Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Miguelturra refuerza la vigilancia y prevención ante el riesgo extremo de incendios forestales

El Ayuntamiento de Miguelturra considera importante informar de las medidas que se están adoptando en materia de prevención de incendios forestales desde el mes de mayo, especialmente en los periodos de mayor riesgo.
    
Desde el Servicio Municipal de Prevención e Intervención Vial en coordinación con el Equipo de Gobierno, se revisa diariamente la previsión de índice de propagación potencial (IPP) de incendios forestales. Cuando este indicador alcanza nivel extremo, se activa un protocolo específico de vigilancia y prevención que incluye:

  • Retenes de vigilancia en la Sierra de San Isidro y en Peralvillo.
  • Comprobación del precinto de barbacoas y otras instalaciones susceptibles de uso indebido.
  • Retirada de residuos u otros elementos que pudieran suponer un riesgo de propagación de incendios.
  • Vigilancia activa de la zona para la detección temprana de humos o conatos de incendio.

Estas medidas se vienen aplicando de manera constante en cada jornada con riesgo extremo, siempre en coordinación directa con la Jefatura de Protección Civil, a la que el Ayuntamiento ha dotado de formación y material de primera intervención en incendios recientemente.
    
Asimismo, se recuerda que Miguelturra dispone actualmente de un Servicio Municipal de Prevención e Intervención Vial, un recurso importante, y muy demandado en el pasado, que se ha creado para actuar de manera inmediata en horario de tarde y bajo aviso en coordinación con la Policía Local en festivos.
    
Este servicio se ha dotado de medios, como aportación del Ayuntamiento ante cualquier tipo de emergencia que pueda producirse en la localidad, con la intención de reforzar la prevención y la seguridad de nuestro municipio.
    
El Ayuntamiento subraya que la prevención de incendios es un asunto de interés general y hace un llamamiento a la unidad y a la responsabilidad colectiva, ya que la protección del entorno natural es un reto común que debe quedar al margen de cualquier otro interés.