Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Permite la detección precoz de La retinopatía diabética

Miguelturra posee uno de los dos retinógrafos portátiles de la provincia.

Dentro de la Semana de la Salud el Centro de Salud Miguelturra y gracias un María Ángeles Ruiz, médico de familia del dicho centro, los ciudadanos pueden conocer qué es un retinógrafo y para qué sirve, ya que Miguelturra es una de las dos poblaciones con Villarrubia de los Ojos, además del Hospital General de Ciudad Real, que poseen este aparato.

Tal y como explica la doctora Ruiz "la Gerencia Integrada de Ciudad Real, en mayo de este año, proporcionó un retinógrafo más manejable dentro de una experiencia piloto que permite al médico de familia hacer una fotografía digital de la retina de los pacientes diabéticos y así realizar una detección precoz de la retinopatía diabética, hasta el momento sólo se hacía en el hospital y ahora se puede hacer desde el Centro de Salud, eliminado listas de espera".

"La retinopatía diabética, apunta la médico, es una complicación crónica de la diabetes y es la primera causa de ceguera en los pacientes menores de 65 años. La realidad es que muy difícil detéctala en fases tempranas, lo normal es que cuando dan síntomas ya están en fases muy avanzadas y no se puede tratar y el tratamiento es muy poco efectivo. Con lo cual, con este retinógrafo podemos hacer un diagnóstico precoz y esto a su vez nos permite hacer un tratamiento más efectivo.

"El protocolo de la diabetes se establece una retinografía bianual, anteriormente para esta revisión el Centro Salud derivaba al oftalmólogo que generaba una lista de espera muy larga, el hecho tener el retinógrafo nos permite hacerla a los dos años exactamente y si desde el centro se realiza un cribado y en los casos en los en los que existe duda o se considera que puede haber algo es cuando se deriva".

"El doctor Halaoui y jefe de servicio de servicio de oftalmología revisa esos casos en el propio centro, el futuro será realizar esta gestión de forma digitalizada", concluye María Ángeles Ruiz.