Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se ubicará en el Centro de Juventud.

Miguelturra presenta la Agencia Municipal para la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

Con el objetivo de convertirse en referente de todas las actuaciones locales en materia de sostenibilidad, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra, Julián Céspedes, presentaba en rueda de prensa la Agencia Municipal para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible. El nuevo servicio impulsado por el consistorio local se ubicará en el Centro de Juventud y su estrategia de actuación no se traza desde el concepto de ‘respuesta a los cambios’ producidos por el rápido desarrollo del municipio sino para poder ‘configurarlos’ en clave medioambiental.

Acompañado por el técnico municipal que se encargará de su dirección, Pedro A. Fuentes, el edil reconocía que el nacimiento de la Agencia se establece con ‘objetivos muy ambiciosos’ y con ‘extraordinarias oportunidades de desarrollo’. Pretende convertirse en un centro de recursos al servicio y apoyo tanto del propio consistorio como de los ciudadanos; sus funciones supondrán un cambio con respecto a la actividad anterior desarrollada por el ‘Aula de Medio Ambiente’, desde la cual parte la nueva Agencia: ‘queremos que sea un motor de cambio en las competencias de juventud’.

La Agencia Municipal para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible dependerá directamente de la concejalía de juventud y, además de los nuevos cometidos que justifican su creación, se ocupará de continuar con la labor, fundamentalmente educativa, desarrollada durante años por el ‘Aula de Medio Ambiente’.

Las principales competencias del naciente servicio municipal serán las de diseñar, impulsar, canalizar, coordinar y evaluar los procesos de desarrollo sostenible y educación ambiental en el ámbito local, así como el asesoramiento de las políticas de los diferentes departamentos municipales en materia de sostenibilidad social, ambiental y económica. Precisamente en esas tres direcciones explica sus metas la nueva Agencia: sostenibilidad ecológica, para asegurar que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales; sostenibilidad socio-cultural, para asegurar que ese desarrollo incremente el control de la población sobre sus propias vidas y potencie la identidad de la comunidad; y sostenibilidad económica, para que el desarrollo sea económicamente eficiente.

Pedro A. Fuentes anunció una de las primeras medidas previstas, como parte de esas tres líneas de acción, que será el análisis del consumo municipal ‘para reducir la huella ecológica del Ayuntamiento de Miguelturra’ a través de una auditoría de los edificios públicos con el fin de ‘implantar políticas de eficiencia energética’. En los próximos cinco años está previsto el desarrollo de 10 programas integrados en esas tres vías estratégicas y más de 30 proyectos distintos.

El director de la Agencia afirmó que el objetivo es ‘reducir por dos los costes y multiplicar por cuatro la actividad’, generando sinergias entre las diferentes concejalías y técnicos municipales en materia de recursos y buscando colaboración para el desarrollo de nuevos proyectos con otras entidades públicas y privadas.