Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Miguelturra solicita la concesión de una nueva escuela taller

Miguelturra solicita la concesión de una nueva escuela taller

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Miguelturra realizaba la aprobación del proyecto de Escuela Taller ‘Casa de la Capellanía’, elaborado por los servicios técnicos municipales, cuyo objeto de actuación sería la rehabilitación de la ‘Casa de la Capellanía’ como centro cultural-etnográfico. El acuerdo adoptado en la última sesión celebrada en la tarde del lunes incluía la solicitud al SEPECAM de la subvención necesaria para poder acometer el proyecto, de acuerdo con la orden del Ministerio de Trabajo por la que se regulan los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y las Unidades de Promoción y Desarrollo.

El Ayuntamiento de Miguelturra pretende rehabilitar la Casa de la Capellanía, además de por sus valores tradicionales constructivos intrínsecos, para ponerla en valor como Centro Cultural-Etnográfico, dotando al mismo de biblioteca y salas de estudio, lectura y consulta, enmarcando el esfuerzo (aparte de las propias necesidades de la localidad, que en la actualidad no cuenta con un centro específico que dé cabida al rico acervo de cultura popular del que es depositaria Miguelturra) en la dirección del entorno comarcal del municipio, con el proyecto ‘Parque Cultural de Calatrava’ como referencia a través del que se pretende poner en valor los recursos históricos, patrimoniales y etnológicos que posee el Campo de Calatrava.

La decisión adoptada por la Junta Local incluye el compromiso de financiar con cargo al presupuesto municipal los gastos derivados de su ejecución que no resulten subvencionados por el SEPECAM en el marco del Programa de Escuelas-Taller. El proyecto aprobado establece la necesidad de cuatro módulos, dos de albañilería, uno de carpintería metálica y otro de carpintería de madera, con ocho alumnos cada uno de ellos.

La Escuela Taller ‘Casa de la Capellanía’ prolongaría sus trabajos a lo largo de dos años, lo que supone una continuación en la política de apoyo a la formación de los jóvenes miguelturreños para facilitarles su incorporación al mercado laboral que desde el equipo de gobierno se viene realizando; en la actualidad están muy próximos a concluir los trabajos de creación de un Vivero de Empresas que desde hace dos años desarrolla la Escuela Taller ‘Amelgares’.

La Casa de la Capellanía, conocida popularmente como la ‘Casa de los Abenza’ es un inmueble situado en el centro del municipio, en el número 22 de la calle Carretas. Históricamente es segura su existencia a finales del siglo XVIII, según se aprecia en la fecha inscrita en la piedra clave del dintel de su portada en la que, debajo de una cruz tallada, aparecen los dígitos 1794, aunque probablemente su antigüedad sería mayor. La Casa se estructura en dos plantas, con patio al que da un pasillo corrido abierto, sujeto con piederechos y zapatas de madera, siguiendo la tipología de las casas solariegas manchegas tradicionales. En este espacio, de unos cuatrocientos metros cuadrados en planta, se distribuyen las estancias, diez en la planta superior y siete en la inferior, completándose con una bodega-cueva en el sótano.

El proyecto establece también como parte de su objeto la fabricación de mobiliario para diversas dependencias municipales desde la E. T. para culminar la dotación de muebles al Vivero de Empresas creado por la actual Escuela Taller Amelgares, así como las dependencias que resulten de la propia ampliación de la Casa Consistorial. Los talleres que intervendrían en esa actuación serían los de carpintería metálica y de madera, evitando con ello los períodos de baja actividad que deberían soportar en determinados momentos de desarrollo de la ejecución de la obra de rehabilitación de la Casa de la Capellanía, precisamente aquellos en los que la carga mayor de trabajo descansaría sobre los dos talleres de albañilería.