Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Como parte de las actividades organizadas con motivo del Día del Árbol.

Los niños de Miguelturra plantan "Vida" en la Sierra de San Isidro.

Alrededor de cuatrocientos niños de los colegios de la localidad disfrutaron durante la mañana del viernes de una jornada de convivencia con la naturaleza. Como parte de las actividades organizadas por la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra con motivo del Día Forestal Mundial, los jóvenes realizaron una plantación masiva en la sierra de San Isidro cifrada en más de 2000 plantas, guiados en sus labores por los técnicos municipales y acompañados por sus profesores, que también se implicaron en la iniciativa medioambiental.

La celebración contó con la participación de la Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Inés Alba Fernández, y del alcalde de Miguelturra, Román Rivero, que presenciaron el trabajo de los escolares y sumaron sus esfuerzos, realizando también plantaciones. La Delegada destacaba la importancia de la concienciación de los jóvenes en el reto ‘de la conservación’ y lo positivo de jornadas como la vivida en la sierra miguelturreña.

Para Inés Alba Fernández, el Ayuntamiento de Miguelturra ‘es un ejemplo en materia de cuidado y de respeto al medio ambiente; están haciendo una labor excelente’.

Por su parte Román Rivero recordaba el cambio experimentado por la Sierra de San Isidro en los últimos veinte años, ‘cuando empezamos a repoblarla ésto era un páramo de roca’, hasta su imagen actual: ‘ha sido un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión y del que estamos muy orgullosos’.

Tras el trabajo realizado por los escolares, la mañana concluía con una degustación de platos típicos en la propia sierra; la jornada produjo constantes escenas de diversión entre los jóvenes, la mayoría de los cuales comprendió el mensaje de la actividad e incluso llegaron a escucharse reflexiones como las que hacía un grupo del C.P. Santísimo Cristo: ‘nosotros somos los que tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente para que no se nos muera la naturaleza’.


Datos de producción del vivero municipal.

Coincidiendo con la celebración del Día del Árbol la concejalía de medio ambiente hacía públicos los datos de producción del vivero municipal durante el último ejercicio, que no coincide con el del año natural. Entre los objetivos que se marca anualmente este servicio se encuentra el autoabastecimiento de las plantas utilizadas en los parques y jardines del municipio: para ello se han producido más de 30000 plantas, tanto de flor, como arbustivas, tapizantes, aromáticas y de reforestación.

Las aromáticas (tomillo, romero, lavanda, etc) fueron las más numerosas superando las 6000, puesto que son plantas con pocas necesidades y que se adaptan muy bien; le siguieron, con más de 4000, las tapizantes. También fue muy alta la producción de arbustos ornamentales (más de 2000), como sabinas, adelfas, o cotoneaster.

En cuanto a arbolado destinado a reforestación la producción también ha sido muy alta, sobre todo de encinas (más de 3000), olmos (400), árboles ornamentales (150), pinos (300), cinabobos (más de 150), o almés (casi 100).