Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ajustándose al protocolo de actuación que entró en vigor el 9 de abril de 2018 y aprobado por Alcaldía.

Criterios a seguir sobre cartelería, folletos y documentos gráficos del Ayuntamiento, elaborados tanto interna como externamente.

El Ayuntamiento de Miguelturra, dentro de las líneas de informar tanto interna como externamente en cuanto a la elaboración de cualquier material gráfico en el que esté relacionado, da a conocer algunos consejos en esta materia dado que el material gráfico se ha unificado en ciertos criterios para homogeneizar la imagen gráfica en cuanto al exterior y potenciar la marca gráfica como institución.

De esta forma en abril de 2018 se aprobaron por Alcaldía una serie de pautas tanto a nivel de comunicación interna como de marca gráfica que afectan a todos los servicios del consistorio, de entre los cuales destacamos los siguientes:


LENGUAJE NO SEXISTA.
Tras la entrada en vigor del Decreto de 2016/143 llamado "Instrucción de lenguaje no sexista", los elementos gráficos que se editan para publicitar deberán seguir las líneas de en cuanto a igualdad de género.


EXCELENCIA ORTOGRÁFICA, GRAMATICAL Y ACCESIBILIDAD DE TEXTO.
En este mismo Decreto anteriormente mencionado se indica que todos los textos que elabore el consistorio debe tener como objetivo la excelencia ortográfica, gramatical y accesibilidad de texto, siendo esta última una de las líneas de trabajo en cuanto a accesibilidad web y que posibilita a que toda información escrita pueda ser correctamente comprendida por personas con discapacidad sensorial y que a través de las tecnologías o dispositivos creados para trasladar la información que se publica en internet pueda ser comprendida y/o recepcionada de la misma forma que el resto de personas, caso de personas invidentes, dificultades oculares o simplemente personas que escuchan lo escrito en vez de leerlo, dado que es una técnica que se puede realizar en cualquier momento a través de nuestros equipos informáticos o teléfonos móviles o tabletas que ya incorporan dicha tecnología.

De esta forma lo leído y verbalizado es lo mismo que lo escrito, como por ejemplo Fndez. = Fernández, Mª = María, C/ = calle, nº = número, XXI = edición 21, SN o S/N = Sin número, entre los muchos ejemplos que podríamos seguir enumerando.


PROTECCIÓN A MENORES DE EDAD Y AL HONOR.
Se recomienda encarecidamente la máxima protección a menores de edad y respeto a la imagen y honor, eliminación de imágenes que pudieran dañar la honorabilidad y usar imágenes óptimas; las matrículas de vehículos sin excepción deberán estar tratadas digitalmente para su ocultación de la mejor manera que se desee realizar. 

INFORMACIÓN PUBLICITARIA A ENVIAR Y EN QUÉ FORMATOS.
Todo cartel al Ayuntamiento de Miguelturra por parte de terceros o entidades que elaboren dicho material gráfico, por un lado, o los elaborados por el propio ayuntamiento, por otro, para uso y publicación en los múltiples canales que el consistorio tiene habilitados, deben ser en formato imagen de alta calidad a los distintos departamentos encargados de comunicar dicha información, deberá ir acompañada de un documento en formato texto editable que contenga dicha información para su posterior traslado y generación de la noticia, además de cuanta información extra se desee para complementar su publicidad. Si dicho evento además se desea acompañar de folletos, dípticos, trípticos, entre otros, éstos también se deberán enviar tanto en formato PDF como imagen, JPG y su anexo en formato TEXTO.

Se debe indicar en todos los casos si el Ayuntamiento de Miguelturra ORGANIZA/COLABORA/PATROCINA, además del resto de entidades organizadoras, colaboradoras o patrocinadoras, según el caso.  El anagrama oficial a utilizar es "MT Ayuntamiento" genérico, sin especificar la concejalía, en cualquiera de sus tres siguientes versiones, según mejor quede integrado en el cartel, folleto o documento gráfico.  No se deberá modificar la relación altura/anchura del anagrama original y debe ser bien visible en dicho cartel, intentado mediante los medios de creación una contraposición de primer contra segundo plano de fondo para que dichos anagramas sean destacables, visibles y reconocibles.

El escudo oficial del Ayuntamiento de Miguelturra queda únicamente restringido para uso exclusivo en protocolo y grandes eventos por parte de Alcaldía o delegación del área de Comunicación.   Aquellas áreas que tengan un anagrama propio y aprobado por Consejo Municipal deberán constar allá donde corresponda en dicha cartelería y adaptándose igualmente a si es organizadora, patrocinadora o colaboradora, en singular, si es única, o plural si es con otras entidades, constando dicho literal donde mejor corresponda para identificarlo.

No se publicarán carteles, publicidad, folletos, dípticos, trípticos u otros elementos publicitarios de información si no se ajustan a estas normas indicadas; aquellas que se detecten fuera de estos parámetros volverán a su origen, sea cual sea, para su corrección, y no se dará publicidad de dicho evento o elemento al que indica dicho elemento gráfico hasta su subsanación por parte de la entidad originaria creadora de dicho elemento. Pueden consultar antes de dar a conocer un cartel o elemento gráfico a través de contactar@ayto-miguelturra.es por si desearan más información sobre estas pautas.

 

AUTORÍA Y LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Si se hace uso de imágenes que tienen autoría o pertenecen a otras entidades o personas físicas se recomienda indicar la autoría de ellas en el lugar más apropiado para ello en dicha cartelería en respeto a la autoría de ese material de terceros y a la par en cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Existen en internet un gran número de bancos de imágenes libres de derechos de autoría y con cesión para cualquier uso gráfico por si se desea tomar de éstas material gráfico y que en ningún momento vulneran los derechos de autoría.


DESCARGA EN GRAN CALIDAD DE LOS ANAGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MIGUELTURRA.
Lógicamente, un plan gráfico de calidad exige también una serie de elementos gráficos adecuados para su maquetación o incorporación en dichos documentos gráficos.

Se han detectado muchos carteles a lo largo de estos años que han tomado el anagrama del Ayuntamiento de Miguelturra de redes sociales o incluso del propio portal web, que tienen un tamaño único y adecuado para el fin en el que son usados, pero lejos de ser el óptimo para ser usado en cartelería o folletos, pixelándose en la gran mayoría de los casos.

Para ello el Ayuntamiento de Miguelturra, como en años anteriores, pone de nuevo una galería gráfica con todos los anagramas del consistorio y áreas que tienen anagrama propio para poder descargar o consultar aquellos que les sean precisos usar, pensados para un uso con una gran calidad de imagen, para evitar justamente que al ampliar una imagen pequeña se pixele y gráficamente no sea óptimo.

Cada anagrama del Ayuntamiento está en tres formatos para diversos carteles o supuestos:
. Anagrama con fondo transparente.
. Anagrama con una caja con bordes romos de color blanco tras él y,
. Anagrama con los bordes resaltados.

Todos en formato PNG con fondo transparente para ser fácilmente insertados en cualquier programa que permita inserción de imágenes, siendo las del tipo PNG con fondo transparente una de las mejores opciones dado que únicamente se visualiza aquella información gráfica dejando el resto de la imagen libre de información para evitar cajas blancas tras él, como podría ser el formato JPG, entre otros. Cualquier programa hoy en día permite su uso.

De esta forma, y según el fondo que tengan en el cartel diseñado pueden optar por elegir el que mejor quede visualmente y se distinga de dicho fondo.

Éstos se los pueden descargar desde nuestras galerías multimedia, sección "Recursos Gráficos", con el nombre de galería "Anagramas 2019" o bien directamente haciendo un clic bajo estas líneas.

Finalmente agradecemos la colaboración en este sentido y la máxima difusión de estas líneas de trabajo en pos de unificar y homogeneizar la información del consistorio a todos los niveles.

acceso a la galería de imágenes de anagramas 2019