Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Esta semana se han presentado los resultados del estudio diagnóstico de la Agenda 21 obtenidos en la localidad.

Miguelturra sigue caminando hacia la implantación de la Agenda 21.

Técnicos responsables de la Empresa Deplan S. L., encargada de llevar a cabo los trabajos técnicos de estudio, análisis y evaluación de las necesidades de los pueblos de la provincia incorporados a la Agenda Local 21, daban a conocer los resultados obtenidos de dicho estudio realizado en la localidad. Al acto asistían el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, el jefe de servicio de Medio Ambiente de la Diputación, Alberto Lillo, así como el concejal de Medio Ambiente del consistorio local, José Matas.

Rivero agradecía el esfuerzo de la Diputación por el apoyo prestado a los municipios en este tema que calificaba como "tan importante que permite nuestro desarrollo de una manera sostenible". De igual manera agradecía el trabajo de la empresa responsable de este estudio diagnóstico ya que señalaba "su trabajo es una herramienta fundamental para que el futuro de Miguelturra no dependa exclusivamente de la buena voluntad de los políticos o gestores" y añadía que "esta diagnosis es la que nos va a servir para el desarrollo del plan de acción del futuro de Miguelturra, sabiendo cómo está exactamente y qué es necesario mejorar".

El alcalde calificaba los resultados como imprescindibles para el correcto desarrollo de cualquier municipio en sus tres vertientes: la económica, la social y la ambiental, añadiendo que "es por esto que ahora, es fundamental la participación de todos los vecinos, que ellos nos aporten sus puntos de vista y nos enriquezcan en ese plan de acción futuro para poder acometer los importantes retos de sostenibilidad en el crecimiento ambiental, urbanístico y económico".

Por su parte, Alberto Lillo, recordaba que Miguelturra ha sido el primer municipio de la provincia que se integraba en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla la Mancha así como también pionero en cuanto a los trabajos de implantación de la Agenda Local 21. Por ello, felicitaba al equipo de gobierno que "tuvo muy claro desde el principio que éste es el presente y el futuro del desarrollo de los municipios".
Además, Lillo añadía que desde la Diputación se pretende durante este año ir incorporando otros municipios a este proceso y de esta manera "estaremos aproximadamente en 40 municipios de la provincia implantando la Agenda Local 21".

Por su parte, José Matas declaraba que los resultados de este estudio diagnóstico estarán accesibles, tanto a través de la página web municipal como desde las oficinas del Ayuntamiento, a cualquier ciudadano de Miguelturra. También se realizarán convocatorias a los diversos colectivos locales para organizar mesas de trabajo. Matas animaba a la participación en la que será la tercera fase de este proceso "todo el que quiera puede participar y así empezar a trabajar con nosotros".


Diagnosis de la Agenda 21 local en Miguelturra.

Esta diagnosis supone la continuación del primer paso realizado en el proceso de implantación de la Agenda 21 local: la memoria descriptiva. De ella se han extraído aquellos puntos fuertes así como las recomendaciones oportunas y mejoras que se pueden proponer en el municipio, en aspectos tan relevantes como: la calidad de las aguas, gestión de espacios naturales, la atmósfera, el uso y gestión del suelo o los ruidos entre otros muchos.

El estudio se ha desarrollado en dos vertientes: la diagnosis técnica, basada en datos objetivos y la cualitativa, con datos extraídos a través de las encuestas y entrevistas realizadas a los ciudadanos de la localidad así como a técnicos del Ayuntamiento en los últimos meses.

De esta manera se da por concluida la segunda fase, la de la realización y presentación de la diagnosis y se da paso a la siguiente, la fase del Plan de Acción y seguimiento, que en principio y según los técnicos de la empresa responsable se pretende concluir antes del verano.