Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En la tarde del Sábado Santo.

Nazarín recupera "El Manteo del Judas".

Una de las tradiciones de Miguelturra que se mantenía en la memoria de muchos y que, alguna vez se ha representado tanto en la calle como en escenarios, es el "Manteo del Judas", así lo ha dado a conocer la Asociación de Folclore local "Nazarín", tras realizarse este año, evento en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra.

Contaban nuestros mayores que se reunían algunas mujeres - vecinas de la calle, compañeras de cuadrilla de campo,...-, hacían un muñeco de trapos, lo rellenaban de paja y lo manteaban en la confluencia de algunas calles; lo llevaban sentado y cuando les parecía bien, lo bendecían con una brocha de jalbegar y lo manteaban, todo ello acompañado de cantos satírico burlescos, que hacían referencia tanto al clero, como a las relaciones entre hombres y mujeres.

En este manteo eran las mujeres las que llevaban la voz cantante, por tanto aprovechaban la ocasión para soltar los chascarrillos que en otros momentos estarían mal vistos. Estos cantos o coplas de cuatro versos son los "Dómine". Al terminar el recorrido, el "Judas" era ahorcado con una soga que se extendía entre dos balcones, uno enfrente del otro. Se le apaleaba hasta que el muñeco era destrozado y caía la paja.

Esta tradición se celebraba el Sábado de Gloria, ya que como narra el Evangelio, Judas se arrepintió de haber traicionado y entregado a Nuestro Señor Jesucristo y se ahorcó.

El grupo "Nazarín" ya lo había representado en alguna ocasión en el escenario y tiene un CD dedicado a los "Dómine". En esta ocasión el grupo lo ha querido realizar como se hacía en la calle, y con toda la gente que quiso compartirlo con ellos. El objetivo es que esta actividad se mantenga y en años venideros sea mucha más gente la se anime al "manteo" y a cantar "dómines".


Fuente información e imagen Asociación de Folclore Nazarín.