Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Proyecto fue realizado por el arquitecto Santiago Arderíus, con la colaboración del arquitecto técnico, Roberto Rañó, y cuenta con una superficie construida de 1.666 metros cuadrados.

"El nuevo Centro de Salud es la respuesta a una importante demanda de Miguelturra".

A primera hora de la mañana del martes el nuevo Centro de Salud de Miguelturra recibía las primeras consultas de los usuarios quedando de esta manera el servicio completamente restablecido y normalizado tras la apertura, el pasado viernes, del servicio de urgencias.

La concejal responsable del área, Mª Ángeles Trujillo, analizaba la puesta en marcha definitiva de este nuevo Centro en una entrevista a Radio Miguelturra en la que destacaba que ‘es un gran Centro de Salud, el que la población de Miguelturra necesitaba’. Trujillo recordaba que con esta apertura se cubre una de las principales demandas del Consistorio local puesto que ‘la población de la localidad ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y las instalaciones del Centro que teníamos se habían quedado muy pequeñas, lo que provocaba situaciones incómodas, tanto para los profesionales como para los usuarios, como la saturación de las salas de espera’.

Además, añadía que estas nuevas instalaciones, en las que no sólo el edificio es nuevo sino también todo el equipamiento, están preparadas para la atención de aproximadamente 20.000 habitantes (aunque los posibles usuarios en la actualidad son alrededor de 13.000) con lo que se cubren las posibles necesidades de una población en constante crecimiento. Por otra parte, la concejal destacaba el acierto en cuanto a la distribución de espacios: ‘el proyecto está muy bien enfocado puesto que se han creado como zonas independientes las de urgencias y pediatría, y además tenemos un jardín (dispuesto a modo de patio central) y sobre todo mucha luz. Es un diseño muy acorde al siglo XXI’.

El nuevo Centro de Salud de Miguelturra es un edificio de tres alturas que incrementa el espacio físico disponible, garantiza una mayor accesibilidad de los usuarios a una completa oferta de servicios asistenciales desde la Atención Primaria y posibilita mejores condiciones en cuanto a confortabilidad. El SESCAM ha invertido más de tres millones de euros, entre obra y equipamiento, en esta infraestructura sanitaria que atenderá alrededor de 13.000 personas de los municipios de Miguelturra y Pozuelo de Calatrava.

El proyecto fue realizado por el arquitecto Santiago Arderíus, con la colaboración del arquitecto técnico, Roberto Rañó, y cuenta con una superficie construida de 1.666 metros cuadrados, ubicada entre las calles: Francisco Fernández Ordóñez, Enrique Tierno Galván y la calle de Los Santos, de la localidad. En cuanto a su distribución, el nuevo edificio cuenta con siete consultas de medicina general y otras tantas de enfermería, dos para pediatría, una unidad de odontología y otra de preparación al parto, así como una extensa zona destinada a urgencias con acceso independiente desde el exterior.

La distribución también dota de un mayor espacio para las áreas administrativa y docente, además de almacenes e instalaciones. En la actualidad, el Centro de Salud de Miguelturra está atendido por siete médicos de familia, seis enfermeras, dos pediatras, cuatro administrativos, un odontólogo y un higienista dental, además de personal de refuerzo (médico y de enfermería) para la atención continuada de urgencias.