Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Toda la información y las solicitudes antes del 25 de octubre en los servicios sociales municipales.

Miguelturra recibirá más de 44.000 euros en becas de libros y comedores escolares de la Diputación Provincial.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, Francisco Navarro, ha informado en rueda de prensa de las ayudas escolares en libros y comedor que recibirán los miguelturreños gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real y que alcanza una cifra de 44.000 euros.

Navarro ha comenzado explicando que "el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidido por Cospedal, dentro de su política de recortes contra la enseñanza, que han motivado la saturación de las aulas y la eliminación de miles de profesores y maestros, ha eliminado también todas las ayudas con que contaban las familias para afrontar el desarrollo del curso escolar, incumpliendo de esta forma el mandato constitucional que garantiza el derecho a una enseñanza universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos".

"Así hemos visto desaparecer, continua el edil miguelturreño, el programa de gratuidad de libros de texto que permitía evitar un gasto considerable (de entorno a 200 euros por alumno) a comienzo de curso, y que ahora recae sobre unas economías familiares muy castigadas ya por la crisis". "Las familias que tienen hijos en primer y segundo curso de Educación Primaria son quienes más están sufriendo esta situación, por verse obligadas a comprar los libros en cada curso".

Según Francisco Navarro "El resto de familias aún se están beneficiando mayoritariamente de los depósitos de libros adquiridos durante el último gobierno de José María Barreda, y todavía no se ven obligados a adquirirlos, pero estos libros han sido sometidos a muchos años de uso y no aguantarán mucho más, lo que implica que en uno o dos cursos, la totalidad de las familias se verán obligadas a hacer un importante desembolso cada comienzo de curso para la adquisición de los libros de texto de sus hijos".

"Además, el gobierno de Cospedal también ha suprimido todas las becas de comedor escolar. Hay que recordar que casi el 50 por ciento de comensales escolares estaban becados, por lo que la supresión de dichas becas ha dejado sin posibilidad de asistir al comedor a una enorme cantidad de niños y niñas que eran precisamente quienes más lo necesitaban por encontrarse en muchos casos sus familias en situación de emergencia social. En no pocas ocasiones, la comida que recibían estos niños en el comedor escolar era la única equilibrada a la que podían aspirar". Añade Navarro.

El concejal asegura como "desde el ayuntamiento de Miguelturra hemos intentado desde el principio de paliar esta situación. Así abrimos las becas de libros de texto y material escolar que veníamos convocando a los cursos de primero y segundo de Educación Primaria, y elevamos la partida de dichas becas en más de un 20 por ciento, hasta llegar en este curso a los 19.000 euros. Pero el ayuntamiento no puede por sí solo atender la demanda de todos aquellos ciudadanos a los que el gobierno de la Junta de Comunidades ha abandonado".

"Afortunadamente en esta ocasión el ayuntamiento no va a estar solo en la ayuda a las familias necesitadas, la Diputación de Ciudad Real ha lanzado una oferta de becas de libros de texto, de material escolar y para comedores escolares, por un total de 1.600.000 euros. Se trata de dos programas extraordinarios de ayuda a las familias en situación de precariedad y en las que algunos de sus miembros estén aun en edad escolar". Explica el responsable de educación miguelturreño.

"Así, la Diputación Provincial pone a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia con independencia de su color político, 1 euro por habitante para subvencionar gastos de libros de texto y otro material escolar, y 2 euros por habitante, para otorgar becas de comedor a aquellos niños procedentes de familias con dificultades socioeconómicas".


"Esta iniciativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real, supone que Miguelturra va a contar en total con 44.181 euros para ayudar a las familias de la localidad con niños en edad escolar en riesgo de pobreza y exclusión social. Se trata de una ayuda excepcional, que tiene más valor al proceder de una institución como es la Diputación Provincial que, al igual que el ayuntamiento, no tiene competencias, ni por tanto obligación de actuar en esta materia. Pues hay que recordar que las competencias en educación están transferidas al gobierno regional y que es éste el que recibe muchos millones de euros del Estado para el sostenimiento de la educación", sigue explicando el concejal Francisco Navarro.

Las becas podrán solicitarse, ante los servicios sociales del ayuntamiento de Miguelturra, hasta la fecha del 25 de octubre, y podrán beneficiarse las familias que se encuentren en situaciones excepcionales y urgentes, con motivo del comienzo del curso escolar, por la adquisición de libros y de material escolar así como para garantizar una plaza de comedor a aquellos escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria más desfavorecidos.

Estas becas subvencionarán los siguientes gastos:

- Adquisición de libros y material escolar: en aquellos casos en que existan menores de niveles educativos correspondientes a Infantil, Primaria y Secundaria que asistan a centros en cuyos cursos no se haya proporcionado de forma gratuita libros del remanente del anterior programa de gratuidad suprimidos por el gobierno de Cospedal.

- Becas de comedor: se proporcionarán en aquellos casos en los que existan menores en situación de graves carencias que impliquen desprotección valorada por los técnicos de Servicios Sociales y/o cuya situación económica resulta insuficiente.

Francisco Navarro anima, por tanto, a todos los ciudadanos que puedan necesitar estas ayudas a que se informen en los Servicios Sociales del ayuntamiento y hagan su solicitud antes del día 25 de octubre.