Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El acto, celebrado en la emblemática Plaza de la Constitución, se enmarca en las celebraciones del Día Internacional del Libro

Miguelturra rinde homenaje a la palabra y la memoria con la inauguración del Banco Literario dedicado a José Antonio Mondéjar | Galería imágenes (26)

La Plaza de la Constitución de Miguelturra ha vuelto a convertirse en el epicentro de la cultura local con la inauguración de un nuevo "Banco Literario", un proyecto que busca homenajear de forma permanente a los autores que enriquecen el patrimonio literario del municipio. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en José Antonio Mondéjar Rodrigo, cuya vida y obra encarnan la esencia del esfuerzo y la sensibilidad del Campo de Calatrava.

El evento, que ha contado con una gran afluencia de vecinos y amigos, ha estado presidido por el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, acompañado por el diputado provincial, Carlos Martín de la Leona, y la directora de la Biblioteca Municipal, Inmaculada Pérez. También estuvieron la concejal de Cultura, Carmen María Mohíno, y miembros de la Corporación Municipal.


Un reconocimiento a la "luz" de la poesía local.

Durante su intervención, el alcalde Luis Ramón Mohíno destacó la figura de Mondéjar como un "gran escritor de nuestra localidad" y puso en valor su capacidad para irradiar luz a través de su obra. "José Antonio es el ejemplo de una persona que, sin haberse dedicado profesionalmente a las letras durante su vida laboral, ha sabido cultivar una voz propia, pegada a la tierra y al entorno de Miguelturra", señaló el primer edil.

Por su parte, Carlos Martín de la Leona, en representación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, subrayó que este proyecto de los Bancos Literarios (impulsado por el Grupo Oretania) es ya un "fenómeno provincial" que dignifica el mobiliario urbano convirtiéndolo en un homenaje vivo a quienes dedican su vida a la creación.


De la construcción a los versos: una vida de esfuerzo.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la lectura de la biografía del homenajeado a cargo de Inmaculada Pérez Abellán. Nacido en 1946 en una familia humilde, Mondéjar dedicó su vida profesional al campo y a la construcción. Fue tras su jubilación cuando su vocación literaria, latente desde la adolescencia, floreció en el taller de lectura de la Universidad Popular. Su libro "Poemas de mi cosecha" es hoy el testimonio de esa mirada sincera sobre sus vivencias.

Su hija, Fátima Mondéjar, ofreció un discurso cargado de sentimiento, recordando cómo sus abuelos, en la difícil posguerra, priorizaron la educación de sus hijos: "Tu amor por las letras nació de un acto de resistencia. Este reconocimiento es la espiga de aquella semilla que ellos sembraron con tanto sacrificio".


Memoria viva de Miguelturra.

Tras el descubrimiento de la placa en el banco, el propio José Antonio Mondéjar tomó la palabra para leer un relato autobiográfico que cautivó a los presentes. Sus palabras evocaron la dureza de los años en el campo, el incendio del "chozo" donde su padre salvó a su hermana pequeña —convirtiéndose en su héroe para siempre— y las lecciones nocturnas a la luz de un candil utilizando papel de estraza para escribir.

"Gracias al Ayuntamiento y a quienes me han elegido para este banco. Me emociona tener un espacio dedicado en la plaza de mi pueblo", concluyó Mondéjar entre los aplausos de una plaza entregada.

Con esta nueva pieza, el Museo al Aire Libre de Miguelturra sigue creciendo, consolidando la Plaza de la Constitución como un lugar no solo de descanso, sino de encuentro con la historia, el lenguaje y el alma de sus ciudadanos.

Evento Banco Literario Día del Libro 2026