Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Miguelturra lanza el asistente virtual “Alhiguía” e impulsa un nuevo canal oficial de WhatsApp

El Ayuntamiento de Miguelturra ha dado hoy un paso decisivo en su estrategia de modernización y transformación digital con la presentación de dos nuevas herramientas de comunicación: el asistente virtual basado en Inteligencia Artificial, ‘Alhiguía’, y un canal oficial de WhatsApp. Ambos servicios tienen como objetivo principal estrechar la relación con el vecino, agilizando la resolución de dudas y el envío de información de interés público.

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha anunciado la puesta en marcha de ‘Alhiguía’, un asistente virtual (chatbot) ya disponible en el portal web oficial www.miguelturra.es. Esta herramienta permite realizar consultas sobre servicios, trámites, actividades, horarios e instalaciones municipales desde cualquier dispositivo y en cualquier momento del día.

"Damos un nuevo paso en la atención y comunicación con la ciudadanía", ha señalado el regidor, explicando que ‘Alhiguíase basa en la herramienta de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Mohíno ha hecho especial hincapié en que "esta implementación se ha realizado a coste cero para el Ayuntamiento gracias a un acuerdo de colaboración institucional".

"No se trata de sustituir la atención personal, sino de dotar de una herramienta complementaria que mejore la experiencia de uso de la web y ayude a resolver las dudas más frecuentes de una manera más ágil", ha aclarado el alcalde, destacando además que el sistema es "una herramienta viva que irá evolucionando y mejorando su precisión conforme analice las consultas más habituales".

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Luis Vinuesa, ha detallado el lanzamiento del canal oficial de WhatsApp, la red social más utilizada en España. Este nuevo canal servirá para difundir noticias, cartelería, eventos y toda la información relevante de la localidad de forma inmediata y directamente en los teléfonos móviles de los habitantes.

Vinuesa ha animado a toda la población a unirse al canal y a probar el nuevo asistente virtual, cuyo nombre, ‘Alhiguía’, es un guiño a la identidad local. "Hemos jugado con ese juego de palabras de algo tan nuestro como es el ‘Alhiguí’ en Carnaval y la ‘IA’ de Inteligencia Artificial, para llevar nuestro carnaval y nuestra información a todos los rincones a través de esta guía virtual", ha explicado el concejal.

Desde el Área de Nuevas Tecnologías han agradecido expresamente el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y el trabajo técnico de los empleados municipales para integrar estas tecnologías. Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno reafirma su compromiso con la transparencia y la innovación, facilitando que la información municipal sea "lo más cercana, transparente y fácil de encontrar posible".

Finalmente, los responsables municipales han aprovechado el acto para desear una feliz Navidad y un próspero año 2026 a todos los vecinos y vecinas de Miguelturra, invitándoles a formar parte de esta nueva comunidad digital.

Si desean unirse desde esta noticia al nuevo canal WhatsApp, disponible también a pie de página de nuestro portal web a través de su icono correspondiente, pueden hacer un clic AQUÍ.

Rueda de prensa presentación "Alhiguía" y grupo WhatsApp