Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El programa se desarrollará hasta 2007 y se aplicará el principio de igualdad de oportunidades.

Nace ADAPTATIC para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en 500 empresas de la Mancha.

La vicepresidenta responsable de la gestión del área de Mujer en la Diputación, María Victoria Sobrino, ha presentado esta mañana el programa que ha puesto en marcha la Agrupación de Desarrollo Adaptatic-Castilla La Mancha, una iniciativa que materializa la institución provincial junto a once socios más con el objetivo de adaptar a unas 500 empresas de la comarca de La Mancha a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a fin de mejorar la competitividad, incrementar la productividad, reducir costes empresariales, y crear empleo y condiciones óptimas para realizar el trabajo con las mayores garantías.

Sobrino, que ha comentado que Adaptatic conducirá al logro de mayores cotas de desarrollo, progreso y avance en los pueblos de la comarca de La Mancha, ha querido dejar claro que las mujeres ocuparán un lugar destacado en los fines fijados puesto que el programa, que estará vigente hasta 2007, aplicará el principio de igualdad de oportunidades. Y también prestará especial atención a colectivos como los discapacitados y mayores de 45 años.

Los socios del Programa Adaptatic, que hoy han presentado su imagen corporativa, pretende con la puesta en marcha de esta nueva propuesta, según Sobrino, además de favorecer la igualdad de oportunidades, introducir nuevos sistemas de comunicación en el ámbito laboral. La vicepresidenta se ha referido, en este sentido, a la instalación del correo electrónico, internet, nuevos servicios laborales, etc.

"No podemos relegarnos a un segundo plano y tenemos que subirnos al tren de las nuevas tecnologías sin hacer paradas", ha dicho Victoria Sobrino, quien considera que el Programa Adaptatic contribuirá decisivamente a "hacer comarca en La Mancha".

Numerosas actuaciones.

Victoria Sobrino ha estado acompañada por representantes de los socios integrantes de la Agrupación de Desarrollo Adaptatic-Castilla La Mancha. La vicepresidenta de la Diputación ha aprovechado su comparecencia para anunciar la serie de actuaciones que van a realizar en los próximos dos años.

Se ha referido, en este sentido, a una campaña de divulgación del proyecto entre las empresas; a la elaboración de un portal web para fomentar la difusión de esta iniciativa; también se realizará un estudio para determinar el grado de utilización de las nuevas tecnologías; y se ofrecerá un servicio integral de formación, consultoría e implantación en las empresas a través de personal experto que asesorará a los centros de trabajo en todo momento.

Entre otras actuaciones que ha dado a conocer Victoria Sobrino figuran la formación de las y los trabajadores, "puesto que el acceso a las nuevas tecnologías y su utilización inciden positivamente en el grado de profesionalidad y cualificación". "Hay que estar preparados ante los nuevos requerimientos y las nuevas exigencias del mercado de trabajo", ha añadido.

Asimismo, en base al proyecto Adaptatic-CLM, según Sobrino, se procederá a fomentar las nuevas tecnologías en las empresas haciendo hincapié en las mujeres, "por eso vamos a estar muy pendientes de que se cumpla el principio de igualdad de oportunidades en todas las actuaciones y, sobre todo, de implantar medidas de conciliación como el teletrabajo".

Se desarrollará, del mismo modo, atendiendo a la exposición de la vicepresidenta de la institución provincial, un Programa Transnacional con tres países socios: España, Portugal y Polonia. Ha añadido, a este respecto, que se ha firmado un acuerdo para intercambiar experiencias, plantear soluciones a problemas tecnológicos y promover el uso de las nuevas tecnologías.

Ha concluido Victoria Sobrino destacando la importancia que tiene la puesta en marcha del Programa Adaptatic-CLM y ha agradecido la implicación en el proyecto al resto de socios. En concreto, integran esta iniciativa, además de la Diputación de Ciudad Real, los Ayuntamientos de Daimiel, Socuéllamos y Valdepeñas, la Fundación Municipal para la Promoción Económica de Alcázar de San Juan, UGT, ACYME, AFAMMER, FECMES, CEOE-CEPYME, el Instituto de Formación Integral y la Fundación Insula Barataria.


Fuente: www.dipucr.es