Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Tanto el cuerpo, la composición, como las masas de color del fondo son idénticas y denotan que el cartel ha sido realizado calcando sobre el original y añadiendo ligeras modificaciones.

Nos quedamos con el original de Kirsten Ulve. Plagio en uno de los carteles presentados en carnavales 2005.

Cuando estuvimos catalogando en www.miguelturra.es los 29 carteles que se presentaban para el cartel anunciador de los carnavales de 2005 de Miguelturra, nosotros, los diseñadores de la web, y al igual que pueden haber hecho ustedes cuando se presentan estos concursos, ya vimos cuales eran nuestros favoritos o no, aparte de que luego a través del voto popular y de quiénes componen el jurado para elegir el cartel oficial anunciador.

Éste es un comentario interno en el ámbito de oficina, pero ya entonces hubo algo que nos llamó la atención de un cartel en concreto.

Tras estas fiestas vacacionales de navidad hemos investigado algo más sobre este tema y lógicamente una imagen vale más que mil palabras, y anexamos a este artículo la dos imágenes que les comparamos y que son el fundamento de este artículo que ahora les presentamos.

Por un lado tenemos a Kirsten Ulve, vive y trabaja en Nueva York. Desde 1996 ha trabajado realizando
ilustración de moda, caricaturas, spots animados, publicidad, ilustración editorial, etc. para clientes como Entertainment Weekly, Rolling Stone, Cosmogirl, the Village Voice, Mattel, Hasbro, Deliah´s, Annabelle Magazine
(Suiza), Sky Magazine (Reino Unido), y Palty Beauty Products (Japón).

Por otro tenemos un cartel que se presenta como futuro candidato a anunciar el carnaval de Miguelturra de 2005.

La verdad es que también tiene mucha calidad, pero como ustedes pueden apreciar existen grandes coincidencias con el de Kirsten, el cual pueden contemplar en su web oficial www.kirstenulve.com, en la zona de Gallery, o sea, en sus galerías de imágenes, está ésta y otras muchas más y donde no es casualidad que mucha gente que domina programas de diseño pero que quizás carece del fundamento artístico se nutre para realizar sus composiciones, el problema es luego saber si éste es un verdadero original o como en el caso que nos lleva maquilla una gran composición denominada Shimmering (brillando), obra que forma parte de la exposición de Kirsten Ulve realizó en la Sixspace Gallery de Los Ángeles, entre las fechas 6-7-2003 y 7-12-2003, llamada ‘girls, girls, girls’.

Es una pena que modificando cuatro trazos y además simulando una mano cuyo movimiento es algo incomprensible alguien presente una obra como original pensando que pasará desapercibida; ustedes lo pueden hacer para serigrafiar unas camisetas de fin de curso o fin de carrera, lo mismo no pasa nada, lo mismo la autora coincide con alguien que lleve una de estas camisetas y se ponga furiosa y tome acciones legales, está en su legítimo derecho, puesto que esta obra es original, pero lo que en esta redacción no comprendemos es la copia de un original para luego presentarla a un concurso cuya difusión es mundial, repetimos MUNDIAL, y máxime cuando las nuevas tecnologías e Internet posibilitan este aspecto, y máxime los Carnavales de Miguelturra, que son representativos de los carnavales en la región Castellano Manchega.

Si se fijan en el cartel que copia a esta autora se puede ver que el fondo que simula Miguelturra es muy pobre en comparación con el resto del dibujo, eso ya da una pista de que pasa algo raro. Incluso en la mano izquierda del personaje, la que no sostiene nada, es extraña, de hecho parece más bien que tuviera dos manos derechas, como si hubiera sido recortada de otra figura sin tener en cuenta que mano era. Parece una mano derecha por la orientación y el hecho de no ver el dedo pulgar.

Tanto el cuerpo, la composición, como las masas de color del fondo son idénticas y denotan que el cartel ha sido realizado calcando sobre el original y añadiendo ligeras modificaciones. Si se superponen ambas ilustraciones se observa que encajan perfectamente una encima de la otra mas allá de la duda razonable.

Éste es el análisis que en un primer momento a nosotros www.miguelturra.es nos ha motivado para realizar este artículo. Quizás el autor o autora de este cartel se puede llegar a molestar, pero nosotros, como diseñadores gráficos hay que denunciar este tipo de plagios. Recomendamos preferentemente presentar obras inéditas, ganen o no premios, pero al menos la recompensa moral, personal y profesional que es de uno, para bien o para mal.

Por último mencionar que el cartel anunciador de estos Carnavales de 2005 ha sido uno completamente diferente al que estamos mencionando en este artículo, y que no tiene nada que ver con este tipo de composición ni forma de trabajo en Freehand o programas similares.