Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Gobierno Regional reconoce los mejores proyectos de Castilla La Mancha sobre desarrollo sostenible.

Miguelturra Premio Regional Ciudad Sostenible.

El Ayuntamiento de Miguelturra y en concreto la Concejalía de Medio Ambiente han recibido el premio como Ciudad Sostenible por la reforestación del cerro de los Ángeles y la restauración medioambiental de tres escombreras de propiedad municipal.

Este importante reconocimiento ha sido concedido en la tercera edición del Premio Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha 2006. Premio que está concedido por el Gobierno regional de Castilla la Mancha y cuyo objetivo es reconocer , incentivar, e impulsar la puesta en marcha de iniciativas públicas y privadas que contribuyan al desarrollo sostenible dentro de la Comunidad Autónoma castellano manchega. Recogiendo el premio, estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Román Rivero y el concejal de Medio Ambiente, José Matas.

El premio Ciudad sostenible está destinado a iniciativas públicas locales realizadas por ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, así como otras entidades y agrupaciones en el ámbito del desarrollo sostenible y, especialmente, en el proceso de implantación de la Agenda 21 local.

En este sentido Miguelturra, que lleva más de 20 años trabajando en la reforestación del Cerro de los Ángeles, se presento a la convocatoria pública abierta y el trabajo se ha visto reconocido como una muestra ejemplar de recuperación paisajística ligada a demandas ambientales, sociales y de educación ambiental.

José Matas, concejal de Medio Ambiente del Miguelturra afirmó que ha sido un día muy emotivo ya que este premio viene a reconoce la labor no sólo, de la concejalía que el preside actualmente, sino la de todo un pueblo.

Hace 20 años, explica, que un grupo de ecologistas se planteó convertir el cerro de los Ángeles en un espacio natural digno y las diferentes concejalías de Medioambiente del Ayuntamiento han ido recogiendo el testigo para llegar a convertir una zona usada como escombrera en un Parque Peri- urbano. Así, con el tiempo se ha llevado agua y tierra donde ya no crecía nada, y ahora hay árboles, zonas de esparcimiento y un paisaje muy diferente.

Todavía queda mucho por hacer, explica Matas porque es un proyecto a muy largo plazo, la reforestación no es algo que se consiga de un día para otro el trabajo de este año se podrá apreciar dentro de cinco.

Por tanto, el concejal cree que este es un premio con alto reconocimiento social porque el pueblo de Miguelturra considera muy suya está zona, es un trabajo continuado en el que no se puede olvidar la labor que ya realizaron los concejales de este área anteriormente.

Un premio que viene a reconocer los trabajos realizados por el consistorio en la valorización y recuperación de un espacio degradado, la creación de espacios naturales y zonas de ocio para esparcimiento de la población, y a valorar la participación activa de la ciudadanía en esta importante y ardua tarea medioambiental.