Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Convenio suscrito por Román Rivero y Máximo Díaz Cano.

Miguelturra y el Ministerio del Interior se unen en la "protección de personas y bienes".

El Alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y el Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, Máximo Díaz Cano, eran los encargados de suscribir el convenio que permite a las administraciones que ambos representan, consistorio local y Ministerio del Interior respectivamente, sumar esfuerzos en el ámbito de la protección de personas y bienes. La firma del acuerdo tenía lugar en la mañana del lunes en la sede de la Subdelegación del gobierno central, en Ciudad Real; a ella acudían también los primeros ediles de los municipios de Argamasilla de Calatrava, Bolaños, Campo de Criptana, Daimiel, Valdepeñas y Moral de Calatrava, que también se han adherido a lo recogido en el texto.

Éstas han sido las primeras localidades de Castilla la Mancha en firmar el documento que a partir de ahora se hará extensivo a otros municipios, como parte del convenio marco de colaboración en materia policial suscrito en su día entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias y por el que se pretende ampliar los canales de coordinación y comunicación entre guardia civil y policía local.

El documento suscrito contempla que la Dirección General de la Guardia Civil aportará la información estadística de interés local disponible y proporcionará el acceso de la Policía Local a las bases de datos de personas requisitoriadas y de vehículos sustraídos. Por su parte, la Policía local facilitará aquella información de interés que deba conocer la Unidad Territorial de la Guardia Civil, así como el acceso a las bases de datos propias.

También se recoge en el texto que las juntas locales de seguridad establecerán los procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local y se impulsará la elaboración conjunta de planes de seguridad. El Ministerio del Interior, en colaboración con la FEMP, programará cursos de mando y especialización para policías locales.