Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La última sesión plenaria de la corporación municipal venía a confirmar una tendencia repetida en los anteriores ejercicios económicos municipales.

Miguelturra mantiene su política económica para seguir ofreciendo servicios de calidad.

La última sesión plenaria de la corporación municipal venía a confirmar una tendencia repetida en los anteriores ejercicios económicos municipales: el aumento de las tasas para 2005 se aprobaba con la unanimidad de los dos grupos que cuentan con representación política, Partido Socialista y Partido Popular. El incremento se limita al aumento interanual del Índice de Precios al Consumo, lo que para el concejal de promoción económica del Ayuntamiento de Miguelturra, Francisco Manuel Usero, se hace gracias ‘a un ejercicio de responsabilidad’ por parte de los dos grupos.

Usero, en declaraciones a Radio Miguelturra, señalaba que esa política impositiva que sostiene el equipo de gobierno socialista, en la que anualmente sólo se incrementan las tasas locales el correspondiente aumento del IPC, ‘lo que pretende es poder mantener una serie de servicios y para ello tenemos evidentemente que incrementar los precios, porque esos incrementos ya nos vienen dados a nosotros; de otra forma no cabrían más opciones que endeudar más al Ayuntamiento o reducir el número de servicios’.

Como un ‘ejercicio de responsabilidad’ valoraba el apoyo que la oposición presta a estas medidas económicas anuales porque, añadía, ‘se dan cuenta de que gracias a la política del equipo de gobierno se están manteniendo e incluso incrementando los servicios municipales’. El responsable del departamento económico municipal argumentaba además que el precio de las tasas se incrementa sólo la subida del IPC ejercicio tras ejercicio ‘independientemente de que estemos en año electoral’.

En cuanto al cargo impositivo sobre el ciudadano valoraba que Miguelturra ‘sigue estando en un nivel medio-bajo’ comparado con otros municipios de similares características y, sobre todo, en función de la cantidad y calidad de los servicios que presta el consistorio: ‘podemos en ese sentido compararnos e incluso superar a cualquier ciudad de Castilla la Mancha; no creo que hablando de servicios haya ningún Ayuntamiento de la comunidad que nos supere globalmente’.

El acuerdo plenario adoptado en la última sesión argumenta como ‘necesaria la modificación puntual de determinadas Ordenanzas Fiscales al objeto, de una parte, de establecer determinadas precisiones en la regulación de alguna de ellas y, de otra, de garantizar la adecuada prestación de los servicios de competencia municipal y el debido equilibrio presupuestario en el ejercicio del año 2005, mediante un incremento general equivalente al IPC’.

En ese paquete de ordenanzas y tasas municipales se incluyen las relativas al impuesto de bienes inmuebles; vehículos de tracción mecánica, construcciones, instalaciones y obras; actividades económicas; expedición de documentos administrativos, etc.