Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Es el segundo comedor escolar que entra en funcionamiento en los últimos tres años. El presupuesto está sobre los 400.000 euros

Nuevo comedor escolar en el Colegio Público Benito Pérez Galdós

Ya ha entrado en funcionamiento el nuevo comedor escolar en el Colegio Público "Benito Pérez Galdós", así lo anunciaba el concejal de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, Joaquín González, que explicaba que este era uno de los objetivos educativos que tenían planteados en esta legislatura "poner en funcionamiento el segundo comedor escolar en poco más de tres años". Hay que recordar, explica González, que los comedores escolares hace poco tiempo que existen en nuestra localidad y sin embargo es uno de los servicios más demandados en nuestra localidad.

Este nuevo comedor, que comenzaba a construirse en septiembre del año pasado y que ya funciona desde principios de esta semana, tiene como objetivo primordial facilitar más y mejor la conciliación de la vida familiar y laboral, "porque va permitir, añade el edil, que más niños y niñas puedan comer en sus colegios, lo que da un mayor margen a los padres para poder atender esa necesidad vital de sus hijos y poder atender también sus propias responsabilidades laborales".

Aparte de estas funciones básicas, un comedor escolar tiene otros múltiples objetivos educativos y pedagógicos, los niños y niñas reciben una alimentación equilibrada, aprenden cómo comer adecuada y correctamente y "por tanto transciende incluso esa conciliación familiar y laboral que decía antes" añade Joaquín González.

La obra de este nuevo comedor ha consistido en un salón comedor con capacidad para 120 alumnos-as, la cocina correspondiente, dos almacenes, y cuatro aseos para el personal del comedor y los propios alumnos. Además, está totalmente equipado en cuanto a mobiliario, tanto de almacenes y salón como el equipamiento de la cocina con todo tipo de maquinaria para poder elaborar y almacenar los alimentos.

El presupuesto de esta obra ha sobrepasado los 400.000 euros. Sin embargo, explica González, va a suponer un ahorro importante en transporte, "como es sabido todos los alumnos de la localidad asistían al único comedor escolar que está situado en el Colegio Clara Campoamor y que mueve tres autobuses diarios con los gastos a cargo del Ayuntamiento, ya que en su día se decidió que los padres y los colegios no tenían que aportar ningún tipo de gasto". "Ahora, este nuevo comedor escolar nos va permitir reducir a un sólo autobús el transporte para los dos únicos colegios que quedan con transporte escolar que son el Colegio Público Santísimo Cristo y el Colegio Público El Pradillo, que seguirán asistiendo al comedor del Colegio Clara Campoamor.

Por otra parte, las 120 plazas del nuevo comedor van a dar su servicio a alumnos-as del propio centro Benito Pérez Galdós y a alumnos del colegio concertado de Nuestra Señora de la Merced que, debido a su proximidad, en menos de 5 minutos sus alumnos-as, acompañados-as por sus maestros-as, podrán asistir a pie a este comedor.

Este nuevo comedor está gestionado por una empresa de la localidad, Agustín Vidal, y que además, según el concejal, cumple otro de los objetivos más importantes para el Consistorio y es la de crear nuevos yacimiento de empleo, porque en función del número de niños-as que vayan asistiendo, que ahora en principio rondarán los 70, irán aumentando los puestos de trabajo y además le hemos rogado a la empresa que todo el personal que contrate sea de aquí de Miguelturra. "Estamos seguro que crecerá paulatinamente como no ha parado de crecer el número de niños-as del comedor del Clara Campoamor en los cuatro cursos que lleva en marcha".

Una vez puesto en funcionamiento este segundo comedor el objetivo de la Concejalía es el tercer comedor escolar para la localidad que ya está solicitado y tal y como explica el concejal fue llevado a Pleno en su momento este otoño. Este comedor está solicitado a la Consejería de Educación a través de la Delegación Provincial "me consta que están en ello los técnicos e ira ubicado en el Colegio Público Santísimo Cristo. "Esperamos que esté terminado o por lo menos comenzadas las obras antes de que termine la legislatura, con lo cual completaríamos una red de comedores excepcional, ya que hace unos tres años no existía ninguno".

Por otra parte, Joaquín González adelantó también una de las obras importantes en el tema de educación como es el nuevo colegio que está planteado junto al Estadio Municipal y que igualmente se espera que las obras comiencen antes de que termine la legislatura y que ya llevara comedor de origen. Esto supondrá añade Joaquín González que "el único colegio que no tendría comedor sería el Colegio Público El Pradillo porque no hay espacio para construirlo, pero como hasta ahora, sus alumnos podrán asistir cómodamente y gratuitamente en un transporte adecuado que pondrá el ayuntamiento a su servicio".

Con ello esperamos que en esta legislatura Miguelturra sea la localidad de la provincia que tenga la mayor y mejor red de comedores escolares, porque no hay ni una sola localidad que prácticamente vaya tener todos sus colegios dotados con el servicio de comedor escolar.