Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Ciclo Cine Español. Una Rosa de Francia, de Manuel Gutiérrez Aragón

Una Rosa de Francia, de Manuel Gutiérrez Aragón, tercera película del ciclo de cine español en Miguelturra

Se podrá ver en el Cine Paz la noche del miércoles 25 de enero a partir de las 21 horas

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra sigue con el ciclo de cine español actual, con la proyección de la tercera película de este evento, Una Rosa de Francia, del director Manuel Gutiérrez Aragón, a partir de las 21 horas del miércoles 25 de enero, con entrada gratuita. Una buena oportunidad de disfrutar de una historia ambientada en Cuba.


Comentarios del Director

Como se dice al principio de la película Érase una vez en Cuba... En realidad esta historia, aunque esté fechada en los años cincuenta, tiene el tiempo de los cuentos, o sea, que no quiere ocurrir en unos años concretos. Una historia cubana en la que un hombre cruel, pero seductor, gobierna despóticamente a unos chicos que quieren buscar su felicidad lejos de la isla... es de muchas épocas.

¿Por dónde se empieza una película? A veces, las menos, por un lugar. En el caso de mi película anterior, La vida que te espera, el punto de partida era el escondido Valle del Pas. Luego se inventó la historia del padre, de la hija, del novio...

En Una Rosa de Francia el punto de partida son las relaciones perversas entre un hombre y sus protegidos, unos chicos casi adolescentes, ingenuos pero cómplices del mal. Pero sin duda el director de la película se ha dejado llevar sobre todo por la sensualidad de la isla. No voy a hablar de nuevo sobre mis vínculos personales y familiares con la Isla de Cuba. Pero sí que yo conocí Cuba antes de visitar por primera vez la isla. Una isla contada -y comida- por padres y abuelas muchas veces en mi infancia cántabra. Y que quizá eso es el fermento de la verdadera creación de una novela, una película o un poema.

¿Es Una Rosa de Francia una película de amor y aventuras? ¿Es más bien una metáfora política? ¿Es un sueño erótico? Bueno, nunca hay que hacer demasiado caso a los directores cuando se ponen a definir sus películas.

Una vez más, para mí ha sido una excelente oportunidad reencontrarme en el guión con Senel Paz. Y escribir una historia pensando en Jorge Perugorría para el papel de malo encantador. Y trabajar con nuevos actores y actrices, ese ha sido el placer de hacer la película.


Sinopsis

Érase una vez en Cuba… en cualquier época en que queramos situar la historia. Un hombre tan seductor como criminal, Simón (Jorge Perugorría), navega en su viejo barco transportando emigrantes clandestinos camino de Nueva York. Los abandona en un islote a su suerte, sarcástico e impasible.

Una patrullera norteamericana descubre al barco clandestino e inicia una persecución sin que le importe violar las aguas cubanas. Un joven marinero del barco clandestino, Andrés (Álex González), salva la vida de Simón y cae herido bajo las balas norteamericanas. Simón estará siempre agradecido al joven Andrés, pese a que éste se enamore casualmente de una insinuante adolescente, Marie (Ana de Armas), que a su vez es una protegida del malvado Simón.

El conflicto está servido.

Marie y Andrés, la enamorada pareja, intentarán huir de Cuba camino de Nueva York. Simón hará todo lo posible y lo imposible para impedirlo.

Bibliografía para este artículo: Página web oficial de la película.