Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Tras la manifestación del pasado jueves 23 de julio, afectados y representantes de entidades públicas y privadas tomaron las calles de Ciudad Real

Miguelturra pide explicaciones en la capital

Durante la jornada del pasado jueves 23 de julio se produjo la primera gran manifestación convocada por las plataformas de afectados-as de Tierra de Calatrava de Castilla La Mancha y Cooperativa Agrícola/Ganadera de Miguelturra, por las calles de Ciudad Real capital y terminando frente las puertas del Banco de Santander, prácticamente en la misma Plaza del Pilar.

A continuación, y debido a que existe una gran variedad de comunicados por parte de instituciones y medios de comunicación se ha querido recopilar las que han llegado a esta redacción de www.miguelturra.es para que tengan en una misma noticia las declaraciones y puntos de vistas de éstos. El orden de comunicaciones son primero el Ayuntamiento de Miguelturra, ya que el consistorio estuvo apoyando la manifestación, en segundo lugar, las palabras de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y finalmente terminaremos con la crónica que el diario digital www.eldiadeciudadreal.net hace tras este evento.




-1- Declaraciones de Román Rivero, Alcalde de Miguelturra, momentos antes de la manifestación
(Fuente Área de Comunicación Municipal del Ayuntamiento de Miguelturra)


El Alcalde de Miguelturra, Román Rivero ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por las dos plataformas de afectados por la situación de Tierra de Calatrava de Castilla la Mancha, Cooperativa Agrícola y Ganadera de Miguelturra y que ha contado con el respaldo de las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Miguelturra: PSOE, PP e IU.

Momentos antes del inicio de la marcha, el Alcalde ha manifestado que "creo que la reivindicación principal es porque nos sentimos estafados y queremos que se nos devuelva el dinero que teníamos en nuestras cuentas. A los responsables los hemos puesto en el juzgado, la querella criminal está presentada y aceptada en el juzgado y creemos que no tiene sentido que personas ajenas a la cooperativa y los propios socios que tenían sus cuentas en la sección de crédito vean bloqueadas sus cuentas sin comerlo ni beberlo; eso se entiende como una estafa y contra esto tenemos que reclamar siempre".

La convocatoria, que estaba abierta a toda la ciudadanía, pretendía tener el respaldo de todo el pueblo y según declaraba Rivero, "el mayor respaldo es tener la presencia en esta manifestación, con ello creo que vamos a cumplir con el primero de los objetivos ya que esta es la primera de las acciones que vamos a acometer en el futuro".





-2- María Dolores Herencia recibió a los afectados por la situación de la Cooperativa Tierra de Calatrava (Comunicado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha). En la Delegación de la Junta en Ciudad Real


La directora de la Oficina provincial de la Consejería de Economía y Hacienda, María Dolores Herencia, ha recibido a una representación de los afectados por el concurso de acreedores de la cooperativa Tierra de Calatrava.

Herencia ha recordado que se trata de un asunto de índole privada que se deriva de decisiones adoptadas en el pasado por la dirección de la sociedad cooperativa.

No obstante, y consciente de la situación que afecta a muchas familias de Miguelturra y de los municipios cercanos, la directora provincial ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado y está actuando como mediador en el conflicto existente entre los socios y la entidad financiera implicada.



-3- Los afectados de Tierra de Calatrava reclaman justicia
(Fuente Antonio Criado del periódico digital www.eldiadeciudadreal.net )

Las calles de la capital se convirtieron ayer en el escenario de una nueva protesta de los afectados de la Cooperativa Tierra de Calatrava. Cerca de medio millar de personas, encabezadas por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, representantes de la Corporación municipal, del PSOE, PP e IU, y de las dos plataformas de afectados, exigieron a las autoridades políticas y financieras que les devuelvan el dinero que tenían invertido en la sociedad.

Encabezados por más de una veintena de tractores, los manifestantes, convocados por las dos plataformas que protegen los derechos de las 1.700 familias afectadas, hicieron su primera parada reivindicativa en los juzgados. Allí leyeron un manifiesto en el que solicitaban que se adopten "medidas urgentes" contra los administradores concursales, "ya que nos están cobrando 723.000 euros y no estamos satisfechos con su trabajo".

Asimismo, pedían a los responsables de la justicia que "no les tiemble la mano para investigar la actuación del Banco Santander", así como "rapidez y garantías" en la solución del problema.

La siguiente parada de los manifestantes, que recorrieron las calles de la capital detrás de una gran pancarta en la que se podía leer el lema "Justicia para los afectados de Tierra de Calatrava", fue la sede del Banco Santander en la calle Alarcos. Allí se vivieron momentos de tensión cuando los agricultores intentaron entrar en masa a la entidad financiera y lo impidieron los agentes de la Policía Nacional.

Entre gritos de "chorizos" y "ladrones" e insultos al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, los afectados de la Cooperativa, que portaban un lazo verde reivindicativo, leyeron un segundo manifiesto en el que pedían a la entidad financiera que adopte medidas respecto a los empleados querellados y que "asuma sus responsabilidades en la actual situación de Tierra de Calatrava".

"Les aseguramos que lucharemos con todas nuestras fuerzas y llegaremos hasta donde haga falta para que todos los responsables de los que ha ocurrido en la Cooperativa se sienten ante el juez y paguen por lo que han hecho", finalizaba el manifiesto.

La sede de la Junta de Comunidades, en la calle Paloma, fue la última estación reivindicativa. Allí, la directora de la Oficina provincial de la Consejería de Economía y Hacienda, María Dolores Herencia, recibió a una representación de los afectados.

Éstos trasladaron a Herencia la necesidad de que el Gobierno regional se comprometa a mediar y a buscar una solución al problema y a garantizar la viabilidad de la Cooperativa. Además, solicitaron una audiencia con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "para explicarle el problema de primera mano".

Herencia recordó que se trata de un asunto de índole privada que se deriva de decisiones adoptadas en el pasado por la dirección de la sociedad cooperativa. No obstante, y consciente de la situación que afecta a muchas familias de Miguelturra y de los municipios cercanos, la directora provincial indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado y está actuando como mediador en el conflicto existente entre los socios y la entidad financiera implicada.

El pasado mes de febrero los responsables de la Cooperativa detectaron anomalías en su Sección de Crédito, que provocaron que la entidad colaboradora --el Banco Santander-- suspendiera sus operaciones. Posteriormente se presentó un concurso de acreedores por una deuda de 40 millones de euros. Hace apenas un mes los administradores remitieron el informe concursal al Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real. Sus conclusiones no convencen a los afectados.