Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Las reuniones de todos los alumnos en los patios de cada uno de sus respectivos centros.

Los niños de Miguelturra celebrarán el Día de la Paz.

Centenares de escolares de los cinco colegios de Miguelturra conmemorarán en la jornada del viernes 30 de enero el día "Escolar de la No-Violencia y la Paz". Aunque en esta ocasión lo harán de forma individual (en los últimos años se ha hecho de forma conjunta entre todos los centros escolares del municipio) la programación de los cuatro colegios públicos y el concertado existentes coinciden en la realización de actividades como la creación de murales alusivos a la paz, visionado de vídeos, preparación de canciones especiales.

A lo largo de la semana todos ellos han venido, además, desarrollando diferentes iniciativas dirigidas a los alumnos, por grupos de edades, tratando de concienciarlos sobre la importancia de la vida en paz (desde la preparación de decálogos de la no violencia hasta el análisis de producciones cinematográficas relativas al tema).

Las reuniones de todos los alumnos en los patios de cada uno de sus respectivos centros (con la suelta de palomas, la preparación de canciones conjuntas, etc) servirán para cerrar el día de conmemoración, que desde primeras horas de la mañana de este viernes vivirán los niños y niñas de Miguelturra.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) se celebra desde el año 1964, en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.

El respaldo final a la conmemoración llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje principal del DENIP y son muchos los colegios, institutos, instituciones y organismos que, a nivel mundial, celebran el día con diferentes tipos de actos y actividades. Su mensaje se resume en "El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra".