Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se han celebrado en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Sao Caetano do Sul

El nadador miguelturreño Luis Antonio Arévalo compitió en los juegos mundiales para ciegos

Luis Antonio Arévalo Espadas, nadador discapacitado visual miguelturreño, se encuentra de vacaciones en su localidad natal, por lo que ha dejado a un lado cualquier actividad deportiva, hasta primeros de septiembre, "ya que ha sido mucho e intenso el trabajo que estamos realizando en el Centro de Alto Rendimiento, de la Residencia Joaquín Blume, de Madrid.

Aunque pertenezco al Club Natación Ciudad Real, allí me encuentro debido a una beca, que me ayuda a mejorar, ya que estamos casi todo el día dedicados al entrenamiento tanto en mojado como en seco, muy exigente, aunque lo llevamos bien, ya que las instalaciones son perfectas, para el trabajo, como para los estudios, con un ambiente idóneo para mejorar y progresar". Actualmente, Luis Antonio Arévalo entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, bajo las órdenes de Ana Belén del Villar.

En declaraciones a la Emisora Municipal de Miguelturra, Arévalo ha recalcado que "mi participación en los Tercer Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, que se han celebrado en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Sao Caetano do Sul, desde el 29 julio, hasta el día 8 de agosto, ha sido buena en la distancia de 800 metros libres, en donde conseguí la medalla de plata, logrando una buena marca, que es nuevo record de España, de 9 minutos y 47 segundos. En 400, fui cuarto, con 4 minutos y 36 segundos. Pese a que no ha variado mi marca personal, no estoy satisfecho, ya que esperaba más de esta distancia, ya que en los Juegos Paralimpicos, esta distancia si está incluida y no la prueba de 800. Quizás la falta de aclimatación, a la piscina, ya que aunque nos fuimos días antes, estuvimos entrenando en una de 25 metros, a lo que se suma que el agua estaba muy fría. Pero esto no debe ser excusa, para decir que estuve mal, ya que me había preparado bien, durante toda la temporada, pro note que no estaba nada fino, carente de ritmo, con lo que tengo que entrenar a tope, con el fin de estar bien en los Juegos de Pekín. Y, por ultimo, en los 100 metros libres, mi actuación fue mala, ya que ni llegue a clasificarme para la final".

Los Juegos Mundiales para Ciegos, sirven de antesala para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. La selección nacional ha conseguido 63 metales, de los cuales 16 han sido oros, 23 platas y 24 bronces. Las pruebas de natación han sido las más fructíferas para la selección, que regresa con 42 metales: 11 oros, 16 platas, una de ellas del nadador miguelturreño y 15 bronces; con un récord del mundo, seis de los campeonatos y numerosas plusmarcas de España, entre las cuales esta la de 800 lisos de Luis Arévalo. Pese a ello, ha concluido cuarta en un polémico medallero encabezado por Rusia, con 54 preseas (28 oros), Bielorrusia, con 38 (18 oros) y Brasil, con 58 (17 oros).

A la cita de los últimos mundiales, han acudido más de 1.600 personas procedentes de 64 países de todo el mundo, de las cuales aproximadamente 1.200 han sido deportistas y unas 400, técnicos y voluntarios. La expedición española ha sido la segunda más numerosa, con 113 personas, 79 de ellas deportistas, superada únicamente por la brasileña, compuesta por 135.

El nadador de Miguelturra, Luis Antonio Arévalo Espadas, de 24 años, debutó internacionalmente en 1999, durante el Campeonato de Europa de piscina corta celebrado en Jihlava (República Checa). Allí realizó un cuarto puesto en los 50 braza y un quinto en los 100 braza, los 200 estilos y los 100 espalda. En el verano del mismo año, en el Campeonato de Europa de verano en piscina larga, hizo un cuarto puesto en los 100 braza y logró la medalla de oro en el relevo de 4 por 100 estilos.

Arévalo ha participado en dos Jugos Paralímpicos: los de Sidney 2000, donde ganó la medalla de bronce en el relevo de 4 por 100 estilos y batió el récord de España de os 100 braza, con un séptimo puesto; y en los de Atenas 2004, donde terminó sexto en los 200 estilos y séptimo en los 400 libre.