Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Que participan en el programa de "Vacaciones en Paz".

Nemesio de Lara visita a los saharauis miguelturreños.

El presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, que estaba acompañado por los vicepresidentes Ángel Caballero y victoria Sobrino, ha realizado una visita a los niños y niñas saharaui, que participan en el programa de "Vacaciones en Paz", en Miguelturra.

En el consistorio miguelturreño, ha sido recibido por Román Rivero, alcalde de Miguelturra, que estaba acompañado por Julián Céspedes, concejal de juventud y de solidaridad internacional, por los niños y niñas saharauis y sus padres y madres de acogida.

En el salón de sesiones, lugar que ha acogido el acto, Román Rivero, alcalde de Miguelturra, ha afirmado que "esta visita se enmarca dentro de las que habitualmente se realizan, por parte de los responsables de la Diputación Provincial, a los niños y niñas saharauis, que durante los meses de julio y de agosto, participan en el programa denominado "Vacaciones en Paz". Hay que destacar la apuesta firme que desde la institución provincial, se hace en favor de este programa y de encauzar ayudas y apoyo hacia el pueblo saharaui".

Trece son los niños y niñas saharauis que participan en este programa de "Vacaciones en Paz", que ayuda a que, los niños y niñas saharauis, puedan pasar unos meses de asueto, liberados de los problemas que tienen habitualmente, en los campamentos de Tindud, en el sur de Argelia, que es donde residen. A los niños se les realiza una exploración medica nada mas llegar, habiendo mejorado el estado físico y de nutrición, durante estos días de permanencia en nuestra localidad. Otros han necesitado de otros cuidados médicos más intensos, que como el propio de Lara, reconocía, "a mí me hace que tenga una niña, en adopción en estos tres últimos años, ya que vino con una deficiencia grave, que de haber continuado en esos territorios, seguro que hubiera peligrado su vida".

El presidente ha querido agradecer ‘la solidaridad que demuestra siempre para estos temas Miguelturra, que es una de las poblaciones que colabora con su solidaridad hacia el pueblo saharaui. Hay otros pueblos de la provincia que no tienen niños en acogida, y debemos de intentar inculcarles la idea que lo hagan, ya que hay que desterrar lo que algunos enfatizan, que los niños sufren cuando se van y esto no es cierto, sufren cuando están allí, pero disfrutan cuando están aquí.

De Lara ha querido que se sepa por los medios informativos que ‘exigimos y apoyamos desde la institución provincial, la autodeterminación del pueblo saharaui, por esto debemos de trabajar, e instar a gobierno de Marruecos a que también lo haga’.

Los 13 niños y niñas, que en acogida, están en Miguelturra, han recibido obsequios por parte de los responsables de la Diputación.