El nuevo Pabellón de Congresos se ubicará en el futuro Parque Tecnológico de Miguelturra.
El nuevo pabellón de Muestras, Ferias y Congresos que promoverá la Diputación de Ciudad Real con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se construirá en el futuro Parque Tecnológico de Miguelturra, a un kilómetro en línea recta del término municipal de Ciudad Real y a 200 metros de la autovía A-43.
El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, ha anunciado la ubicación del nuevo pabellón esta tarde, cuatro horas después de que el entrara en el registro general de la Diputación una carta del alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, en la que ofrece suelo gratuito en la capital tras haber conocido ‘recientemente’ que la Diputación pretende hacer un nuevo pabellón.
Ha mostrado su sorpresa De Lara porque lleva poniendo de manifiesto esta necesidad desde el pasado mes de enero en cada firma de convenio y en las inauguraciones de las ferias que conforman el calendario de la Fundación Empresarial, sin contar con que la celebración de FENAVIN, el pasado mes de mayo, le brindó muchas oportunidades para expresar la prioridad de construir unas nuevas instalaciones expositivas. ‘El señor alcalde dice que se ha enterado recientemente, cuando ya lo sabe hasta el gato, como se suele decir de forma coloquial’, ha comentado De Lara para afirmar, a continuación, que ha visto ‘comportamientos de todo tipo en política, pero tan negligentes como este en muy pocas ocasiones’.
De Lara ha añadido que la oferta de Gil-Ortega llega cuando ya han dado todos los pasos previos dada la urgencia con que la capital y su entorno precisa de un nuevo pabellón y así lo ha referido desde el pasado 26 de enero, cuando, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo, hizo un llamamiento a todas las Administraciones. Y ha reiterado que el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, primero, y el consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar, después durante la celebración de FERCATUR, han comprometido la intervención de la Junta en la financiación del proyecto.
Hace ahora más de siete meses, el Ayuntamiento de Miguelturra también ofreció terrenos gratuitos y con posterioridad se recibieron otras dos ofertas en la Diputación provenientes de El Reino de Don Quijote y del aeropuerto. De Lara ha explicado, con respecto a la segunda, que optar por ella supondría apartar a los sectores hostelero, hotelero y comercial de la capital. Y en relación a la última ha indicado que tiene infraestructuras y servicios pendientes de ejecutar.
Ha manifestado que la opción más beneficiosa para la capital y para Miguelturra es la que partió del alcalde de esta última localidad, Román Rivero, quien no dudó en ofrecer 200.000 metros cuadrados en el Paraje de la Sierra, en el proyectado Parque Tecnológico. ‘Está más cerca de Ciudad Real que El Reino de Don Quijote y el aeropuerto, es suelo urbanizable y cuenta con un plan parcial aprobado, además de que el proyecto final está en redacción’, ha señalado el presidente de la Corporación, quien ha agregado que su cercanía al ave y al aeropuerto le otorga ‘más potencialidad’.
Considera De Lara que Gil-Ortega se ha decidido finalmente a contactar con la Diputación, porque en realidad no ha hecho ninguna oferta en firme, una vez que ha tenido una filtración o ha intuido que la decisión final sobre la ubicación del pabellón se había tomado, ‘y entonces manda la carta’. ‘Esto no es hacer una política veraz, porque el alcalde de Ciudad Real no ofrece nada, sino que únicamente dice que quiere empezar a hablar’, ha dicho antes de afirmar que a la institución provincial ‘no le interesan futuribles, sino que quiere suelo ya, inmediatamente’.
De Lara, que ha señalado que con el nuevo pabellón los grandes beneficiados serán Miguelturra y Ciudad Real –esta última ‘sin costarle un duro’-, ha felicitado al alcalde de la localidad vecina, Román Rivero, por su diligencia y su disposición, ya que cuando hizo la oferta le aseguró incluso que correría con la urbanización periférica del lugar elegido si era necesario.
‘El oportunismo político, el regate corto del Ayuntamiento de Ciudad Real y del Equipo de Gobierno ya no se llevan en política. Este tipo de conductas sólo existen para incautos e ingenuos y la ciudadanía de la capital está más capacitada que lo que su alcalde cree o pretende’, ha señalado De Lara antes de afirmar que el consistorio de ‘Miguelturra planifica y no improvisa mientras que el de Ciudad Real da pasos cortos y trabaja a la demanda, no a la oferta’.
El presidente de la Diputación ha comentado, por otra parte, que la primera gestión que se hizo fue intentar la compra de los terrenos adyacentes al pabellón ferial actual, en las proximidades de la carretera de Piedrabuena. Encargó al vicepresidente Ángel Amador que gestionara la intervención de una empresa tasadora que los valoró en 800 millones de pesetas, motivo por el que las negociaciones que se llevaron a cabo no prosperaron.
Fuente www.dipucr.es