Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Elena Sobrino, concejala de Igualdad de Miguelturra los visitaba dando un claro ejemplo de la importancia que tiene trabajar con transversalidad

Módulos de igualdad para alumnado de la Escuela Taller impartidos por el Centro de la Mujer

Los alumnos de la Escuela Taller de Miguelturra, de las tres modalidades, carpintería, albañilería y carpintería metálica, con ocho alumnos por especialidad, están realizando un "Taller de Igualdad" que el Sepecam incluye como actividad formativa extraordinaria al modulo especifico que vienen realizando.

Esta actividad tiene programadas 10 horas en las que según, el director de la Escuela Taller, Anselmo Álvarez, se ahonda sobre todo en los aspectos culturales, incidiendo en que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en cuanto a su inserción en el mercado laboral. "Se trata, explica Álvarez, de que vean como en oficios, normalmente copados por hombres, ya están empezando a incorporarse mujeres. Como por ejemplo, en albañilería hay dos alumnas y en carpintería de madera hay otras dos, demostrando de forma práctica que la mujer tiene las mismas garantías de éxito que los hombres en estos oficios".

Elena Sobrino, concejal de Igualdad de Género, no ha querido perder la oportunidad de visitar la Escuela Taller para ver, in situ, como se desarrollan estos módulos impartidos por las técnicos del Centro de la Mujer de Miguelturra, de la que ella es responsable. Sobrino ha explicado que "este modulo es un ejemplo claro de transversalidad y de que el Ayuntamiento de Miguelturra cree en la igualdad de oportunidades". Así, en esta ocasión están trabajando con la Concejalía de Empleo para concienciar y sensibilizar a los jóvenes en un tema tan importante como la igualdad de oportunidades. "Para cambiar la mentalidad, indicaba Sobrino hay que empezar por sensibilizar, en este caso a los jóvenes del taller".

Por su parte, la coordinadora de esta acción formativa, Pilar Rodrigo, como técnica de Igualdad de la Mujer, indica que en estos módulos de formación aún se ve la cultura general transmitida durante muchos años, en los que deja ver la idea errónea de que la mujer no opta o no quiere optar a estos trabajos porque su condición, tanto física como ideológica no se lo permite.

Por eso, explica Rodrigo, "es importante convertir a estos chicos en el reflejo del cambio sobre una sociedad que aún no termina de modificar su mentalidad". Por otra parte, indica la técnico de igualdad "que en general estos talleres se están desarrollando de forma práctica y el resultado está siendo positivo aunque, bien es cierto, que este tipo de acciones tienen que seguir desarrollándose en todos los ámbitos para que no se queden en acciones aisladas de tal manera, que hay que cambiar la mentalidad trabajando desde la transversalidad tal y como indicaba anteriormente Elena Sobrino"