Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Acto institucional arropado por los principales cargos de Cultura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Miguelturra presenta las boquillas de brezo

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Olmedo y el presidente y director de Investigaciones Manchegas S. L., Francisco Espinosa, eran los encargados de presentar a los medios de comunicación las primeras boquillas de brezo que próximamente tendrán su puesta de largo en el Congreso Internacional de Música de Tailandia, que se celebra en Bangkok del 7 al 12 de julio.

Muñoz aseguraba que se trata de un escaparate internacional ideal para que el mundo de la música conozca este nuevo producto que, indicaba "aúna artesanía e innovación". Además, añadía que este producto se convertirá en "un nuevo embajador de Miguelturra, del Campo de Calatrava y de la Mancha más allá de las fronteras".

Por otra parte, la edil indicaba que el Ayuntamiento está en contacto con el Sepecam para promover un aula de formación en Miguelturra para personas con discapacidad, que comenzaría en el mes de octubre. Algunos de estos alumnos entrarían a formar parte de la empresa para atender los pedidos que esperan tener en los próximos meses.

Cincuenta de estas boquillas para saxofón viajarán camino de Bangkok la próxima semana para presentarse internacionalmente. Serán las primeras boquillas de raíz de brezo elaboradas en Investigaciones Manchegas S. L., empresa ubicada en Miguelturra y dedicada a la investigación y elaboración de prototipos de instrumentos, boquillas y accesorios musicales a partir de un producto natural como es la raíz de brezo.

Por su parte, Carmen Olmedo, delegada de Cultura de la provincia manifestaba que este proyecto, apoyado por la Junta "viene a reconocer la labor de los artesanos, además de generar puestos de trabajo, una parte de ellos destinados a personal discapacitado".

Por último, Francisco Espinosa, director de la empresa, indicaba que "los profesionales ya han admitido que es un buen producto". El paso siguiente a la presentación será la espera de pedidos ya que al tratarse de un producto artesanal tendrá una producción limitada de 50.000 unidades, según las previsiones iniciales de la empresa miguelturreña, que cuenta con socios italianos.