Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La actualidad bajo la lupa del Carnaval. Imágenes del viernes, sábado y domingo.

Moncho Alpuente propuso en su Pregón que la fiesta de Carnaval durara 354 días.

El pregonero del Carnaval de Miguelturra de este año compartió ayer protagonismo con otro grande: el palacio. Un nuevo lugar majestuoso que ha sustituido a la antigua carpa y donde no se pasa el frío de otros años. La nueva sede y las palabras del escritor, cantante y periodista, Moncho Alpuente, atrajeron a más público que en ocasiones anteriores, así como a numerosos peñistas ya disfrazados y con ganas de iniciar pronto unos festejos que se alargarán hasta el próximo domingo.

Por eso Alpuente no se olvidó de recordar a los asistentes que estos son días para cambiar la actualidad y vestirla de color, incluso propuso que el Carnaval pudiera alargarse durante todo el año, "bueno 364 días porque alguno habrá que descansar".

No era la primera vez que Alpuente pisaba Miguelturra, aunque rememoró que eso ocurrió hace más de diez años, los que llevaba esperando a que le llamasen como pregonero de este famoso Carnaval. "Eso fue lo que me dijeron cuando vine a presentar un libro que hice con José Luis Cabañas, el dibujante de Tomelloso". En ese momento ya le hablaron de estos festejos, pero en los últimos días ha actualizado sus conocimientos con la lectura de un diccionario churriego y un libro bastante grande sobre los carnavales, aunque expuso que sus experiencias anteriores le daban caché suficiente como para asumir esta responsabilidad: pregonero de los carnavales de Madrid y de Las Palmas.

A pesar de las vivencias anteriores, Almonte reconoció que nunca había visto "tanta alegría auténtica y tanta máscara original".

En su pistoletazo de salida recordó el origen de esta fiesta y como, a pesar de los problemas, Miguelturra los había mantenido, "porque el que manda hoy se llama Don Carnal". También hizo mención a la corrupción, para que durante estos días se "desenmascaren los que llevan el disfraz todo el año", y no se olvidó de "la caída de los mascarones como Mubarak y esta gente" o de los "papeles de wikileaks".

Animó a los churriegos a bailar estos días "la danza de estas mil tierras". Para ello no se olvidó de nombrar a todas las peñas que estos días salen a la calle con sus "mejores disfraces", sean elegantes o no.

El escritor calificó el Carnaval de Miguelturra como "incombustible, que con casi un siglo de vida tiene cuerda para más", y puso como ejemplo a sus Máscaras Mayores. Palabras suficientes como para cerrar con tres "hurras" y el grito de que la fiesta debe comenzar.

Aunque sin disfraz como sí hizo el año pasado Belinda Washington, terminó de la misma manera que ella, rodeado de máscaras callejeras y de peñistas difíciles de identificar. Y es que si una cosa no faltó anoche, como ocurre todos los años, fue la charanga y su acompañamiento: pollos de diferentes colores con unas gachas, incluso reciclados, elegante caballeros, hombres trajeados con máscaras y plumas.

El pregón de anoche dejó vía libre a los miguelturreños para tomar las calles y comenzará con una semana de diversión que se alargará hasta el domingo 12 de marzo. Durante la jornada de hoy, las peñas arroparán a las 21 horas a las Máscaras Mayores en su proclamación en el Palacio del Carnaval. Este año, el honor de este cargo ha recaído en Marcela Naranjo Rivas y Buenaventura Rodríguez. Además, la noche terminará ya de madrugada con la actuación del grupo Los Mikis en el mismo lugar, a partir de las 01.30 horas.



Fuente información e imagen La Tribuna de Ciudad Real, en su edición digital.


Anexo web.
Se acaban de subir a las galerías del portal web dedicadas al Carnaval 2011 las imágenes del Pregón y de la fiesta posterior que se realizó en la Peña La Cabra y Plaza Doctor Fleming. Haga un clic bajo estas líneas para acceder a ellas.
cid-232156de14f33e92.photos.live.com/browse.aspx/CostumbresFestejos/Carnaval-2011