Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Un nuevo banco literario dedicado al escritor y sacerdote Mariano Mondéjar Soto ocupa la plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de Miguelturra, a través de la Biblioteca Pública Municipal, dependiente del Área de Cultura y en colaboración con el Grupo Oretania, ha inaugurado un nuevo Banco Literario que en esta edición homenajea, de manera póstuma, al autor y sacerdote Don Mariano Mondéjar Soto.

De este modo, el pasado miércoles, día 24 de abril, y dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Libro, la Plaza de la Constitución acogía la inauguración de este nuevo Banco Literario que se suma a los ya inaugurados en ediciones anteriores, y que llevan los nombres de los autores locales: Don Esaú de María, Diana Rodrigo, Hilario Rivero, María del Castillo González y Antonio Vallejo. Ahora, Don Mariano Mondéjar también da nombre a un banco de la transitada plaza miguelturreña.

El sacerdote Don Mariano Mondéjar, natural de Miguelturra, nació en el año 1929 y desde 1986 hasta que falleció el 1 de abril de 2020 fue capellán del Hospital de Puertollano. En su faceta literaria es autor de alguno de los siguientes títulos: Miguelturra: historia y tradición (1978);    Breve historia de Puertollano (1977); Santísimo Cristo de la Misericordia: Patrono de Miguelturra (1996) o Una estrella singular (1997).

Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, quiso estar presente en este significativo acto y dar las gracias a los artífices de esta iniciativa.  "En primer lugar a Julio Criado y a ese movimiento que es el grupo Oretania, que cuida la literatura y los autores manchegos a lo largo y ancho de toda la provincia de Ciudad Real, y como no, a nuestro director de la Biblioteca Municipal, Juan Ramón Díaz- Pinto, que año tras año se ha preocupado de impulsar esta iniciativa".

Sobre el homenajeado el alcalde añadía que "es una persona que nació y murió en Miguelturra con producción bibliográfica donde trata nuestras raíces y nuestras tradiciones". Y aseguraba que esto le hace digno merecedor de este banco que nos recordará día a día el gran autor que fue".

Por su parte, el presidente del Grupo Oretania, Julio Criado, agradeció públicamente "la confianza que Miguelturra nos dio en los inicios de este proyecto cuyo objetivo es poner en valor a todos los agentes sociales dedicados al libro, especialmente al autor".

Criado, recordaba que "a Mariano lo conocía personalmente de Puertollano y creo que es un gran merecedor de este nuevo banco".

Por último, sus familiares: Gregoria Mondéjar, y Teresa Sánchez agradecieron públicamente al Ayuntamiento, al grupo Oretania y al pueblo de Miguelturra este reconocimiento. De él dijeron que "allí donde esté lo estará celebrando con orgullo de churriego".

Como persona lo describieron como "bueno, inteligente, humano, y siempre pensando en los demás, poniendo todo su afán en solucionar problemas y necesidades de la gente, pero sin renunciar a su hobby, la literatura".

Por último, animaron a la gente a leer su obra de Miguelturra sobre Miguelturra. Escrita hace casi cincuenta años donde se entresacan historias, legajos y tradiciones de Miguelturra".
     
Hay que recordar que fue en abril de 2018 cuando llegó esta iniciativa a Miguelturra, con el Grupo Oretania y su gerente a la cabeza, Julio Criado, a través de su empresa editora "Ediciones C and G" y la distribuidora "La Tienda de los Libros". El objetivo de los bancos literarios es reconocer la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local, comarcal, provincial y regional.

De este modo, los bancos públicos son denominados con el nombre de un autor o autora, preferentemente de la localidad y a ser posible contemporáneo, convirtiendo el banco anónimo en un "Banco Literario" donde el autor pueda interrelacionarse con sus lectores, compartiendo sus conocimientos y proyectos.
 

nuevo banco literario, abril 2024