Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Agapito Arévalo, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Miguelturra.

"Miguelturra no ha perdido el tren de las nuevas tecnologías".

Miguelturra se prepara para conmemorar el Día de Internet con diferentes actividades programadas fundamentalmente con una doble finalidad: seguir fomentando entre los ciudadanos la utilización de las nuevas tecnologías y hacerlas accesibles para las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad. Para el concejal de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Miguelturra, Agapito Arévalo, la celebración del Día de Internet en el ámbito local era inevitable teniendo en cuenta la trascendencia de los proyectos en los que se halla inmerso el municipio a través del programa ‘Miguelturra, Ciudad Digital’: ‘Miguelturra tenía que celebrar un día tan emblemático como el 25, es justo que así lo hagamos’.

El Día de Internet se celebrará por primera vez en España el próximo martes 25 de octubre. Para el responsable municipal, el consistorio local es consciente de la trascendencia del impacto de Internet en la vida de los ciudadanos para lo que cuenta con lo que él considera como una ‘herramienta poderosa’: ‘hemos aprovechado el Día para presentar la remodelación de www.miguelturra.es, su ampliación y, sobre todo, su adaptación para convertirse en más accesible para los discapacitados’.

La accesibilidad a las nuevas tecnologías se convertirá en la protagonista de la celebración en Miguelturra con la inauguración del Punto de Acceso Adaptado a Discapacitados que se pone a disposición de las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad para favorecer su integración en la ‘sociedad de la información y el conocimiento’.

Agapito Arévalo explica que la celebración ‘no es un escaparate’ del Programa ‘Miguelturra, Ciudad Digital’; para la promoción de los proyectos incluidos en ese marco anuncia la celebración de una Jornada específica en el mes de diciembre en la que ‘daremos a conocer mucho de lo que ya hay hecho y donde se plasmarán las ideas de desarrollo para Miguelturra’. La temporalización del Programa de Ciudades Digitales le permite definir al año 2005 ‘como el de inicio, el 2006 será el de reafirmación y el 2007 de culminación’.


La formación como pilar fundamental

Capítulo especial merece para el responsable municipal el esfuerzo de formación de sus ciudadanos que el Consistorio ha hecho a lo largo de los últimos tres años: ‘aquí hemos querido empezar el edificio por los cimientos y lo primero que había que hacer era formar a los miguelturreños’: durante este tiempo han pasado por los diferentes programas de iniciación a internet y de nuevas tecnologías unas 12.000 personas, ‘cuando planteas un proyecto como el nuestro lo primero que tienes que hacer es formar a la gente’ para que una vez esté desplegada la fibra óptica y ofertados todos los servicios que están proyectados ‘la gente sepa beneficiarse de ellos’.

‘Miguelturra no ha perdido el tren de las nuevas tecnologías’. Para Arévalo la ciudad está ‘a muchos años de donde nosotros quisiéramos que estuviera, pero sí mucho más avanzada que hace tres años’. Su deseo radica en que la llamada brecha digital no tenga incidencia en Miguelturra: ‘esperamos poder llegar a conseguir ese margen del cincuenta o sesenta por ciento de nuestros hogares conectados a internet a través de la banda ancha’.