Situada al sudeste de Europa es la puerta natural de entrada desde Austria o Italia a territorio balcánico.

Es un país montañoso, cubierto en más del 50% por bosques. Con sólo 46,6 kilómetros de línea de costa, limita al Norte con Austria, al Sur y al Este con Croacia, mientras que al Oeste lo hace con Italia, y al Noreste con Hungría.

Eslovenia es un país básicamente alpino, surcado por importantes cordilleras: por la costa, los Alpes Dináricos, que actúan como barrera de la influencia marítima; por el Norte, los Alpes Julianos, donde está la máxima altura, el monte Triglav (2.864 metros) y, en el interior, los Alpes Orientales.

Los ríos Sava, Drava, y Kupa recorren el país; este último sirve, además, de frontera con Croacia.

Son muy importantes las formaciones de relieve kárstico, que dan lugar a las cuevas más grandes de Europa en este estilo.


HISTORIA

Eslovenia surgió al establecerse en esta zona la tribu de los eslovenos, de origen eslavo, en el siglo VII. Pero no fue un país independiente hasta el 25 de junio de 1991, fecha en la que se independizó de Yugoslavia.

Hasta entonces, fue dominada por diversos pueblos: los germanos la ocuparon como parte del Imperio Carolingio primero, y parte del Sacro Imperio romano germano después. La dominación más importante fue la que ejerció el Imperio Austriaco desde el siglo IX hasta el año 1918.

En el periodo de entreguerras pasó a formar parte del reino de los serbios, croatas y eslovenos. Durante la II Guerra Mundial fue ocupada en su mayor parte por los alemanes, lo que provocó una fuerte resistencia por parte de la población agrupada en torno a los partisanos.

Tras la II Guerra Mundial obtuvo una salida al mar y pasó a formar parte de la República Federal Yugoslava como una de las seis Repúblicas que formaban la Federación.

La autoproclamada superioridad serbia dentro de la Federación se manifestó en su deseo de abandonarla. De hecho, fue la primera república en hacerlo, tras apenas unas escaramuzas fronterizas. Eslovenia, pese a contar con poco más del 8% de la población de Yugoslavia, generaba el 16,5% del PIB del país. Su estrecha relación con Austria e Italia, así como con Hungría, países con los que le unen fuertes lazos culturales y un pasado común, jugaron a favor. También, el formar un grupo homogéneo con apenas minorías étnicas o conflictos religiosos internos facilitó la consecución de la independencia y el reconocimiento internacional de su soberanía.




CULTURA

El escritor más reseñable de Eslovenia es el poeta romántico France Preseren (1800-1849), destacado por sus poemas de amor, versos satíricos y poesía épica.

En arquitectura, destaca el arquitecto Joze Plecnik, (1872-1957), miembro de la escuela de Otto Wagner de Viena, vinculado por tanto a esta escuela artística de la «Secesión Vienesa» de finales del XIX y principios del XX.

El movimiento de vanguardia NSK (Neue Slowenische Kunst), con propuestas estéticas totalmente innovadoras y provocadoras, refleja el sentir de un grupo de artistas salidos de la Europa comunista.

La música folk también tiene sus representantes, que mantienen en sus interpretaciones los instrumentos populares como la zvvegla (flauta cruzada de madera); la ocarina, el surle (flauta doble de Istria), la cítara etc.

Su idioma, el esloveno, es una lengua eslava propia escrita con caracteres latinos. El alemán, el italiano, e incluso el inglés son lenguas conocidas (al menos alguna de ellas) por amplios sectores de la población.


FIESTAS

El día de la República es el 25 de junio. También se celebran muchas fiestas católicas como la Navidad, el Año Nuevo, el Lunes de Pascua o el día de Todos los Santos. El día 8 de febrero celebran el Preseren; el 31 de octubre, el Día de la Reforma y 26 de diciembre, el Día de la Independencia. Sin llegar a ser una fiesta oficial, se celebra el 11 de noviembre San Martín, fecha en la que el mosto pasa a ser vino y se puede vender como tal. Es típico cenar en casa y tomar ganso con vino nuevo, al tiempo que se escucha o interpreta música tradicional. El Domingo de Ramos también es celebrado por muchos.

Entre los festivales que se celebran en el país, cabe destacar el Festival Internacional de Verano de Ljubljana, que tiene lugar de mediados de julio a agosto, así como las noches musicales de Piran, en julio (en la ciudad con dicho nombre), y en Portoroz, en agosto. La ciudad de Maribor celebra un festival de Música Barroca en octubre.

En Ljubljana, entre finales de agosto y principios de septiembre, tiene lugar la Feria Internacional del Vino.


CLIMA

En la franja costera del país, el clima es más suave que en el resto, acercándose a las características del mediterráneo. En el interior es donde se alcanzan las condiciones climáticas más extremas, con picos continentales. Los mejores meses para visitar el país son de abril a septiembre, es decir, la primavera y el verano, cuando la temperatura es más suave y la ausencia de nevadas permite el desplazamiento por el país sin problemas. Septiembre, al igual que en muchos países de Europa, es el mejor mes.



DESPLAZAMIENTOS

Los desplazamientos por Eslovenia no constituyen ningún problema. Lo más recomendable es usar el autobús, pues permite llegar a todos los puntos de interés en un tiempo razonable. Alquilar coches, o moverse en vehículo propio tampoco es problema, siempre teniendo en cuenta que las carreteras son modestas. Las principales están conectadas por autovías (256 kilómetros).

El tren es otra buena alternativa. Eslovenia cuenta con 1.200 kilómetros de vía férrea, que para un país tan pequeño no está nada mal. Algunos recorridos son realmente pintorescos, como los 108 kilómetros a través de los Alpes Julianos, o el trayecto que une Ljubjana con Zagreb en 160 kilómetros siguiendo el recorrido del río Sava.



GASTRONOMIA
Los platos a base de carnes, caza incluida, son lo más típico de Eslovenia. Tiene influencias de sus vecinos como las salchichas con chucrut, de origen alemán, el strudel austriaco o el burek, típica comida balcánica a base de pastel de carne o de capas de queso.

Las setas son un buen complemento a las carnes. Destacan los diferentes tipos de albóndigas, como las de queso y nuez. Hay dulces típicos muy sabrosos como el potica (rollito de nueces al horn) o el gibanica (pastel relleno de manzana, queso, y semillas de amapola, cocido al horno con nata.)
Otra especialidad son los diferentes caldos y sopas.

La cerveza es buena, y para los amantes del vino, especialmente blancos, Eslovenia puede ser una sorpresa. Tiene buenos vinos, vinos, muy del estilo de los de la zona del Danubio, elaborados con uvas como la riesling o sauvignon blanc para blancos; aunque también se elaboran tintos y rosados con uvas importadas como la merlot, o uvas autóctonas. Eslovenia tiene 21.500 hectáreas de viñedo y tres regiones vitícolas: Primorski, cercana a Italia, cuya especialidad, aunque destacan sus blancos, es un tinto ácido y oscuro, el refosk. Podravski produce los mejores vinos del país, vinos blancos muy del estilo de los alemanes o austriacos. Es típico el laski rizling. Destaca la subzona de Ljutomer-Ormoz, con los mejores viñedos. Se produce incluso un vino de postre hecho de uvas botrytizadas.


SALUD

No se requieren vacunas. Las condiciones sanitarias son buenas y el agua es potable. El nivel es semejante al de cualquier país de Europa occidental.



SEGURIDAD

Eslovenia tiene un nivel de criminalidad bajo. En general, no hay ningún peligro de robos ni atracos. Se puede viajar a todas las zonas del país sin ningún tipo de restricciones.


LUGARES

Si alguna vez había pensado en ese idílico y pequeño país alpino, donde casi nunca pasa nada y la vida transcurre plácidamente, éste es el lugar. Un país muy asequible todavía a nuestros bolsillos, y si es amante de los deportes de montaña o invierno, tendrá ganas de repetir.

Ljubjana.

Esta ciudad de 280.000 habitantes no es que sea un centro artístico de primer orden, pero sí merece la pena visitar y pasarse unos días por su aire tan especial, fruto de la influencia italiana, austriaca y su propio estilo, que le dan un aspecto similar al de Praga. Es una ciudad muy viva, con gente joven, y la universidad hace que la ciudad tenga una vida cultural muy activa. Como curiosidad, Ljubjana tiene un Teatro de Marionetas, y cuenta con un Teatro Experimental, el Glej. El Cankarjev Dom, Centro Cultural y de Congresos, contiene cuatro teatros, en uno de los cuales suele tocar la orquesta sinfónica. También merece la pena visitar el Teatro de la Opera (1892), neobarroco, y la Filarmonija (1891), otro importante lugar de conciertos.

Lo primero que destaca de Ljubljana es el Castillo, emplazado en una colina que domina la ciudad. Aunque todavía en restauración, es posible visitarlo. Data de hace mil años y ofrece las mejores vistas de la ciudad, incluidos los Jardines Tivoli, o las montañas que rodean la ciudad. Alrededor del Castillo se ubican interesantes edificios como el Ayuntamiento, barroco, de 1718, o la Catedral, barroca también, de 1708. Merece la pena la visita al Mercado de Verduras.

Al otro lado del río Ljubljanica merece la pena hacer un recorrido por las calles de la ciudad, donde encontraremos la Iglesia Franciscana (1660), el Museo de la Ciudad, el Museo Nacional, o la Galería de Arte Moderno, entre otros edificios de interés.

A 76 kilómetros de Ljubjana se pueden visitar las cuevas de Postojna, aunque sólo se encuentran abiertos cinco kilómetros que, además, están muy masificados. El tren llega hasta aquí. Cerca de esta localidad, comunicada también por tren, está Divaca, y a 10 kilómetros están las cuevas de Skocjan, patrimonio de la UNESCO y visitables todo el año.

Alpes Julianos.

Estas montañas constituyen el mejor lugar para disfrutar del senderismo o simplemente la oportunidad de pasar unos excelentes días de descanso en unos paisajes encantadores. Aquí se ubica el parque Nacional de Triglav (desde 1924), un lugar de donde se pueden destacar lugares como los lagos Bled y Bohinj.

Bled.

Es un pequeño lago de dos kilómetros de longitud, con un pueblo en sus orillas. Situado a 500 metros de altura, tiene una aguas cristalinas y poco frías, lo que lo convierten en un lugar privilegiado para bañarse en verano. En medio del lago hay una pequeña isla que alberga una iglesia barroca construida sobre una capilla prerrománica. Es típico acudir a la isla en alguna de las pletne o góndolas del lugar. Del pueblo. lo más destacado es su castillo. Desde aquí se puede hacer una excursión de medio día hasta Vintgar, y allí emprender un recorrido por el cañón del río Ravodna (Cañon de Vintgar).

Bohinj.

Es también un lago de aguas cristalinas donde existen playas nudistas. Lo más destacado de este lugar, aparte del lago, es la posibilidad de hacer alguna excursión por la zona, que incluye lugares como el cañón del Mostnica, desde donde es posible emprender una ascensión hasta la cima del monte Triglav, el más alto del país.

Piran.

Aunque Eslovenia sólo tiene 46 kilómetros de costa, ésta está en pleno Golfo de Trieste, y contiene lugares de especial belleza como la ciudad de Piran. De origen griego, lo que realmente llama su atención es su pasado veneciano. Es, pues, una ciudad con mucho encanto por esa arquitectura veneciana con la que está construida. Con un pequeño casco viejo de origen medieval, mantiene aún parte de sus murallas. Destacan también su ayuntamiento y el Palacio de Justicia.


DEPORTES

Eslovenia es un país de montaña muy bien equipado para actividades como el senderismo, el esquí, el descenso en aguas bravas, e incluso el cicloturismo.

El senderismo es el deporte nacional junto al esquí. Es muy popular y existen más de 9.000 kilómetros señalizados para este fin, así como numerosas cabañas o refugios de montaña.

El esquí es el otro deporte rey. Eslovenia cuenta con importantes estaciones como las de Vogel, Krajnska Gora, y Krvavec, situadas en los Alpes Julianos, y la de Pohorje, al Este, cerca de Maribor.


LIBROS

Literatura.


El valle de Soca, frente que costó la vida a cerca de un millón de hombres en la I Guerra Mundial, sirve de inspiración en ´Adiós a las armas´ a Ernest Hemingway.

´Independent Slovenia´ es una serie de ensayos sobre la independencia de este país.

´Montañas de Eslovenia´(Cankarjeva Zalozba), de Matjaz Kmecl, se adentra en la cultura, la historia y el folklore eslovenos, profusamente ilustrados.

Guías de viaje

´Slovene for Travellers´, de Miran Hladnik, es una buena guía para conocer el país.
La guía de Lonely Planet, ´Slovenia, a travel survival kit´.



PELÍCULAS

El cine en Eslovenia apenas tiene relevancia. Algunos de sus paisajes han sido utilizados en rodajes, pero no hay películas representativas. Al haber pertenecido a la República yugoslava, el cine se rodaba en otros países con más tradición como Croacia, Yugoslavia o Bosnia. Se podría destacar «Ubij me nezno» (1979), de Bostjan Hladnik.

También habría que recomendar la obra maestra de Theo Angelopoulos sobre los Balcanes, «La mirada de Ulises» (Título oriinal: «To Vlemma tou Odyssea»),1995.



BÚSQUEDA DE MÁS INFORMACIÓN EN LA RED DE REDES

Guía de Eslovenia.
http://slovenia.cjb.net/

Información sobre la zona de Bled.
http://www.matkurja.com/slo/country/geo/towns/bled.html

Lago de Bohinj.
http://www.bohinj.com

Parque nacional de Triglav.
http://www.matkurja.com/slo/country/geo/towns/bled.html

La región de Cerkno.
http://www.arctur.si/obcina_cerkno/indexeng.html .

Información sobre la ciudad de Ljubljana.
http://www.ijs.si/slo/ljubljana/

Web con información general sobre Eslovenia.
http://www.matkurja.com/

Web del Ministerio de Relaciones Económicas y Desarrollo.
http://www.sigov.si/zmar/



Agradecemos a http://www.elmundoviajes.com la colaboración por la información prestada, y más concretamente a Iratxe Rojo.


elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/