Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Cultura, historia, geografía, viajes ...

Los nuevos países europeos. Chipre.

Comenzamos hoy una serie de artículos informando sobre las características de los 10 nuevos países recién incorporados en la Unión Europea. Agradeceríamos que ustedes también nos mandasen sus impresiones, imágenes o cualquier información relacionada con estos países para completar nuestros artículos con los que nos manden.

Pueden usar el siguiente correo electrónico para hacernos llegar dicha información: contactar@ayto-miguelturra.es

A continuación les dejamos con el artículo que inaugura esta fase de información: Chipre.


Información sobre Chipre / Cyprus (en inglés)

GEOGRAFIA

Chipre (en griego, K_pros y en turco, Kilris), es la tercera isla más grande del mar Mediterráneo, localizada al oeste de Siria y al sur de Turquía. Tiene una longitud máxima de 225 kilómetros desde el cabo Andreas en el noreste hasta el extremo occidental de la isla. Su anchura máxima, desde el cabo Gháta en el sur hasta el cabo Kormakiti en el norte, es de 97 kilómetros.

Chipre tiene una forma irregular. En el extremo noreste la isla se estrecha abruptamente para formar la península de Karpas, que se extiende por el este hacia la costa de Siria.
La mayor parte del terreno es una llanura sin árboles, localizada en el interior y denominada la Mesorea que significa «entre las montañas» en griego; se extiende desde la costa del oeste hasta la del este y está limitada al norte y sur por cadenas montañosas.

La situada al norte, conocida como las montañas Kerinia, destaca por su carácter rocoso y continuo. Discurre paralela a la línea costera, extendiéndose en la península de Karpas; su punto más alto alcanza los 1.019 metros de altitud. Los montes Tróghodhos, en el sur, cubren la mayor parte del sudoeste de la isla. Es una zona accidentada y abrupta. El monte Olympo (1.953 metros) es su pico más alto.

Chipre no tiene ríos permanentes. Los cursos fluviales recogen el exceso de agua de las lluvias invernales que desciende desde las montañas a la llanura de Mesorea en primavera, pero presentan un cauce seco durante la mayor parte del año. La isla tiene unos pocos lagos de agua dulce y dos grandes lagos de agua salada.




HISTORIA

Según las investigaciones arqueológicas, la población autóctona de Chipre tenía origen indoeuropeo y poseía un lenguaje escrito. Numerosas excavaciones han mostrado que durante el neolítico y la edad del bronce los chipriotas tenían una civilización avanzada.

Las menciones históricas de Chipre empiezan con la ocupación de parte de la isla por Egipto antes del 1450 a. C., durante el reinado del faraón Tutmosis III. En siglos posteriores, grupos micénicos levantaron asentamientos dispersos tras las invasiones de los todavía hoy desconocidos «pueblos del mar».

A partir del surgimiento de Asiria durante el siglo VIII a. C., Chipre estuvo bajo el control de cada uno de los imperios que sucesivamente dominaron el Mediterráneo oriental. El dominio asirio fue seguido por la ocupación egipcia (550 a. C.), y persa (525 a. C.).

Durante la ocupación persa, el rey de la ciudad chipriota de Salamina, Evágoras I, hizo el primer intento conocido para unificar las ciudades- estado de Chipre. En el 391 a. C. Evágoras, con la ayuda de los atenienses, lideró una revuelta triunfal contra Persia y temporalmente se adueñó de la isla. Poco después de su muerte, Chipre retornó a la órbita persa.

Alejandro Magno tomó Chipre en el 333 a. C., y a su muerte en el 323 a. C. la isla se convirtió en posesión egipcia, bajo la dinastía Tolemaica. Roma la convirtió en provincia en el 58 a. C. En 1191 Chipre fue tomada por Ricardo Corazón de León de Inglaterra, quien la vendió a Gui de Lusignan, tras haber perdido éste el reino latino de Jerusalén.

La dinastía de Lusignan edificó fortalezas y castillos, algunos de los cuales existen todavía. En 1489 Venecia tomó el control de Chipre. El Imperio otomano conquistó la isla en 1571 y la mantuvo hasta 1878, cuando fue derrotado en la Guerra turco- rusa de 1877-1878. Ante los temores a una mayor expansión de Rusia, Turquía indujo a los británicos a administrar Chipre.

Tal acción avisó a Rusia de que cualquier intento de expansión hacia el estrecho de los Dardanelos entraría en conflicto directamente con los intereses británicos. Según el convenio establecido, firmado por Turquía y Gran Bretaña el 4 de junio de 1878, los británicos recibieron el control y administración de Chipre aunque Turquía conservaba la soberanía nominal sobre la isla.

Cuando los administradores británicos asumieron el cargo en 1879, se encontraron con una petición del arzobispo y la comunidad griega para la futura enosis (en griego, «unión») de Chipre y Grecia. La petición fue rechazada.

Cuando Turquía se unió a los Imperios Centrales en la I Guerra Mundial (1914-1918), Gran Bretaña anuló el tratado de 1878 en noviembre de 1914 y se anexionó Chipre. El gobierno británico ofreció Chipre a Grecia si ésta acordaba entrar en la guerra del lado de los aliados. Grecia aplazó su decisión por lo que los británicos retiraron la oferta.

Por los términos del Tratado de Lausana (1923), el acuerdo de paz que revisó el Tratado de Sèvres impuesto a los turcos después de la guerra, Turquía reconoció formalmente la soberanía británica sobre Chipre. Dos años más tarde la isla se convirtió en colonia británica.

En 1931 el resentimiento por las medidas del gobierno tuvieron como resultado graves disturbios. Los británicos reprimieron las protestas, suspendieron la cámara legislativa y prohibieron todos los partidos políticos. Poco después de finalizar la II Guerra Mundial en 1945, el movimiento a favor de la enosis resurgió, por lo que en 1946 los británicos propusieron reformas constitucionales que concederían el autogobierno a Chipre.

Mientras tanto, una organización chipriota bajo control comunista, el Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), proclamó su completo apoyo al movimiento por la enosis, atrayendo a muchos partidarios del mismo.

En 1948, el obispo de Citio, Mijaíl Khristódulos Muskos (Makarios III) empezó a organizar el apoyo para la enosis a través de la Iglesia ortodoxa de Chipre. Cuando la jerarquía eclesiástica sondeó a la comunidad griega, el 95,7% se mostró partidaria de la unión con Grecia.

En octubre, el obispo Muskos fue elegido arzobispo primado de Chipre, con el título de Makarios III, y pronto se convirtió en máximo exponente del movimiento por la enosis. Una declaración británica relativa a la posición estratégica de Chipre hizo imposible discutir cualquier cambio en el estatuto político chipriota. Fue seguida por una campaña terrorista contra los británicos, promovida por un movimiento clandestino de los grecochipriotas denominado Organización Nacional de Lucha Chipriota (EOKA).

En agosto de 1954 Grecia, que previamente había evitado entrar en el conflicto a causa de su alianza con Gran Bretaña, buscó infructuosamente solucionar la cuestión chipriota antes de que tuviera lugar la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En el debate mantenido en este foro, Turquía anunció que se oponía a la unión de Chipre con Grecia y declaró que si Gran Bretaña se retiraba de Chipre, la isla volvería a Turquía.

A principios de 1955 los chipriotas intensificaron sus campañas terroristas contra los británicos. A comienzos de 1956 el gobierno británico exilió al arzobispo Makarios y al obispo de Kerinia a las islas Seychelles por considerarlos responsables de las manifestaciones para la enosis.

La reacción en Chipre a esta decisión fue tan violenta que el gobierno declaró el estado de emergencia. En 1957, la Asamblea General de la ONU solicitó que las negociaciones se reanudaran. Los líderes del EOKA propusieron una tregua condicionada a la puesta en libertad de Makarios y la reanudación de las negociaciones con el arzobispo como reconocido interlocutor. Makarios fue liberado pero no se le permitió volver a Chipre.

Las conversaciones celebradas en 1959 entre los diversos partidos llevaron a un acuerdo para conceder una constitución que convirtiera a Chipre en una república independiente, cuyo funcionamiento fue garantizado por Gran Bretaña, Turquía y Grecia.

Makarios, que retornó a Chipre el 1 de marzo, fue elegido presidente el 13 de diciembre; Fazil Küçük, un turco chipriota, se convirtió en vicepresidente. La independencia fue proclamada el 16 de agosto de 1960. Chipre fue admitida en las Naciones Unidas (ONU) y en la Commonwealth británica.
En diciembre de 1963, las comunidades turca y griega de la isla se pusieron en desacuerdo cuando Makarios propuso cambios constitucionales, que suponían la supresión del derecho de veto legislativo de la minoría turca. El enfrentamiento se extendió por toda la isla, donde los turcochipriotas demandaban la división de la isla, mientras los grecochipriotas insistían en un Estado unido con garantías para los derechos de las minorías nacionales.

La tensión se reanudó a comienzos de la década de 1970, culminando el 15 de julio de 1974, cuando Makarios fue destituido del cargo en un golpe de Estado protagonizado por la guardia nacional chipriota, que instaló un gobierno favorable a la enosis, presidido por Nikos Sampson, un editor de prensa, y respaldado por Grecia. Sampson fue sustituido el 23 de julio por Glafkos Clerides, presidente de la Cámara de Diputados de Chipre, después de que fuerzas turcas desembarcaran en la isla.

A finales de agosto, los turcos controlaron el tercio norte de la isla. En diciembre Makarios retornó a Chipre y asumió la presidencia. El 13 de febrero de 1975 se proclamó el Estado Federado Turco de Chipre en el sector de dominio turco. En abril de 1975 comenzaron conversaciones intermitentes bajo los auspicios de la ONU para crear un sistema federal con las zonas griega y turca.

Las conversaciones continuaron después de la muerte de Makarios en 1977, que fue sucedido por Spyros Kyprianou, reelegido en febrero de 1983. En noviembre de 1983 Rauf R. Denktash, el presidente turcochipriota, proclamó la República Turca del Norte de Chipre y suspendió todas las conversaciones. Georgios Vassiliou derrotó a Clerides y Kyprianou en las elecciones presidenciales de 1988.

Chipre fue anfitriona de la Conferencia del Movimiento de Países No Alineados en febrero de 1992 que propugnaba estrechar lazos con los países occidentales. En las elecciones de 1993, Vassiliou perdió la presidencia en favor de Clerides, el candidato del ala derecha del Partido Reunión Democrática.

En julio de 1997, la ONU instó a los líderes de las dos comunidades chipriotas, Glafcos Clerides y Rauf R. Denktash, a alcanzar un acuerdo que pusiera fin al conflicto del país. La ONU propuso la creación de un estado griego y otro turco, con amplias autonomías e iguales poderes, en el marco de una federación.

Estas conversaciones no tuvieron continuidad tras la retirada de Turquía de la cumbre chipriota en diciembre de ese mismo año, debido a la falta de apoyo para su ingreso en la Unión Europea (UE). En febrero de 1998 se celebraron elecciones presidenciales en el sector grecochipriota que dieron de nuevo la victoria a Glafcos Clerides, quien ganó por un estrecho margen a su oponente George Iacovu, respaldado por el centro-izquierda.

Chipre forma parte de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004, aunque sólo su parte griega.




CULTURA

Los chipriotas se sienten muy orgullosos de su herencia cultural, la cual tiene una tradición de más de nueve mil años. El norte de la isla copia el estilo de vida y la cultura turca, mientras que la República intenta crear una identidad independiente.

Chipre está llena de recuerdos de la historia cultural de la isla: sus templos griegos, mosaicos romanos y frescos religiosos del siglo XV, todavía sirven de inspiración a los artistas de hoy. Muchas de las aldeas están especializadas en algún tipo de artesanía, como cerámica, plata, artículos de cobre, cestas, tapices y los famosos encajes de Lefkara.

Las muestras de arte popular chipriota están en el Museo de Arte Popular (1950) en Nicosia. El Museo de Chipre (1883), también en la capital, alberga muchos de los objetos arqueológicos encontrados en la isla. Los museos en Páfos, Lárnaca y Limassol muestran otras colecciones importantes.

La música tradicional de la población greco parlante de Chipre comparte alguna de las características de otras músicas regionales griegas. Los patrones ornamentales son transmitidos oralmente y son añadidos a elección del músico.




FIESTAS

La República celebra básicamente las mismas festividades que Grecia. La Semana Santa, más importante para la iglesia ortodoxa griega que las Navidades, es la mayor celebración del año, con procesiones con velas, fuegos artificiales y fiestas.

El 1 de octubre se celebra el Día de la Independencia de Chipre. El Norte celebra las vacaciones musulmanas, entre ellas el Ramadán, el mes en el cual todo el mundo ayuna desde la salida hasta la puesta del sol.

El Ramadán finaliza con un enorme festín, llamado Eid al-Fitr, donde la gente reza junta, visita a sus amigos y recibe regalos. La Proclamación de la República Turca del Norte de Chipre se celebra el 15 de noviembre.




CLIMA

Chipre tiene un clima mediterráneo típico, con veranos cálidos y secos, y una estación fría y lluviosa que se extiende desde octubre hasta marzo. La temperatura anual es de 20 ° C. La precipitación anual está por debajo de los 500 mm de promedio.

El verano es especialmente caluroso en los meses de julio y agosto. La mayor parte del año es seco, con lluvias impredecibles que caen en los meses de diciembre, enero y febrero. Chipre sufre frecuentemente años de sequías.

La mejor época para visitar el país es en los meses de abril- mayo y septiembre- octubre, debido al exceso de calor en los meses de verano.




DOCUMENTACIÓN

Los ciudadanos de la UE sólo necesitan el carné de identidad para estancias que no superen los tres meses. Con este documento no se puede acceder a la autodenominada República Turca del Norte de Chipre, no reconocida por España ni por ningún otro país salvo por Turquía. De la misma manera, con un pasaporte que lleve visado o sello turcochipriota, no se puede entrar en la parte griega de la isla ni en Grecia.

Por otra parte, aunque desde el 23 de abril de 2003 es fácil transitar entre ambas partes de la isla, los extranjeros que entran en Chipre a través del Norte no pueden cruzar al sur, y corren riesgo de ser detenidos y condenados a un año de prisión.

Embajada de España en Chipre.
32, Strovolos Avenue, 4.th floor.
2018 Strovolos, Nicosia.
P.O.B. 28349. 2093 Nicosia
Teléfono: 22450 410, 22450 412.
Teléfono emergencias (fuera de horas de oficina): 99581 953.
Fax.: 22491 291.

Embajada de Chipre en Madrid.
Serrano, 43-45
28001 Madrid
Tfno: 435.96.30
Fax : 575.54.73




DINERO

La libra de Chipre consta de 100 céntimos. La moneda se emite por el Banco Central de Chipre, que también regula la oferta monetaria y controla las actividades de los bancos comerciales griegos y británicos de la isla.

Los bancos del país cambian las principales monedas en dinero en metálico o en cheques de viaje. La mayoría de los lugares del norte aceptan libras de Chipre y otras grandes monedas, aunque la moneda utilizada es la lira turca.

En la República se puede obtener un anticipo en efectivo con tarjeta Visa en la mayoría de los bancos, y con tarjeta American Express en el Banco Popular. En Chipre del Norte, se ofrecen anticipos en efectivo con la mayoría de las tarjetas de crédito en Kibris Türk Kredi Karti Ltd, 10 Cengizhan Sukaka, Lefkoha.

En lo referente a las propinas, una recarga del 10% se añade en la mayoría de los restaurantes del sur, así que no es necesario dejar propina a no ser que el servicio sea algo muy especial. En el norte, la propina solo se incluye en escasos lugares. Los taxistas también suelen esperar alguna propina.


DESPLAZAMIENTOS

En avión.
La República tiene aeropuertos en las ciudades de Larnaca y Paphos, con vuelos a la mayoría de las ciudades de Europa y de Oriente Medio. El norte de Chipre tiene un aeropuerto internacional en Ercan, pero sólo vuelan allí las compañías aéreas turcas.

En autobús.
El servicio de autobuses recorre todos los tramos que separan las ciudades todos los días excepto los domingos. Aquellos que recorren las principales ciudades son baratos, frecuentes y eficientes. Si quieres viajar en domingo lo mejor es alquilar un taxi, los cuales suelen ser bastante buenos en la República, pero suelen hacer algunas rutas dando unos cuantos rodeos.

En taxi.
El norte de Chipre tiene un servicio de taxis entre las ciudades de Kyrenis y el norte de Lefkosia. Por regla general, suele ser fácil en todo el país el alquiler bicicletas y coches.


GASTRONOMIA

La comida, como el resto del país, también se halla dividida en dos partes: en el norte se puede encontrar principalmente cocina turca y, en el sur, griega. Pero donde quiera que estés en Chipre será imprescindible que pruebes el kleftikó o küp kebab, que es un plato típico del país que consiste en cordero o cabra a la barbacoa acompañado de una guarnición de verduras.

Chipre también es famoso por su fruta, a la que el gobierno protege con una prohibición de los productos importados. Entre las frutas más comunes en el país destaca las fresas, melones, higos chumbos, cítricos y uvas




SALUD

Para entrar en el país no es necesario haberse vacunado contra ninguna enfermedad, salvo que se venga de un país con epidemia oficialmente declarada.

Las condiciones sanitarias y las atenciones médicas son buenas en Chipre. Los problemas de salud muy serios que requieran una hospitalización o una evacuación médica pueden costar miles de dólares más. Los doctores y los hospitales esperan siempre el pago inmediato en metálico por sus servicios médicos.


SEGURIDAD

El país tiene un índice criminal bajo, aún así siempre conviene tener en cuenta una serie de precauciones que más tienen que ver con la lógica y el sentido común como es el guardar siempre el dinero en lugar seguro.

El país está dividido por una línea de demarcación fuertemente vigilada. Es necesario tener precaución y respetar las indicaciones, especialmente en lo referente a instalaciones de tipo militar y sus cercanías, que está prohibido fotografiar. En cualquier caso, el Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda a los viajeros evitar esta zona de la isla.

Los desórdenes civiles no son comunes en Chipre y ha habido incidentes violentos de manera ocasional a lo largo de la «línea verde». Los grupos terroristas de Oriente Medio han llevado a cabo acciones violentas en Chipre.

La pérdida del pasaporte debe de comunicarse siempre a la policía local o en la embajada o consulado.




COMPRAS

Una de las mejores compras que podemos realizar en el país son los zapatos y las chaquetas de cuero. Las artesanías de mayor calidad se pueden adquirir en el Cyprus Handicraft Service, que posee tiendas en Nicosia, Limassol y Larnaca.

Los productos en venta incluyen encajes hechos a mano, bordados, crochet, vestidos tradicionales, objetos de plata y cobre, alfarería y cestos.



LUGARES

Nicosia.

Situada al norte de Chipre, es una de las ciudades más antiguas del mundo y en el siglo VII a. C. ya era la capital de un reino independiente. Nicosia se convirtió en la capital de Chipre en 1960, cuando este estado obtuvo su independencia. Actualmente, la ciudad está dividida en dos zonas, una turca y otra griega, a raíz de la invasión turca de 1974.

En la parte sur de Nicosia está el Museo Municipal Leventis el cual traza el desarrollo de la ciudad desde los tiempos prehistóricos. Al este de Leventis hay un museo de cultura, el Dragoman Hadjigeorgakis. El interior del museo no tiene nada de especial, pero el edificio, una mansión construida entre los siglos XV y XVIII, es de una gran belleza. El Museo Bizantino tiene una gran colección de iconos y mosaicos religiosos y la catedral de St. John conserva algunos frescos restaurados del siglo XVIII.

En el centro de la parte norte de la ciudad se encuentra la Plaza Atatürk. Desde la plaza, la calle principal recorre el norte hasta la bien- conservada Puerta Girne. Cerca está el Museo Turco, el cual se encuentra en un monasterio del siglo XVII. La Mezquita Selimiye, construida en el siglo XIII, es uno de los más claros ejemplos de la arquitectura gótica del país. El Büyük Haman, al sur de la ciudad, es el baño turco más famoso de Nicosia.


Limassol.

Esta ciudad del sur de Chipre está situada en la bahía de Akrotiri del Mar Mediterráneo, junto a Nicosia, la capital del país. Limassol es la localidad más importante de la costa meridional. Exporta productos agrícolas, vinos, cromita, asbesto y ocre.

Al oeste de la ciudad se localizan las ruinas del castillo de Kolossi, donde se cree que el rey Ricardo I Corazón de León, pasó su luna de miel con Berenguela en 1191. Junto a ellas están las ruinas de la colonia micénica de Curium del siglo XI a. C.

Las ruinas de Amathus, fundada por los fenicios en el 1100 a. C., están al este de la ciudad. Los griegos dan a esta ciudad el nombre de Lemesos, mientras que los turcos la llaman Limassol.

Troodos Massif.

Las montañas de la región de Troodos, al sur del país, resultan inolvidables. Popular por sus pistas de esquí y sus excursiones, Troodos está lleno de monasterios del siglo XV, aldeas que fabrican vino y senderos donde pasear tranquilamente.

El monasterio Kykkos, al oeste de Troodos, es el más conocido y el más turístico. Construido en el siglo XII, ha sido completamente restaurado y contiene un museo de iconos religiosos. Asinou es probablemente el más bellos de los monasterios de la zona, pero hay que realizar una larga caminata para llegar hasta allí. Pedhoulas, también al oeste de Troodos, es otro centro turístico a donde los visitantes acuden para ver la Iglesia de los Arcángeles.

Famagusta.

Romántica por excelencia, y en tiempos una de las ciudades más ricas del mundo, fue el lugar donde Shakespeare se inspiró para su Othello. Sumamente rica en el siglo XIII y arrasada por el Imperio Otomano en el XVI, el barrio antiguo destaca por la permanencia de unas pocas iglesias.

La Catedral St Nicholas, ahora la Mezquita Mustafa Pasha, es un magnífico recuerdo de cuando la ciudad estaba en pleno apogeo. A pesar de que los sucesivos regímenes la han dañado, aún es un edificio de una enorme elegancia. Resulta curioso contemplar como el minarete se posa sobre una de sus torres en ruinas.

Otro de los atractivos de Famagusta es el Castillo de Othello donde, según la leyenda, fue el lugar donde Christophore Moro (gobernador de Chipre desde el año 1506 al 1508) asesinó a su esposa Desdémona. También allí Francesco de Sessa, un soldado de oscura tez, realizó una ofensa cuyo resultado fue el destierro.

Península de Akamas y Polis.

La península de Akamas, en la costa oeste, es uno de los lugares más salvajes y menos dañados de la costa chipriota. El paisaje lo forman un mosaico de rocas estériles y una exuberante vegetación, con una amplia variedad de fauna y flora, incluyendo algunas especies raras. Es un destino ideal para los amantes del senderismo, con una red de caminos que cruzan toda la península.

Polis es la única playa al sur de la isla que abastece a los viajeros independientes. Situada entre huertos de fruta y rodeada de un escenario espectacular, Polis constituye un perfecto punto de partida para explorar los alrededores de la zona. También es el lugar ideal para alquilar una bici de montaña, una moto o un coche.


DEPORTES

Chipre presenta una gran cantidad de lugares donde es posible practicar deportes acuáticos. Si nos apasiona el windsurfing o la vela, lo mejor es acudir a la punta de las penínsulas y cabos, donde los vientos son muy fuertes. También hay diversos lugares donde poder practicar submarinismo.

Montar en bicicleta y realizar excursiones es posible por toda la isla, con numerosos senderos señalizados en las colinas del sur, en la Península Akamas y en los Troodos. También Chipre tiene un centro turístico en el lado noreste del Monte Olympus donde es posible practicar el esquí. Además se están construyendo lugares donde jugar al golf, uno de los mejores se encuentra en el distrito de Paphos.


LIBROS

Literatura.
´Viaje a Chipre´, escrito en 1972 de Colin Thubron es el clásico documental sobre el país.

´La Revuelta de Chipre´, de Nancy Cranshaw es una de las guías más actualizadas en el tema de la política situación en Chipre, mientras que 30 Días calurosos de Mehmet Ali Birand lo cuenta desde la perspectiva turca.

´Chipre, desde la Edad de Piedra hasta los Romanos´, de Vassos Karageorghis es una buena introducción a la arqueología e historia de la isla.

´Chipre: Imágenes de una Vida´, es un asombroso libro de cabecera escrito por el fotográfico chipriota Reno Wideson.

´Naturaleza de Chipre´, de Christos Georgiades, es una guías más utlizadas sobre la vida salvaje de la isla.

Guías.
´Europa on a shoestring´
´Mediterranean Europe on a shoestring´
´Mediterranean Europe phrasebook´
´Greek phrasebook´
Si desconoce el inglés, le puede ser muy útil el manual inglés-español con las palabras y expresiones más frecuentes (pronunciación incluida) ´Inglés para viajar´. Ed. Santillana. Colección de El País Aguilar. 174 páginas. Año: 2004.


PELÍCULAS

«Crucero de verano» (1964) Comedia musical.

«Roads and Oranges» (1996)
Este film narra la historia de dos hermanas que han perdido a su padre en la guerra en 1973 pero descubren que puede haber alguna posibilidad de que aún esté vivo y deciden salir en su busca.

«Sunburn» (1999) Mini serie TV.


NAVEGANTE

La página de Turismo de Chipre ofrece amplia información sobre este destino: www.visitcyprus.org.cy/


Agradecemos a www.elmundo.es y más concretamente a Ana Rubio esta información facilitada.