Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Además de cómo solicitar la firma digital que se precisa para solicitar este documento para aportarlo, entre otros, para la moratoria de deuda hipotecaria en esta época de Coronavirus.

Información y forma de conseguir el certificado de empadronamiento a través de internet en la plataforma de Sede Electrónica.

Con motivo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los Ayuntamientos han suspendido la atención presencial al público.

El Ayuntamiento de Miguelturra quiere recordar a sus ciudadanos que pueden realizar cualquier trámite administrativo, si disponen de certificado digital, a través de su sede electrónica http://www.miguelturra.es/sede-electronica o también a través del botón "Destacados" ubicado en la parte derecha de nuestro portal web municipal www.miguelturra.es llamado "Administración electrónica" y visible siempre y en todo momento si navega o consulta información en él; también a través del menú superior "Sede Electrónica", también visible siempre.

Para aquellos ciudadanos que no dispongan de certificado digital, pueden hacer llegar sus solicitudes al correo electrónico que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición: atencionciudadana@ayto-miguelturra.es o realizar sus consultas al teléfono 926241111.

En el caso concreto del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, regula en sus artículos 7 a 16 una moratoria de la deuda hipotecaria, entre la documentación necesaria para acreditar ante la entidad bancaria que se cumplen las condiciones subjetivas para beneficiarse de esta medida se establece la aportación del certificado de empadronamiento.

Posteriormente, el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, se amplían los supuestos para los que son necesarios aportar el certificado de empadronamiento.

Para obtener el certificado de empadronamiento, siempre que disponga de certificado digital, el ciudadano puede acceder al siguiente enlace de nuestra sede electrónica: http://www.miguelturra.es/sede-electronica/tramites/e-habitantes

Si no dispone de certificado digital puede hacer llegar su solicitud a la misma dirección de correo electrónico anteriormente indicada http://www.miguelturra.es/sede-electronica/tramites/e-habitantes. Con carácter general el Ayuntamiento tiene que asegurarse de que quien solicita el certificado es el propio interesado o su representante, pero atendiendo a las excepcionales circunstancias creadas por la declaración del estado de alarma, considerando que en esta situación debe primar la atención a los derechos de los ciudadanos para que puedan acceder a las prestaciones indicadas y sobre todo, cuando no esté contemplada la aportación del certificado de forma posterior a la finalización del estado de alarma, y siguiendo las indicaciones del Consejo de Empadronamiento se deberá acompañar a la solicitud la siguiente documentación:

- Copia de un documento acreditativo de su identidad (DNI, Pasaporte o NIE) en formato legible PDF o JPG.

- Si el certificado que se solicita es colectivo se deberán enviar copias de los documentos acreditativos de la identidad de todos los empadronados en el domicilio. Para los menores de edad se deberá aportar copia del certificado de nacimiento o del libro de familia.

- Escrito firmado por el solicitante indicando una serie de datos como, por ejemplo, el nombre y apellidos, dirección de empadronamiento en el municipio, el nombre y apellidos de los demás empadronados en el domicilio para certificados colectivos, dirección del correo electrónico, motivo de la solicitud, teléfono de contacto; con el objetivo de aumentar las garantías en la comprobación de su identidad y de no facilitarle en el certificado información que él no haya dado previamente.

- En el caso de certificados colectivos, un escrito firmado por todas las personas mayores de edad empadronadas en el domicilio autorizando al solicitante del certificado.