Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Miguelturra vibra con la música cofrade en el emotivo decimosexto Memorial José Cruz organizado por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad

El Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) de Miguelturra se convirtió en la noche del sábado, 29 de noviembre, en el epicentro de la música cofrade regional con la celebración del decimosexto Concierto Cofrade Memorial José Cruz. El evento, que se ha consolidado como "cita ineludible" en el calendario cultural de noviembre, sirvió para rendir un sentido tributo a la memoria del músico José Cruz Rabadán Espadas, así como presentar los nuevos estrenos que conformarán sus repertorios de cara a la próxima Semana Santa.

El acto, presentado y conducido por la periodista María Teresa Rodado, contó con el respaldo del Ayuntamiento de Miguelturra, con la presencia de la concejal de Cultura, Carmen María Mohíno, y miembros de la Corporación Municipal, además de la participación de la Agrupación Cautivo, de Toledo, como invitada. Bajo la dirección musical de Jorge Marcial, la formación de la ciudad imperial, que cuenta con sesenta componentes, demostró su gran crecimiento artístico interpretando piezas como Santa María de la Esperanza, A los pies de Sor Ángela o En la Cena del Señor. Su actuación fue recibida con calurosos aplausos por el público churriego, reconociendo el esfuerzo de una banda que ha evolucionado significativamente desde su reestructuración en 2024.

La segunda parte del acto tuvo como protagonista a los anfitriones, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad. Con más de 100 componentes y bajo la presidencia de Javier Nieto Arenas y la dirección musical de Álvaro García Punzón, la agrupación local demostró por qué es un referente en la región, interpretando un repertorio cargado de significado y novedades.

Uno de los momentos cumbres de la noche llegó con el estreno de la marcha "Entregados a ti, Señor", obra de José Manuel Sánchez Crespillo. Esta pieza ha sido un regalo de la Agrupación a la Hermandad del Santo Sepulcro con motivo del 25 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón a la localidad. En un gesto simbólico, se hizo entrega de las partituras al hermano mayor de dicha hermandad sobre el escenario.

Además, la agrupación anfitriona interpretó por primera vez marchas como "El Nazareno" y cerró el acto con el estreno de la compleja y emotiva marcha "Volver", de Alejandro Blanco Hernández.

En ausencia del presidente Javier Nieto Arenas por motivos laborales, tomó la palabra en nombre de la formación David Martín Lozano, agradeciendo el apoyo constante del pueblo de Miguelturra, del Ayuntamiento, de todas las hermandades y del público en general, además de hacer entrega de un recuerdo a la Agrupación Musical Cautivo de Toledo.

El concierto terminó con el Himno Nacional además de algunos bises improvisados tras la petición del público en ambas agrupaciones.