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Miguelturra presente en la Feria BTL de Lisboa para impulsar la Ruta de la Pasión Calatrava en su proyección internacional

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, dentro de su plan de difusión 2025, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa (BTL) la Ruta de la Pasión Calatrava, una Semana Santa singular que se celebra en diez municipios de la comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España). El objetivo de esta presentación ha sido dar a conocer esta Fiesta de Interés Turístico Nacional al público portugués y reforzar su proyección internacional.

El acto, dirigido a medios de comunicación y profesionales del sector turístico, se ha llevado a cabo en el Multipurpose Room del Pabellón 4 del recinto FIL – Parque das Nações de Lisboa a las 15:00 h. Durante la presentación se han mostrado vídeos promocionales y guías en portugués para acercar a los asistentes la esencia de esta celebración única.

El evento, retrasmitido por streaming, ha contado con la presencia institucional de David Triguero, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava; Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Agustín Espinosa, delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Diego Murillo, director de La Tribuna de Ciudad Real, coordinó el acto, además de Luis Ramón Mohíno, alcalde Miguelturra, entre otros ediles.
 

Valoraciones de Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra.

Mohíno, ha declarado estar "encantado de poder apoyar esta iniciativa del Campo de Calatrava, que ha traído a esta feria de Turismo de Lisboa la Semana Santa de la Pasión Calatrava, integrada por todos estos municipios de la comarca, con la pretensión de que sea un hito más para que pueda pasar de Interés Turístico Nacional a Interés Turístico Internacional".

"Desde el Ayuntamiento Miguelturra, continúa el edil, estamos implicados de manera efectiva con este proyecto porque creemos que es importante tener esa identidad común de Campo de Calatrava por la que nosotros venimos luchando durante muchos años, impulsando como Ayuntamiento y resaltando esa importancia de la Semana Santa, de nuestras tradiciones, de nuestros armaos, de nuestras Cofradía y de nuestras Hermandades, ya que participan en esa singularidad que tenemos en esta Semana de la Pasión Calatrava".

"Además, sabemos que cumplir hitos y conseguir calidad, para llegar   esa declaración de Interés Turístico Internacional va a abrir las puertas a otras declaraciones, por ejemplo nosotros en Miguelturra tenemos nuestro Carnaval y estamos viendo y analizando ese modelo de internacionalización".

Por último, el alcalde de Miguelturra quiere felicitar a las personas que están llevando este trabajo para la consecución de ese Interés Turístico Internacional a través de la Asociación de Desarrollo Campo de Calatrava,   que entiendo que es un trabajo difícil, pero que se está llevando de una manera muy interesante. Así, el año pasado ya estuvimos en Roma, visita que tuvo un impacto tremendo y yo creo que tenemos que seguir por esta senda. Este año estamos en Lisboa para a mostrar en otros países vecinos lo que tenemos y lo que somos capaces de hacer. Yo creo que es muy importante y como no, teníamos que estar aquí apoyando esta búsqueda de la Declaración de Interés Turístico Internacional".
 

Valoraciones de la AD Campo de Calatrava y Diputación Provincial de Ciudad Real.

David Triguero, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, expuso que "la Ruta de la Pasión Calatrava es una de las manifestaciones culturales más auténticas de nuestra tierra. Con esta presentación en Lisboa, damos un paso más en su proyección internacional, convencidos de que su singularidad y tradición la hacen merecedora del reconocimiento mundial".

Recordaba en la presentación también Triguero la trayectoria y experiencia de los últimos 20 años desde que se comenzaran los trabajos y se consiguieran la declaraciones de Interés Turístico Regional y Nacional, y como, en aras de conseguir la internacionalización, el año pasado estuvieron en el Vaticano en una parada con Armaos y su Santidad el Papa Francisco, a lo que se suma ahora este acto en Lisboa, también para conseguir este objetivo, al tiempo que dio a conocer todas las acciones del Plan de Difusión y los hitos principales de la Ruta de la Pasión Calatrava, que se pueden ver en su web www.rutadelapasioncalatrava.com.

"Hemos tenido la oportunidad de contactar con profesionales del turismo religioso, medios de comunicación y representantes del sector turístico en la Feria BTL de Lisboa, lo que supone un paso clave en la internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava”, terminaba diciendo Triguero.

Para Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, era un honor representar a nuestra provincia en esta feria y “respaldar a la Ruta de la Pasión Calatrava, una manifestación única de nuestra identidad y tradiciones”, destacando también el esfuerzo colectivo que ha permitido el crecimiento y la consolidación de esta ruta a lo largo de los años.

“Se trata de un proyecto nacido del compromiso de nuestros pueblos, hermandades, agrupaciones musicales y administraciones en todos los niveles. Especialmente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que lleva veinte años trabajando”, ha afirmado y añadía que lograr la declaración de Interés Turístico Internacional “sería un revulsivo para la provincia de Ciudad Real, una nueva puerta de entrada de visitantes y un reconocimiento al trabajo y la pasión de todos los que han contribuido a engrandecer esta celebración”.

Agustín Espinosa, delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha  manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tenía que estar aquí sí o sí”, apoyando la promoción internacional tanto de nuestra región como de la Ruta de la Pasión Calatrava, un apoyo institucional al que se suma el hecho de que la administración regional fue la evaluadora en sus declaraciones previas y, por tanto, “ahora podemos contar y dar garantía del interés y cualidades de una fiesta que es internacional en sí misma por las características históricas y culturares que atesora, pero también por el origen de miles de visitantes con los que cuenta la comarca a lo largo del año”.

Al acto también han asistido alcaldes y alcaldesas de los municipios que conforman la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos LEADER, destacando los diez pueblos que integran la Ruta de la Pasión Calatrava, así como representantes de las hermandades de la Ruta, de la Diputación Provincial de Ciudad Real y una representación de los "Armaos", los icónicos soldados romanos de la Ruta de la Pasión Calatrava, ataviados con sus trajes tradicionales.

Durante la presentación se proyectó un vídeo promocional de la Ruta de la Pasión Calatrava en portugués. La delegación calatrava ha visitado horas antes el stand de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la feria BTL.


Un evento para descubrir una Semana Santa única.

La Ruta de la Pasión Calatrava se celebra en Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. A lo largo de cinco días, de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección, las calles de estos municipios se convierten en el escenario de una manifestación cultural y religiosa única, donde se entrelazan el fervor popular, la tradición y la historia.

Uno de sus elementos más característicos es la participación de los "Armaos", compañías militares de origen barroco que representan a los soldados romanos y judíos en los episodios clave de la Pasión de Cristo, como el Prendimiento, la Sentencia y la Caída.

Durante el evento en Lisboa, los asistentes han podido conocer más sobre esta celebración a través de materiales audiovisuales que muestran la riqueza y singularidad de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. Al finalizar, se han ofrecido degustaciones de vinos y dulces típicos de la región y de la comarca, además de obsequios promocionales.


Hacia el reconocimiento internacional.

La Ruta de la Pasión Calatrava fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016, tras haber obtenido el reconocimiento regional en 2007, convirtiéndose en la primera Semana Santa conjunta de diez municipios en recibir esta distinción. Ahora, la AD del Campo de Calatrava trabaja, con acciones como su presentación en la feria más importante de turismo de Portugal, en su internacionalización con el objetivo de lograr el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Con esta presentación en la Feria BTL de Lisboa, la Ruta de la Pasión Calatrava da un paso más en su camino hacia la proyección fuera de España, mostrando al mundo la riqueza cultural y la singularidad de esta celebración que cada año atrae a miles de visitantes.


Fuente información a imágenes Gabinete Prensa Multimedia.
Valoraciones del alcalde de Miguelturra: Área de Comunicación Ayuntamiento de Miguelturra